Este artículo contiene spoilers históricos de la serie Shōgun.

    De todas las guerras de la historia mundial, solo unas pocas batallas tuvieron lugar en suelo estadounidense. Entre ellas, aún menos decidieron el destino de una nación en un solo día. Es un marcado contraste con la Guerra de las Rosas de Inglaterra a finales de 1400 (que inspiró Juego de tronos) y la Batalla de Sekigahara de Japón en 1600 (que se dramatiza en Shōgun), cuando los señores y los aspirantes a reyes se disputaban el poder por cualquier medio necesario. En la historia de Estados Unidos, el conflicto más similar es la batalla de Gettysburg en 1863. La lucha entre la Unión y la Confederación sirvió como único momento en la historia estadounidense en el que el vencedor decidió quién gobernó el país a partir de entonces.

    Si estás viendo Shōgun, debes saber que en el Japón feudal, las guerras civiles ocurrían todo el tiempo. Y hay una batalla en concreto que deberías conocer, sobre todo ahora que la serie de FX (que se emite en España en Disney+) se acerca a su fin. Pero para entender cómo llegamos a uno de los conflictos más sangrientos de Japón, debemos remontarnos a una época de los siglos XV y XVI, conocida como el periodo Sengoku. Definido por guerras civiles casi constantes, este periodo concluyó con el ascenso de un líder llamado Oda Nobunaga (Kuroda en Shōgun). Conocido como el primer "Gran Unificador" de Japón, Nobunaga utilizó su poderío militar para poner fin a las guerras civiles de la nación simplemente ganándolas todas.

    En una de esas primeras batallas, el clan Imagawa recibió como rehén a un niño de corta edad llamado Matsudaira Takechiyo. Sin embargo, los Imagawa trataron al último heredero vivo del clan Matsudaira sin malicia. Siendo adolescente, demostró su fuerza e incluso se casó con uno de los parientes de Imagawa. Sin embargo, según la revista BBC History, "las circunstancias habían cambiado" en 1560. El clan Imagawa estaba en "desorden" y Matsudaira "vio la oportunidad de regresar a los dominios de su familia y afirmar su propio control". Reunió un ejército y cambió prudentemente su lealtad a Nobunaga. Matsudaira también adoptó un nuevo nombre: Tokugawa Ieyasu. Rebautizado Toranaga por Shōgun, una versión más vieja de Tokugawa es retratada por Hiroyuki Sanada en la serie.

    Ahora aliados, Tokugawa y Nobunaga trabajaron para unificar Japón, junto a dos samuráis legendarios llamados Yasuke y Hattori Honzo. Si el nombre Honzo te resulta familiar, probablemente estés pensando en el espadachín del mismo nombre de Kill Bill, de Quentin Tarantino. Yasuke, por su parte, es un famoso samurái negro del Japón feudal. Las representaciones del personaje han aparecido en la cultura popular y el anime a lo largo de los años, más recientemente en Yasuke , de Netflix, con LaKeith Stanfield. Según se cuenta, la estrella de Black Panther, Chadwick Boseman, también firmó para interpretar a Yasuke en una película de acción real antes de la muerte del actor en 2020.

    shogun
    FX
    Hiroyuki Sanada brilla como el poderoso Yoshii Toranga (Tokugawa Ieyasu) en Shōgun de FX.

    Tokugawa, el antiguo niño rehén, no tendría que esperar mucho antes de que el destino se pusiera de nuevo de su lado. Nobunaga fue misteriosamente asesinado en 1582 por uno de sus generales, Akechi Mitsuhide, mientras preparaba una ceremonia del té en el templo Honnō-ji. Los historiadores aún debaten las motivaciones de Mitsuhide a día de hoy. En el episodio 6 de Shōgun , un personaje comparte su creencia de que el propio Tokugawa participó en el plan. Aunque no hay consenso sobre la exactitud histórica de esta afirmación, lo cierto es que da mucho juego en la televisión.

    Tras la muerte del líder, Toyotomi Hideyoshi -un campesino que ascendió en el escalafón de vasallos de Nobunaga hasta obtener el título de general- derrotó a Mitsuhide sólo trece días después. Tras vengar a su señor a lo grande, decidió llevar a cabo el objetivo de Nobunaga de unificar Japón. Naturalmente, no todo el mundo pensaba que Hideyoshi fuera el hombre indicado para hacerlo. Pero según BBC History, "Ieyasu finalmente, y con astucia, se puso del lado de Hideyoshi". Tokugawa trasladó entonces su ejército a un pequeño pueblo pesquero de Edo, "donde inmediatamente se embarcó en un proyecto de construcción masiva para transformar la zona en un centro político que rivalizara con Kioto." Hoy, el castillo de Edo se encuentra en la capital, Tokio.

    La suerte volvió a golpear a Tokugawa cuando Hideyoshi cayó enfermo en 1595. El moribundo gobernante estableció un Consejo de Cinco Regentes para gobernar en su lugar hasta que su joven heredero llegara al poder, y Tokugawa Ieyasu fue nombrado uno de los cinco. Mientras Tokugawa reunía lealtades para seguir consolidando su poder, Maeda Toshiie -el más anciano y respetado de los cinco regentes- murió tras sólo un año en el consejo. Ishida Mitsunari (Ishido Shōgun) fue el principal rival de Tokugawa. Fue uno de los principales protagonistas de la invasión de Corea por Hideyoshi, lo que le valió un puesto destacado en el Consejo de Regentes. Los tres señores restantes también se aliaron con Ishida. Tomaron como base de operaciones el inexpugnable castillo de Osaka, donde residía la heredera y viuda de Hideyoshi, Yodo-dono (Ochiba en Shōgun), .

    Shogun

    Shogun

    Shogun

    14 € en Amazon

    En su mayor parte, aquí es donde comienzan los acontecimientos de Shōgun. Aunque gran parte de este periodo ocurre como ficción histórica dentro de las páginas de la novela homónima de James Clavell de 1975, incluso algunas de las complicadas políticas se basan en parte en hechos reales. Al igual que en el Shōgun, el Consejo de Regentes preparó un documento para destituir a Tokugawa, que compartieron entre los daimyō de la región. Según la Nippon Communications Foundation, el documento decía: "El ejército [del heredero] representaba la justicia e Ieyasu era un rebelde".

    Después de que el Consejo se alineara contra él, decidió poner fin al conflicto marchando a Osaka. Sorprendentemente, Ishida y su ejército de 120.000 hombres eligieron enfrentarse a los 75.000 hombres de Tokugawa en el campo de batalla de Sekigahara, en lugar de defender sus ataques desde el interior de los muros del castillo de Osaka. Hay muy pocas fuentes primarias detalladas que describan los acontecimientos de la batalla, pero existen algunos relatos en Sekigahara 1600: The Final Struggle for Power, de Anthony Bryant, historiador de la Japan Armor and Weapons Research Preservation Society. Esta laguna en el conocimiento de primera mano dificulta saber con exactitud lo que ocurrió aquel día en Sekighara, a pesar de ser una de las batallas más importantes de la historia japonesa.

    Posiblemente, la elección de Ishida de encontrarse con Tokugawa en el campo de batalla tuvo algo que ver con la cantidad de familias notables que vivían dentro de los muros de Osaka. Ishida incluso intentó tomarlas a todas como rehenes antes de la batalla. Sus planes empeoraron cuando uno de sus samuráis mató a una noble durante su captura. La mujer era Akechi Tama (Toda Mariko en Shōgun), hija del general traidor Mitsuhide y esposa del samurái Hosokawa Tadaoki (Buntaro en Shōgun). Tras su muerte, la reputación de Ishida se vio empañada.

    shogun
    FX
    Anna Sawai merece absolutamente una nominación al Emmy por su papel de Mariko en Shōgun.

    Al amanecer del 21 de octubre de 1600, los exploradores de Tokugawa tropezaron accidentalmente con el ejército de Ishida. Tal y como Sekigahara 1600: The Final Struggle for Power describe los acontecimientos de ese día, una densa niebla cubrió la zona y los combates no comenzaron hasta que se disipó. Aun así, el encuentro anterior significaba que Tokugawa conocía la ubicación de sus oponentes. Los flanqueó por ambos lados y debilitó las defensas de Ishida. Ishida sufrió otro duro golpe cuando Kobayakawa Hideaki -sobrino de Hideyoshi- cambió de bando para luchar por Tokugawa. Kobayakawa se situó en el monte Matsuo, y muchos señores siguieron su ejemplo y cambiaron de bando cuando le vieron bajar de la montaña.

    Ishida aún tenía algunas fuerzas estacionadas en el monte Nangu, pero el señor Kikkawa Hiroie se negó a obedecer las órdenes de Ishida cuando vio que cambiaban las tornas de la batalla. Tal y como se describe en el texto histórico de Bryant, Hiroie informó de que estaba "demasiado ocupado comiendo" como para unirse a la melé. Poco después, el ejército de Ishida se desintegró de 120.000 hombres a unos 70.000. Se rindió.

    Según Anjin-The Life & Times of Samurai William Adams, de la historiadora Hiromi Rogers, las fuerzas de Tokugawa en Sekigahara también utilizaron los cañones del barco mercante de William Adams (John Blackthorne en Shōgun). Aun así, es poco probable que el inglés participara en la batalla en sí. Cuenta la leyenda que el legendario rōnin Miyamoto Musashi también luchó en la batalla de Sekighara siendo un joven de dieciséis años entre las fuerzas de Hiroie. No hay pruebas fehacientes que demuestren que Musashi estuvo allí, pero muchos relatos ficticios sobre su vida -como la trilogía de películas de samuráis protagonizada por Toshiro Mifune y el popular manga Vagabond- comienzan en el campo de batalla de Sekigahara.

    Mientras el público espera ansioso ver cómo acaba Shōgun , todos los caminos conducen a la batalla de Sekigahara. No podemos prometer cañonazos ni cameos de algunos de los legendarios samuráis que hemos mencionado, pero podéis estar seguros de que la serie se prepara para un final épico.

    Vía: Esquire US