Tras El régimen con Kate Winslet, es Robert Downey Jr. la oscarizada estrella que aterriza en HBO Max para liderar otra serie que aspira a todo. No solo porque aparezca Downey Jr. o porque HBO Max siga siendo la plataforma que más se ha ganado eso del sello de calidad, sino porque en su guion, su dirección y su creación está Park Chan-wook. El director de Oldboy, La doncella o Decision to Leave es aquí la principal mente creativa de una serie que también tendrá en su silla de dirección a Fernando Meirelles, director de Ciudad de Dios. Se llama El simpatizante y ha llegado este 15 de abril con su primer capítulo de 7 a la plataforma.

el simpatizante hbo
HBO

Con su rol en Oppenheimer, que le valió un Oscar a Mejor Actor Secundario, Robert Downey Jr. se quitó al fin el peso de Iron Man de encima. Sin embargo, ganó otro bajo la piel de Lewis Strauss. Rastrero y mentiroso agente del poder con aires de grandeza que simboliza lo peor de Estados Unidos. Y sí, si llegamos a El simpatizante con esa idea, vamos bien. Aunque hemos de decir que Park Chan-wook va un paso más allá de lo que se atrevió Nolan.

Lo que muchos japoneses no comprenden (y muchos espectadores internacionales tampoco) es lo poco que se pone en duda la figura de Oppenheimer y la bomba. Desde la esfera occidental siempre nos han vendido que la bomba atómica acabó una guerra, que fue una heroicidad científica, dura, pero heroicidad. Incluso hay quién le agradece a esas bombas sobre Hiroshima y Nagasaki que el resto del mundo todavía no se haya atrevido a volver a lanzar otra sobre población civil. Quizás sea esta la mayor victoria de la historia de Estados Unidos, la de vender que la mayor barbaridad jamás cometida en la historia de la humanidad fue un acto de paz.

el simpatizante hbo
HBO

Quizás por eso, El simpatizante empieza recordándonos que toda guerra se lucha dos veces, la primera y la futura, para mantener tu versión de la historia. El simpatizante nos lleva junto a Downey Jr. a otra guerra que conocemos desde un punto de vista más crítico, pero también puramente yanqui, la de Vietnam. Como la propia serie asegura, nosotros la conocemos como "la guerra de Vietnam", pero para los vietnamitas fue "la guerra de Estados Unidos". Cuando una revolución comunista consiguió arrebatarle el poder a la colonización francesa, Estados Unidos se disfrazó de defensor de la libertad y quiso defender esa colonia de las manos de un pueblo que se levantaba contra sus colonizadores extranjeros. Era tal la barbaridad y el intrusismo imperialista que fue la única guerra que perdió sin paliativos. Al menos la primera vez, porque ya vemos que en la segunda batalla todavía ha quedado el relato de que Estados Unidos luchó en "la guerra de Vietnam" contra el comunismo.

Precisamente por ese carácter de visión local, de contextualización, el mayor bien de la propuesta de El simpatizante es dejar a Robert Downey Jr. como el otro. El protagonista es un espía comunista interpretado por Hoa Xuande, apadrinado por el agente del FBI que encarna Robert Downey Jr, y que se sirve del inglés para servir de ayuda al bando americano/fascista, pero que en realidad sirve a la revolución popular comunista. Como buena serie de espías, El simpatizante tiene de todo: escenas de tensión, de tortura, malentendidos, traiciones, personajes que no aguantan más de incógnito, lazos que empiezan con mentiras y se convierten en verdad. Pero en medio de este torrente este un personaje malo y punto, el Claude de Downey Jr. que, eso sí, se las arregla para suplir la ambivalencia de su asqueroso personaje con una interpretación poderosa y algo pasada de vueltas sin perder nunca veracidad. Claude es aquí un sádico agente del FBI que jugará al juego del gato y del ratón con su apadrinado traidor.

el simpatizante hbo
HBO

Desde luego, la cosa está interesante. Cada lunes tendremos nuevo capítulo de El simpatizante en HBO Max. Veremos si Robert Downey Jr. se gana un Emmy tras el Oscar. Por cierto, quizás el enfoque de la serie se entienda más sabiendo que el autor de la novela que adapta, y que ganó el Premio Pulitzer en 2016, se llama Viet Thanh Nguyen.

el simpatizante novela

Corsair The Sympathizer: Winner of the Pulitzer Prize for Fiction

The Sympathizer: Winner of the Pulitzer Prize for Fiction
el simpatizante novela

Corsair The Sympathizer: Winner of the Pulitzer Prize for Fiction

13 € en Amazon

el simpatizante novela