«¡Pero cuánta gente ha venido!», se sorprendía el cantante ferrolano Andrés Suárez al ver el gran número de seguidores que acudieron ayer jueves dieciocho de abril a la presentación por todo lo alto en los Cines Capitol —situado en la madrileña Gran Vía— del nuevo thriller del escritor Javier Castillo. Un enorme cine repleto de lectores, llegados incluso desde Chile, que aguardaron horas para acceder al recinto y posteriormente para que Castillo le firmara un ejemplar de La grieta del silencio, su nueva y recién publicada novela, la séptima en lo que va de trayectoria. Y que ya se ha colocado como la novela negra más vendida de España. Precisamente Andrés Suárez fue quien hizo de telonero con algunas de sus canciones de esta emotiva y divertida presentación a través de un diálogo entre el presentador y humorista sevillano Manu Sánchez y el propio Javier Castillo.

'La grieta del silencio' de Javier Castillo

'La grieta del silencio' de Javier Castillo

'La grieta del silencio' de Javier Castillo

21 € en Amazon

Para cerrar el acto —en el que también participaron el director literario de Suma, Gonzalo Albert, y dos de los hijos de Castillo, quienes contribuyeron en un sorteo— la actriz Milena Smit leyó un fragmento del comienzo de la novela. Recordemos que Smit dio vida a Miren en la serie La chica de la nieve, adaptación de la novela homónima de Castillo. Esta joven periodista es el personaje principal de la trilogía que completan El juego del alma (cuyo rodaje está teniendo lugar actualmente, de nuevo con Milena Smit) y la recién estrenada La grieta del silencio. Aunque en la charla Castillo abrió la posibilidad de un nuevo libro de esta saga. «Yo planeé estas novelas como una trilogía, pero quizás en un futuro pueda aparecer nuevamente el personaje de Miren».

Estuche 'Dos casos de Miren Triggs' ('La chica de nieve' y 'El juego del alma)'

Estuche 'Dos casos de Miren Triggs' ('La chica de nieve' y 'El juego del alma)'

Estuche 'Dos casos de Miren Triggs' ('La chica de nieve' y 'El juego del alma)'

La grieta del silencio presenta dos historias diferentes que pueden guardar relación. Por un lado, la desaparición de Daniel Miller, un niño de tan solo siete años, en Staten Island en 1981. Por otro lado, el hallazgo de un cadáver con los labios sellados en 2011, treinta años después. La periodista Miren Triggs y su antiguo profesor de periodismo, Jim Schmoer, tratarán de esclarecer qué vínculos tienen los dos casos. Una novela muy adictiva, con el suspense propio del autor, que puede leerse por separado, sin necesidad de haber leído las dos anteriores. «Más que el rey del thriller o de la novela negra, yo diría que Javier Castillo es el rey del trauma», dijo Manu Sánchez al reconocer que tras las lecturas de sus novelas quedaba traumatizado durante un tiempo debido a las desapariciones, asesinatos o agresiones que aparecen en las tramas.

a group of people on a stage
Álvaro de Luna

Para Castillo esta ha sido la novela más difícil que ha escrito. «Me he vaciado totalmente, acabé llorando después de terminar de escribir algunos capítulos. Mi mujer me dijo en una ocasión que parecía que había perdido a alguien de lo roto que estaba», se sinceró el escritor. Y es que, aparte de los misterios que rodean los casos criminales que los protagonistas han de descubrir, Castillo ahonda en la fragilidad de sus criaturas, en las grietas que todos tienen en su interior, de ahí el juego del título.

No quisieron perderse este espectacular evento —muy diferente de las presentaciones de libros a las que los lectores estamos acostumbrados— amigos del escritor como Elísabet Benavent, Blue Jeans, Laura Escanes, Vanesa Romero, Fernando Gil o Rocío Camacho, sin olvidar a la influencer Verónica Díaz, mujer de Javier Castillo. Pasaban las diez de la noche cuando aún quedaban bastantes seguidores en el interior de este emblemático edificio esperando a que le firmaran su libro. «Hay un escritor de Málaga que llena auditorios, cines y lo que quiera gracias a la palabra, por lo que no todo está perdido en este mundo», sentenció Andrés Suárez antes de bajar del escenario.