*Este artículo contiene spoilers de la primera temporada de 'La chica de nieve', ya disponible en Netflix

La chica de nieve es muchas series a la vez. En nuestra cabeza era la adaptación de la novela homónima de Javier Castillo, pero nos hemos encontrado con una versión muy libre que ni siquiera transcurre en el mismo escenario y que transforma la esencia de muchos de los protagonistas. El propio Javier Castillo ya nos contó en una entrevista que había participado activamente con los guionistas en esa labor de dar más capas de profundidad y más esencia a su historia, que brillaba sobre todo por la estructura de thriller sorpresivo.

Precisamente, en esa charla que mantuvimos con el escritor hablamos mucho de El juego del alma, la novela que publicó en 2021 y que de nuevo estaba protagonizada por Miren. Miren Triggs, si eres lector; Miren Rojo (Milena Smit), si eres espectador. ¿Será esa trama la que sirva de esqueleto para la temporada 2 de la serie de Netflix? Un momento… ¿está confirmada esa segunda entrega? Vamos paso por paso.

¿Habrá temporada 2 de 'La chica de nieve' en Netflix?

La respuesta, como pasa siempre en la plataforma y más en los últimos meses (y si no que se lo digan a la serie 1899), va a depender de los datos de visualizaciones de esta primera temporada. La chica de nieve es una producción digamos que mediana, por lo que en principio bastaría con que alcanzara el número 1 en Netflix España durante el suficiente tiempo y que tuviera buen comportamiento en otros mercados. Posibilidades desde luego tiene: como ya la has visto (si no, estás a tiempo de huir), sabes que es un thriller clásico de los que parten de un concepto local pero atrapan con emociones universales. Hay un trabajo sólido en la dosificación de la intriga, hay buenos actores, la imagen es atractiva… Si hubiera que hacer una porra, nos la jugamos porque sí que podremos ver La chica de nieve 2.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de 'La chica de nieve'?

En el caso de que Netflix confirme la renovación (algo que no debería tardar más de un mes, si no ya sería para pensar muy mal), este sería un calendario lógico: escritura de guiones y preproducción en el primer semestre de 2023, rodaje antes de que acabe el año y estreno bien entrado 2024. Ese sería el panorama más idóneo, sobre todo porque a este tipo de series, aunque cada temporada tenga una trama cerrada, no le suelen favorecer los parones largos.

¿'La chica de nieve 2' será una adaptación de 'El juego del alma'?

Es la gran pregunta. Como decíamos, Javier Castillo publicó El juego del alma en 2021, solo un año después del éxito de La chica de nieve. Y fue otro éxito rotundo. ¿Cómo comienza El juego del alma? Exactamente de la misma forma en que termina la versión en serie de La chica de nieve: en la presentación del libro que Miren ha escrito sobre el caso de la niña desaparecida. Junto en ese evento, recibe un paquete con la foto de otra chica secuestrada con el mensaje "¿Quieres jugar?". La única diferencia es que, en la novela, la víctima se llama Gina Pebbles y, en la serie, Laura Valdivia.

SUMA El juego del alma (SUMA)

El juego del alma (SUMA)
20 € en Amazon

Pero vamos a analizarlo un poco más a fondo. Tanto los lectores como el propio Javier Castillo destacaron que el estilo literario había evolucionado mucho de un texto a otro, ya que en esa segunda entrega de las investigaciones de Miren Triggs (ya, Miren Rojo, perdón) se profundizaba más en la psicología de la protagonista y en la de otros personajes. Lo curioso aquí es que esa evolución ya está patente, incluso va más allá, en la primera temporada de la serie de Netflix.

Dicho con todo el cariño, La chica de nieve es una novela con una arquitectura de thriller muy solvente pero muy básica en el trazado de los personajes y sus universos. En su versión en serie, con mayor o menor acierto, se dota a Miren de más capas de profundidad, sobre todo al colocarla (vamos con sobredosis de spoilers y especulaciones, nuestro cóctel favorito) como posible líder de una organización que aniquila por ahora a pederastas, pero que tendría potencial para cepillarse también a violadores y otros depredadores de mujeres.

tristán ulloa en la chica de nieve
Netflix

Ya, nos hemos metido en territorio complejo. La primera temporada de La chica de nieve da pistas claras de que Miren, tras escuchar el relato David (Tristán Ulloa) en la cárcel, traza un plan que va mucho más allá de la búsqueda de una niña desaparecida.

"No estás luchando contra personas, estás luchando contra la realidad. Por mucho que nos metáis en la cárcel, siempre vendrá otro que hará lo mismo. No hay malos, el mundo es así. Y tú ya has perdido"

Parece que la respuesta de Miren es puro fuego contra ese mensaje: si vosotros vais a por nosotras, nosotras vamos a por vosotros. Si tú violas, yo te quemo vivo.

Sospechamos (y tenemos buen olfato) que ese es el corazón del proyecto de Netflix en el caso de que La chica de nieve se convierta en una saga noir de varias temporadas. Es decir, cada entrega se puede articular sobre un caso diferente, pero de fondo hay algo mucho más grande que se iría desarrollando paso a paso: la lucha al margen de la ley para que las mujeres y los niños dejen de ser víctimas de "hombres malos", como decía a la niña Amaya su 'madre' Iris (qué gran actriz es Cecilia Freire, con lo difícil que era defender ese personaje), y se conviertan en sus verdugos, como ya advierte la inspectora Millán (ahora te aplaudimos a ti también, Aixa Villagrán, un segundo). No es el planteamiento más original del mundo pero desde luego que tiene fuerza y sentido.

Vamos a cruzar esta hipótesis con la trama de El juego del alma. Sin entrar en spoilers, el libro se centra en la investigación de la periodista sobre unos casos de asesinatos rituales que tienen que ver con un colegio religioso de Nueva York. De nuevo habría que hacer el ejercicio de trasladar la acción a Málaga, que en la primera temporada supone un enorme acierto. Paréntesis: todo 'lo malagueño' da autenticidad a la serie, un empaque en el que hay que destacar a otras dos actrices maravillosas, Aixa Villagrán (ahora sí) y Loreto Mauleón (la madre de Amaya).

aixa villagrán en la chica de nieve
Netflix

Al lío. Esa temática de asesinatos rituales vinculados a instituciones patriarcales encaja muy bien en la trama de fondo que hemos expuesto, así que nuestra apuesta es que la temporada 2 de La chica de nieve sí se construirá sobre el esqueleto de El juego del alma pero volará incluso más lejos que la primera. Cruzamos los dedos para que también se mantenga a la inspectora Millán, porque además también se dejó abierto su traumático pasado relacionado con su maternidad.

De hecho, y por acabar nosotros también con un cliffhanger criminal, nos olemos que en esos nuevos capítulos podría haber un giro radical en Eduardo, el personaje de Jose Coronado. En las novelas es el aliado fiel de Miren que hemos conocido también en la serie, pero… ¿no te da la sensación de que los guionistas nos han sembrado una duda incontenible sobre él? ¿Y si formara parte de esa red de "hombres malos"? ¿Y si su cara apareciera en un recuerdo repentino de Miren de la noche en que fue violada?

jose coronado en la chica de nieve
Netflix
Ay, Jose, qué gusto sospechar de ti.

Ahí queda eso.