En un mundo cada vez más diverso, lo que siempre hemos llamado nichos empiezan a ser mayorías. El anime es un gran ejemplo de ello. Todavía no podemos considerar al anime un gusto generalista, ya que hay mucha gente que no se atreve con ello. Sin embargo, solo con los aficionados al anime les sobra y les basta a sus productos para hacerse con éxitos masivos. Este año los Oscar tuvieron que volver a rendirse a la animación japonesa con un segundo Oscar a Mejor Película de Animación para Ghibli y Hayao Miyazaki. Un segundo Oscar para El chico y la garza que se sumó al conseguido por El viaje de Chihiro que sigue siendo, a todas luces, insuficiente para el peso de la animación japonesa a nivel mundial.

Aunque esta vez el Oscar haya ido esta vez a parar a la mejor película, a pesar de la alergia a la animación 2D de los académicos votantes (casi todos, trabajadores de la animación digital 3D), la verdadera historia está en que El chico y la garza era el único anime nominado. Y, aunque lo sentimos por Robot Dreams, la otra película que más se merecía el Oscar a Mejor Película de Animación este 2024 era otro anime que acaba de llegar a Netflix.

suzume
Crunchyroll

Quizás la película anime más importante de las últimas décadas fuera de Ghibli sea Your Name, un éxito arrollador de crítica y público que, ocho años después, continúa viva como icono en la mente de muchos espectadores. Hollywood, sin embargo, ni siquiera le nominó al Oscar y tampoco lo ha hecho con Suzume, la nueva maravilla de Makoto Shinkai que, eso sí, recaudó más del doble que todo un éxito como El chico y la garza (316 millones de dólares frente a los 127 de la cinta de Ghibli).

Cuando Hollywood y los Oscar hagan caso a las películas anime, y no solo a Ghibli, se habrá roto otra barrera más que ya huele a rancia. Pero, volviendo a Netflix, sus suscriptores podrán ahora disfrutar del que fue el gran fenómeno anime en cines el pasado 2023. Uno que, eso sí, los espectadores de Crunchyroll (que también la trajo a los cines españoles como distribuidora) llevaban tiempo disfrutando.

suzume
Crunchyroll

Con el habitual preciosismo estético y la brillantez animada que le caracteriza, Shinkai nos cuenta aquí la historia de Suzume, una chica de 17 años que tendrá que hacer un viaje por todo Japón persiguiendo a un gato... Para salvar el país. Una absurdidad fantástico que tiene monstruos, terremotos y puertas por cerrar y que está repleta de encanto, grandes encuentros y una brillantez insultante para hacer critica y retrato social bajo tópicos del coming of age romántico adolescente propio del género. Un hit que ya fue todo un fenómeno en cines y que ahora lo está volviendo a ser gracias a Netflix.

Eso sí, como con Your Name, la viralidad de la película ha aumentado gracias a los temazos del grupo Radwimps que componen su banda sonora. Os dejamos con el de Suzume, la verdadera mejor canción original del año.

youtubeView full post on Youtube