Nos burlamos a menudo de que, en el mundo del anime, es difícil enterarse de qué es cada cosa. Hay remakes, capítulos de relleno, versiones que cuentan de forma más o menos fiel el manga... Hay películas que se transforman en series, series que se transforman en películas, una mezcla de ambas. Un lío descomunal. Pero lo cierto es que las grandes sagas de occidente están cogiendo costumbres realmente complejas. Este 19 de abril ha llegado a Netflix Rebel Moon (Parte 2): la guerrera que deja marcas. En teoría, debía ser el final de la historia que comenzó con Rebel Moon (Parte 1): la niña de fuego, pero es evidente que solo era el principio.

rebel moon parte 2 la guerrera que deja marcas sofia boutella
Netflix

Aclaración. Habrá quién podría pensar en comparar Dune: parte 2 de Denis Villeneuve con esta Rebel Moon: Parte 2 de Zack Snyder. No en calidad, obviamente, pero si en eso de dejar abierta la puerta a una tercera entrega en su final. Pero nada más lejos de la realidad. Villeneuve ha contado su historia, la de Dune, en dos partes, aunque acabe su camino dejando claro que hay más historia por contar. Pero el cuerpo central de la historia, el conflicto de lo que partía todo, está solucionado.

Rebel Moon no hace eso, y sorprende ver el grado de candidez con el que Zack Snyder está hablando de que le gustaría hacer más partes si Netflix le deja. No, querido Zack, es que si no te dejan hacer más partes todavía no habrás contado nada de nada. Sí, porque estas dos partes (de las que habrá versión extendido hasta las 6 horas de duración) no han sido más que una batallita rural que se lo deja todo, o casi, para futuras entregas de la saga todavía por confirmar. Pero vayamos por partes (si algo sobra aquí son partes), y es que no podemos explicar la jugada maestra (o sinvergüenza) de Snyder sin hablar del final de Rebel Moon (Parte 2): La guerra que deja marcas. Spoilers a continuación.

rebel moon parte 2 la guerrera que deja marcas sofia boutella
Netflix

'Rebel Moon (Parte 2): La guerra que deja marcas': final explicado

Lo cierto es que la segunda parte de Rebel Moon transcurre sin sorpresas con todo lo que se esperaba tras la primera entrega. Los guerreros cuentan sus historias y Kora se destapa como la asesina de la princesa, aunque solo se lo confiesa a Gunnar en un arranque de sinceridad aftersex. Si es la más buscada de la galaxia es porque Balisarius le echó la culpa de su golpe de estado. Tras recoger el grano para utilizarlo de excusa e impedir que bombardeasen la aldea desde el aire, la lucha en el pueblo se desarrolla con espectacularidad y tragedia. Eso sí, lo único especialmente reseñable aquí es la muerte de Némesis. Parecía que iba a ser el personaje más icónico de la saga pero la cosa tenía menos desarrollo que un TikTok promedio.

La verdadera batalla la libra Kora junto a Gunnar a bordo de la gran nave del almirante Noble. Como si fuese una estrella de la muerte mejor diseñada, Kora llega a una sala central de la nave que, a pesar de no tener vigilancia o sistemas de seguridad, es el centro de la embarcación. Allí que pone un montón de bombas y se dispone a huir. Por supuesto la cosa no podía salir del todo bien y acabará enfrentándose a Noble con un resultado fatal. Noble acaba muerto (esta vez de verdad) pero también un Gunnar que se había destapado como el amor de una protagonista que no tarda en perderlo ni un día después de su primer beso.

rebel moon parte 2 la guerrera que deja marcas fra fee
Netflix

Los aldeanos ganan la batalla gracias a que Kora explota la gran nave de Noble, pero también a la llegada de Bloodaxe y los cazas de la Resistencia y, muy especialmente, al droide Jimmy. Solo entonces, en pleno funeral por los caídos, Kora admite llamarse Arthelias, ser la hija adoptiva de Balisarius y la asesina de la querida princesa. Y es aquí donde viene la sorpresa...

'Rebel Moon (Parte 2): La guerra que deja marcas': El final solo era el principio

Snyder ha creado, para mal y para bien, un universo galáctico con Rebel Moon. En el hay, en realidad, un único conflicto principal, Kora contra Balisarius. La lucha por salvar un poblado campesino era solo un desvío que nos ha llevado dos películas pero la verdad es que el planteamiento principal de este universo todavía está por comenzar. Titus le asegura a Kora que la princesa, que tenía extraños poderes místicos, sigue viva (a pesar del disparo a bocajarro que le propinó y de dejar su cadáver frente a su enemigo) en algún lugar del universo.

rebel moon parte 2 la guerrera que deja marcas sofia boutella
Netflix

Es entonces cuando queda claro el camino a seguir, el verdadero desarrollo de esta historia, el viaje de Kora para encontrar y salvar a la princesa que siempre debió proteger y su lucha por derrotar, no a un almirante de pacotilla como Noble, sino al usurpador Balisarius. Si en la siguiente entrega hay una lucha entre Kora y Balisarius a lo "yo soy tu padre" recordar que lo habéis leído aquí primero.