Una sonrisa puede causar el mayor de los escalofríos. Ya lo saben bien los amantes del cine de terror, pero en la ópera prima de Parker Finn este gesto alcanza cotas verdaderamente aterradoras. Y por si alguno se lo preguntaba, en el debut en el largometraje de este cineasta estadounidense no aparece ningún payaso (personaje recurrente en este género para provocar pavor a través de la sonrisa). Smile, película de 2022 que tuvo un exitoso paso por salas españolas y que ahora puede verse en Netflix, tiene como protagonista a la doctora Rose Cotter (interpretada por Sosie Bacon), una terapeuta que trabaja en un pabellón psiquiátrico en donde trabaja sin apenas descanso con personas con diferentes problemas mentales.

La Dra. Rose Cotter, cuyo aciago pasado también guarda relación con la salud mental, sufre un desagradable episodio con una paciente recién llegada al centro. A partir de aquí la vida de la doctora se tuerce, comienza a tener extrañas alucinaciones, su comportamiento se transforma y su círculo más cercano teme por ella. Smile es un thriller psicológico que aborda temas como la culpa, el suicidio, el trauma y los problemas mentales a través de una historia que tiene como eje central una maldición con similitudes a la espléndida It Follows (David Robert Mitchell, 2014).

a man holding a microphone
Paramount

Finn consigue introducir bastantes escenas siniestras durante todo el metraje (de menos de dos horas), algunas veces recurriendo a golpes de efecto ya manidos y otras tantas atendiendo a la atmósfera, la música o a planos aéreos visualmente interesantes. No obstante, en ambos casos consigue de forma plausible inyectar dosis de terror al tiempo que se narra la historia, no quedándose sólo en la búsqueda del susto por el susto.

El presupuesto de Smile fue de 17 millones de dólares y ha conseguido recaudar en cines más de 210 a nivel mundial. Un éxito tremendo. Esta obra, que ha hecho gritar a cientos de miles de espectadores y que continuará haciéndolo gracias a las distintas plataformas desde donde ahora puede visionarse, tiene secuela. Smile 2 tiene previsto su estreno en cines de Estados Unidos y España por Halloween de este año 2024. De momento, conocemos que Parker Finn es de nuevo su director y que Naomi Scott y Lukas Gage son los protagonistas.