Seguramente ya habrás oído hablar del enfrentamiento entre Drake y Kendrick Lamar. La disputa es ineludible en las redes sociales, donde los fans se sorprenden cada hora que pasa con puyas en forma de canciones. Pero como la batalla entre los dos titanes del hip-hop continúa -sin un final aparente a la vista- ahora tenemos una lista de acusaciones inquietantes. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Para muchos aficionados al rap, 'Drake contra Kendrick Lamar' es el acontecimiento de su vida. Dos raperos de esta magnitud rara vez se enzarzan en un enfrentamiento lírico, y mucho menos con tanta ferocidad. El intercambio de golpes entre Lamar y Drake trae a la memoria los enfrentamientos más destacados del género de todos los tiempos: Tupac Shakur contra Notorious B.I.G., Dr. Dre contra Eazy-E y Jay-Z contra Nas. Cada vez que el hip-hop inscribe otra batalla legendaria en sus libros de historia, la sensación es electrizante.

Pues bien, hemos vivido una sensación eléctrica. La disputa, que comenzó en marzo, se puso fea la semana pasada. A medida que la batalla se alargaba, ambas partes fueron escalando el conflicto hasta llegar a graves acusaciones de maltrato doméstico, infidelidad, pedofilia y apropiación cultural. Desde el 6 de mayo, los oyentes disponen de un álbum completo de puyas entre Drake y Lamar. Ahora que el enfrentamiento continúa, vamos a hablar de lo que ha ocurrido hasta ahora.

¿Por qué se pelean Drake y Kendrick Lamar?

En la era moderna del hip-hop, casi todas las peleas tienen que ver con Drake. El rapero canadiense es sin duda uno de los artistas más importantes del planeta. Su inmensa popularidad hace que tenga una gran diana en la espalda, y ya se ha peleado con raperos como Meek Mill y Pusha T en el pasado.

Pero mientras Drake acumula récords de streaming y éxitos en el Billboard Hot 100, no ha recibido tantos elogios de la crítica como Lamar. El rapero nacido en Compton ganó el premio al Álbum de Rap del Año en los Grammy tres veces en la última década, actuó en el espectáculo del descanso de la Super Bowl LVI junto a Dr. Dre y Snoop Dogg, e incluso ganó un Premio Pulitzer por DAMN, su álbum de 2017.

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Prince Williams//Getty Images
Drake y Kendrick Lamar entran en territorio peligroso en su última serie de diss tracks.

Antes de los triunfos de Lamar, desafió a sus compañeros en una canción de Big Sean de 2013 titulada "Control". Mencionó a Drake, J. Cole, Pusha T, Meek Mill, A$AP Rocky, Tyler, the Creator e incluso a Big Sean en su propia canción. "Os quiero a todos, pero voy a intentar mataros a vosotros, n****s", rapeó.

Lamar se convirtió rápidamente en el mejor de su clase junto a Drake y J. Cole, y los medios de comunicación apodaron al trío los "Tres Grandes". J. Cole destacó recientemente el título en "First Person Shooter" con Drake el pasado octubre. Rapeó: "Me encanta cuando discuten sobre el MC más duro / ¿Es K-Dot? ¿Es Aubrey? ¿O yo? / Somos los tres grandes como si hubiéramos empezado una liga, pero ahora mismo, me siento como Muhammad Ali".

Curiosamente, "First Person Shooter" no incluye a Lamar, aunque lo nombra como uno de los Tres Grandes. No parecía disfrutar de los "sneak disses", como los llamó más tarde, señalando las palabras de Drake y J. Cole como disparos subliminales. El 22 de marzo, Lamar colaboró como invitado en "Like That" de Future y Metro Boomin, declarando que la era de los Tres Grandes ya no existe. "A la mierda los tres grandes", declaró. "Sólo soy yo".

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¿Cómo respondieron Drake y J. Cole?

J. Cole respondió a "Like That" con "7 Minute Drill", el último tema de la mixtape Might Delete Later, que debutó el 5 de abril. En "7 Minute Drill", J. Cole afirmó que Lamar "se cayó como Los Simpson" y que el aclamado To Pimp a Butterfly "puso a n****s a dormir". La respuesta de los fans fue tibia, y muchos críticos señalaron que las opiniones de J. Cole eran extrañas. ¿Por qué alabar y criticar a tu oponente en la misma canción?

Tras esa tibia respuesta, el rapero de Carolina del Norte se disculpó en el escenario de su propio Dreamville Festival. Más tarde, J. Cole cumplió la semipromesa de Might Delete Later: borrar "7 Minute Drill" de los servicios de streaming. "Esa es la mierda más patética que he hecho en mi puta vida", declaró, admitiendo que se sentía "terrible". Con lo oscuro que se ha vuelto la bronca entre Drake y Lamar, la pronta salida de J. Cole está siendo elogiada (un poco en broma) en las redes sociales como una decisión empresarial acertada. "Espero que la historia recuerde a J. Cole como un hombre inteligente por alejarse de esto", escribió un fan. "La decisión de J. Cole de mantenerse al margen de esta pelea pasará a la historia como uno de los mejores momentos de previsión de la historia moderna", comentó otro.

Después de que Drake troleara a Metro Boomin' y Lamar en las redes sociales, su primera respuesta se filtró en Internet el 13 de abril. La canción, titulada "Push Ups", abordaba los rumores de que le había robado la novia a Metro Boomin y arremetía contra la altura y el contrato discográfico de Lamar. "Soy el creador de éxitos del que todos dependéis", rapea Drake. "Entre bastidores en mi ciudad, era una friendzone/ Nunca nos quitarás ninguna cadena / ¿Cómo coño vas de grande con una talla siete de hombre puesta?".

Kendrick Lamar contraataca

El 19 de abril, antes de que Lamar pudiera siquiera responder, Drake publicó un segundo tema polémico, "Taylor Made Freestyle", con versos generados por IA de Tupac y Snoop Dogg. En el tema, Drake afirmaba que el retraso en la respuesta de Lamar se debía a que no quería competir con The Tortured Poets Department de Taylor Swift. Mientras que los críticos elogiaron algunas de las refutaciones de Drake en "Push Ups", muchos vieron "Taylor Made Freestyle" como un paso en falso innecesario. Snoop Dogg publicó más tarde un vídeo en Instagram, haciéndose eco de la confusión.

El 30 de abril, Lamar respondió finalmente con "Euphoria", llamada así por la serie de HBO en la que Drake es coproductor. "No eres un artista de rap, eres un artista de la estafa con la esperanza de ser aceptado", rapeó Lamar, afirmando que se siente incómodo con Drake tomando prestado acentos y usando la palabra N como alguien que es de raza mixta. "¿Cuántos rasgos negros más hasta que finalmente sientas que eres lo suficientemente negro?", declaró. Lamar también criticó a Drake por hacer que "Tupac se revuelva en su tumba" en "Taylor Made Freestyle". Advirtió: "No tenemos que ir a lo personal, esto es algo amistoso, deberías mantenerlo así".

Lamar no fue amistoso. Se declaró el mayor hater de Drake y arremetió contra la paternidad de su rival, así como contra el hecho de que su última batalla de rap con Pusha T sacara a la luz que tenía un hijo secreto llamado Adonis. "Tengo un hijo que criar, pero veo que no sabes nada de eso", se burló Lamar. También afirmó que Drake está usando Ozempic. Además, al comentar que Drake utiliza voces de IA en "Taylor Made Freestyle", parece que confundió a Haley Joel Osment, el actor de Inteligencia Artificial, con el televangelista Joel Osteen. Lamar continuó el asalto el 3 de mayo con "6:16 in LA", que fue producido por Jack Antonoff.

Pero aún hay más

El mismo día que "6:16 in LA" se publicó, Drake respondió con una canción de casi ocho minutos titulada "Family Matters". El rapero canadiense alegó infidelidad y abuso doméstico en lo que respecta a la relación de Lamar con su prometida, Whitney Alford. "Tú eres el mesías negro que se casa con una reina mestiza y le da a la crema de vainilla para ayudarte con tu autoestima", rapea Drake. "En alguna mierda de Bobby, quiero saber lo que Whitney necesita". También afirmó que el hijo de Lamar fue engendrado por su manager, Dave Free.

Lamar dejó caer una pista pregrabada en una hora. En "Meet the Grahams", atacó a la familia de Drake, escribiendo versos como cartas a Aubrey, la madre de Drake, y una misteriosa tercera persona que él alega es la hija secreta de Drake. En la canción, Lamar hace referencia al controvertido historial de Drake con mujeres más jóvenes, diciendo a los oyentes: "N****s como él deberían morir / Él y Weinstein deberían estar jodidos en una celda el resto de sus vidas".

En este punto, estoy profundamente preocupado

Muchos críticos no sólo estaban preocupados por la seguridad de Drake y Lamar, sino también por las acusaciones vertidas en sus respectivas e hirientes canciones. Justo un día después de la publicación de "Meet the Grahams", Lamar estrenó "Not Like Us", redoblando sus afirmaciones sobre las relaciones de Drake con chicas jóvenes. Calificó a Drake de "pedófilo certificado" y bromeó diciendo que estaba "intentando tocar una fibra sensible y probablemente sea A-menor".

Mientras tanto, las refutaciones de Drake continuaron alegando abuso doméstico y especulando sobre el parentesco del hijo de Lamar. En "The Heart Part 6", publicado el 5 de mayo, Drake afirmó que concibió información falsa sobre su hija secreta y la compartió con miembros del equipo de Lamar como parte de una operación de bandera falsa. "Tienes que aprender a comprobar los hechos y ser menos impaciente", rapeó Drake. Pasó el resto de los cinco minutos del tema defendiéndose de las acusaciones de relaciones con menores de edad, que muchos críticos consideraron censurables. "Si me follara a chicas jóvenes, prometo que me habrían detenido", afirmó. "Soy demasiado famoso para esta mierda que acabas de sugerir". Aunque los críticos siguen proclamando ganadores y perdedores, muchos oyentes se quedan con un retrato poco halagüeño de ambos artistas.


Violencia fuera de la mansión de Drake

Según el Centro de Operaciones de la Policía de Toronto, un miembro anónimo del equipo de seguridad de Drake fue alcanzado en un tiroteo el pasado martes 7 de mayo por la mañana, frente a la mansión del rapero en Toronto. El guardia de seguridad fue trasladado de urgencia al cercano Hospital Sunnybrook, en el distrito Bridle Path de la ciudad, donde fue operado de "heridas graves". Drake resultó ileso.

Los inspectores presentes en el lugar de los hechos declararon que, por el momento, no han encontrado motivos para el tiroteo, según The Hollywood Reporter. Planean revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad del incidente tomadas desde el exterior de la casa de Drake. Hasta el martes por la tarde, el tiroteo no tenía ninguna relación con la disputa entre Drake y Kendrick Lamar. Sin embargo, no ayuda el hecho de que la portada de "Not Like Us" de Lamar (foto de arriba) publicara la ubicación de la mansión de Drake en Toronto. "Tenemos individuos que obviamente realizaron el tiroteo, que fueron vistos en un vehículo", declaró el inspector Paul Krawczyk durante una rueda de prensa en el lugar de los hechos. "No tengo una descripción del vehículo o de los sospechosos en este momento. De nuevo, es muy pronto en la investigación".

La desescalada no parece estar en el horizonte. Ahora mismo todo lo que pedimos es que todo el mundo se mantenga a salvo.

Vía: Esquire US