Este artículo contiene spoilers

Por fin lo hemos conseguido, fieles lectores: es el final del camino para Shōgun. Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada) perdió a muchos aliados para llegar a este momento. Ahora el shogunato está a su alcance. Si has seguido la serie conociendo la verdadera historia del Japón feudal, entonces eres consciente de lo que FX y Disney+ tenían preparado para la conclusión de la historia. Al mismo tiempo, hay alguien que significa un poco más para Shōgun de lo que nunca significó para Japón. Te dejaré adivinar quién es el protagonista del episodio final antes de entrar de lleno en mi resumen. La respuesta puede sorprenderte.

Primero, un repaso: Ishido (Takehiro Hira) tiene prisionero al Consejo de Regentes y a sus familias en el castillo de Osaka. La guerra se reduce a Ishido y Toranaga en cada bando, pero las fuerzas de Toranaga están superadas en número. Para debilitar el control de Ishido sobre sus aliados, envía a Mariko (Anna Sawai) a desafiar directamente el control de su rival sobre Osaka en el episodio 9. Ella consigue liberar a los rehenes políticos amenazándoles con el seppuku. Este movimiento permite a Toranaga hablar con los señores de la guerra de Japón y convencerles de que cambien de bando. Sin embargo, Ishido envía temerariamente asesinos para capturar a Mariko por la noche. Ella muere protegiendo a las esposas de Toranaga, lo que daña la reputación de Ishido una vez que la noticia llega a las otras familias poderosas. Resulta que Toranaga no tiene que hacer mucho para convencer al resto a partir de este momento.

En una reunión del Consejo, Kiyama (Hiromoto Ida) y Ohno (Takeshi Kurokawa) expresan su descontento. "El castillo de Osaka no es tan seguro como nos hicieron creer", dice Kiyama. Ishido, con aspecto muy culpable, finge su responsabilidad. Saeki (Eita Okuno) le informa de que Toranaga se está preparando para la guerra. "Que se rinda aquí o en la batalla depende de él", declara Ishido. ¿Matar a una mujer desarmada en un ataque sorpresa y ahora eres un genio militar? Ishido sugiere al grupo que es posible que Toranaga ordenara él mismo el ataque a Mariko, lo que debería alertar inmediatamente al Consejo de la estupidez de Ishido.

Entonces Ishido intenta una nueva táctica: declara que Mariko era la hija de un traidor y merecía morir. Eso no le gusta a nadie. Ohno sugiere que merece un entierro cristiano apropiado. "Bien", concede Ishido. "Después iremos a la guerra". Entonces Kiyama pregunta por Blackthorne (Cosmo Jarvis), e Ishido responde: "Lo que le ocurra ya no me interesa".

shogun
FX
Pobre Blackthorne.

Regreso a casa

Blackthorne queda muy afectado por la muerte de Mariko. En el futuro, cuando ya es un anciano en Londres, se despierta de una pesadilla sobre el incidente absolutamente conmocionado. Tiene los ojos entornados y parece un Gandalf maldito de El Señor de los Anillos. Sus dos hijos también están allí. Aunque este incidente no ocurre en la novela Shōgun, es importante recordar que Blackthorne tuvo esposa e hijos todo el tiempo que estuvo enamorado de Mariko en Japón.

De vuelta a 1600, Blackthorne está tan conmocionado como en el futuro. Parece que nunca se recupera del todo del incidente, como tampoco lo hace Yabushige (Tadanobu Asano). De hecho, Yabushige se pone en plan Macbeth. Ya he mencionado antes que su personaje parecía shakesperiano, pero el final cierra el trato. Yabushige, a menudo un egoísta traidor que juega a dos bandas en su propio beneficio, se da cuenta de que no era más que un peón. Traiciona a Toranaga ayudando a los asesinos de Ishido y, como resultado, ve cómo Mariko es volada con dinamita. Cuando Ishido va a verle, Yabushige está pescando siluros imaginarios en un estanque decorativo. Más tarde, en el barco de vuelta a Edo, se quita la ropa y ruega a Blackthorne que le enseñe a zambullirse en el agua, como hizo el inglés con Toranaga al final del episodio 3. Puede parecer una locura, pero Yabushige sabe que tiene las horas contadas.

shogun
FX
Ahí no hay siluro, Yabushige.

Por alguna razón, a Blackthorne también se le permite abandonar Osaka y regresar a Toranaga, en Edo. Desconfía, sobre todo cuando los guardias de Kiyama lo entregan al padre Alvito (Tommy Bastow). El regente cristiano se pasó todo el Shōgun presionando para la ejecución de Blackthorne. Entonces, ¿por qué está libre? Según le informa Alvito, Mariko hizo un trato con la iglesia antes de su muerte para perdonarle la vida. A cambio, la iglesia quema su barco hasta quemarlo. Blackthorne contiene un feo llanto, parece alguien que piensa que tiene que estornudar, pero el momento pasa.

De vuelta en Ajiro, Toranaga reubica sus fuerzas y libera a su preciado halcón de vuelta a la naturaleza. "Te devuelvo al cielo", dice. Personalmente, me habría quedado con el pájaro para la batalla. Pero confío en Toranaga. Está asaltando el pueblo pesquero en busca de simpatizantes cristianos cuando llegan Blackthorne y Tabushige, que creen haber hundido el barco de Blackthorne contra sus órdenes.

Toranaga también revela que sabe que Yabushige le traicionó, lo que es nuevo para Blackthorne. "Dicen que te sentiste culpable y pediste perdón", dice Omi (Hiroto Kanai), sobrino de Yabushige. Yabushige no lo niega. Toranaga le ordena cometer seppuku por su traición al atardecer del día siguiente, pero Yabushige suplica una muerte más fría. Si recuerdas, es el señor que hervía viva a la gente en el estreno. Tal vez podría ser bombardeado o despedazado por un banco de peces furiosos. ¡Quiere castigo! Toranaga le niega este deseo, afirmando que él mismo secundará el acto de seppuku.

¿Cómo están los demás en casa? ¿Sabremos algo de Buntaro (Shinnosuke Abe)? Este hombre ha perdido a su padre y a su mujer en un par de días. En su lugar, tenemos una escena entre Blackthorne y Fuji (Moeka Hoshi). "No hay traductor", le dice él, desolado. Ella le cuenta que Toranaga le permitirá vivir sus días como monja. Blackthorne, sintiéndose solo, le ordena que se quede. Todos esos seguidores de Blackthorne y Fuji por fin tienen su momento. Lo siento, pero así no es como termina esta historia. "Imposible", dice ella. "Ya no soy tu consorte". Blackthorne espera que se convierta en la "mejor monja".

Mientras tanto, Toranaga se reúne con su familia, que regresó con Blackthorne y Yabushige después de que Mariko les salvara la vida. Lady Kiri (Yoriko Dōguchi) entrega a su marido una larga nota de Ochiba (Fumi Nikaido), doblada una docena de veces. Toranaga la lee con un fuerte suspiro. Es un poema que Mariko escribió antes de morir. "Si pudiera usar las palabras / como flores esparcidas y hojas caídas / qué hoguera harían mis poemas", recita Toranaga. "Ahora sólo nos quedan sus palabras, pero qué hoguera hizo".

shogun finale blackthorne and fuji
FX
Los seguidores de Blackthorne y Fuji... casi teníais razón.

Blackthorne está a mi lado

A lo largo de Shōgun, Blackthorne salvó la vida de Toranaga en innumerables ocasiones. Por ello, Toranaga concedió al extranjero títulos honoríficos, un feudo e incluso el mando sobre los cañones de Toranaga. Blackthorne navegó originalmente a Japón para romper los lazos de la nación con España y Portugal, pero pasó todo el tiempo que estuvo en el país a las órdenes de Toranaga. Si has seguido la historia de cerca, el inglés casi no es un factor. Para demostrarlo, Toranaga revela que su espía, Muraji (Yasunari Takeshima), es en secreto un samurái que ha vigilado los movimientos de los portugueses durante todo este tiempo.

Blackthorne se disculpa por sus acciones y le dice a Toranaga que ya no le importa Inglaterra ni el conflicto religioso de su nación. Se ofrece a quitarse la vida para salvar a la aldea, gritando que es el "enemigo" de Toranaga. Ha venido a Japón para sacar provecho de estas tierras, como todo el mundo, y merece ser castigado con la muerte. Es la tercera persona esta semana que se arrodilla ante Toranaga y amenaza con suicidarse. Está harto de ver las rabietas de todos. "Si por fin has terminado, reconstruye ese barco y hazme una flota", le dice Toranaga.

shogun finale
FX
¡Vive, joder!

Cena Shōgun

Lo siento, Blackthorne, pero la escena final pertenece a Yabushige. Antes de que el traidor camine hacia su muerte, regala a su sobrino un poema mortuorio. "Mi cadáver / No lo quemes, déjalo en el campo / Y con él, llena la barriga de algún perro hambriento", escribe. Arrójame a una zanja y deja que me pudra. Hardcore.

Reunido con Toranaga al atardecer, Yabushige está preparado para la muerte. Su señor le revela que fue él quien quemó el barco de Blackthorne a petición de Mariko. "Fue una treta necesaria para poner a prueba a los Anjin", dice. Toranaga siempre jugando a los juegos de estrategia. "Quizás algún día le diga la verdad," dice. "Para entonces habrá reconstruido la nave, y probablemente tendré que destruirla de nuevo. No creo que su destino sea salir nunca de Japón". Yabushige le pregunta a Toranaga qué se siente al moldear el viento a su voluntad. Toda su vida, Yabushige sólo ha buscado el favor de señores más poderosos; nunca ha tenido el destino en sus propias manos. "Yo no controlo el viento. Sólo lo estudio", responde Toranaga.

shogun
FX
"Después de todo lo que hemos pasado, pensé que tú mejor que nadie lo verías", dice Toranaga.

Como último deseo, Yabushige le ruega a Toranaga que le cuente en qué consiste exactamente el Cielo Carmesí antes de morir. Toranaga le revela que Cielo Carmesí ya está terminado. "Después de todo lo que hemos pasado, pensé que tú más que nadie lo vería", dice Toranaga. Cielo Carmesí se refería a los amigos que hicimos por el camino, aparentemente. "Envié a una mujer a hacer lo que un ejército nunca podría", afirma. Toranaga revela que en su nota secreta Ochiba prometió mantener al ejército del heredero alejado del campo de batalla. Se ha cansado de su fallida asociación con Ishido. Sin el estandarte del heredero, los regentes se volverán contra él. Toranaga ganará la batalla antes de que nadie derrame sangre. También le dice a Yabushige que mantuvo a Blackthorne cerca simplemente porque le hacía reír. Además, sus enemigos necesitaban una pequeña distracción. Tras unas risas compartidas, le corta la cabeza a Yabishige.

Mirando hacia la playa, ve a Blackthorne sacando su barco del mar. El inglés se ríe entre dientes, y Toranaga vuelve su atención al cielo. Ya está. Ninguna gran batalla, ninguna gran declaración. Sólo la promesa de un último crédito en mayúsculas, señalando el futuro... SHŌGUN. Tokugawa, el homólogo de Toranaga en la vida real, gana la batalla de Sekigahara después de que muchos poderosos señores se pasaran a su bando. No estuvo exenta de derramamiento de sangre, pero la lucha sólo duró seis horas. A partir de entonces, el shogunato Tokugawa gobernó Japón durante los 265 años siguientes.

Si Shōgun volviera con una segunda temporada, habría material de sobra, pero este parece ser el final de esta estupenda serie. Se acabó el derramamiento de sangre. Tokugawa es conocido como uno de los grandes unificadores de Japón. Al final de Shōgun, promete la paz.

Shogun

Shogun

Shogun

14 € en Amazon
Vía: Esquire US