Nos vamos de vacaciones. Se acerque la Semana Santa, el verano o la Navidad, reservamos, cogemos el petate y nos largamos a unos esperados días de desconexión. Esa vez, nos lo hemos 'ganao', queremos ir a tiro hecho, a un tiro muy certero: queremos comer bien. Y queremos asegurarlo, no ir a la aventura, queremos ese destino en el que, además de descubrir raíces, cultura y patrimonio, la gastronomía sea un pilar fundamental.

Mientras surge alguna agencia de viajes cien por cien especializada en gastronomía (idea de negocio), nos hemos ido a preguntar a los "agentes" más destacados del sector, a algunos de los mejores chefs de nuestro país. Ya sea dentro de nuestras fronteras o fuera de ellas, nos han recomendado esos lugares en los que la comida les conquistó o esos otros a los que están deseando ir porque saben que no fallarán en materia culinaria.

¿Quieres saber dónde poner la vista para darle un buen viaje también a tu paladar? Algunos de estos sitios los tienes muy cerca ¡y te van a sorprender!

En clave nacional: Andalucía (Cádiz) y Galicia

En España, ganan por goleada el sur y el norte. Córdoba es la opción, sin lugar a dudas, de Toño Pérez y José Polo, del fabuloso tres estrellas y Relais & Châteaux Atrio, en Cáceres: "Nos parece uno de los lugares más importantes a nivel gastronómico, donde poder disfrutar del proyecto de Paco Morales. Es una de las experiencias de la cultura andalusí más maravillosas de nuestro país".

"No saldría de mi provincia", confirma Ángel León en el tres estrellas Aponiente, en El Puerto de Santa María: "Unas tortillitas de camarones o un buen pescado fresco en perol... Hace años decidí hipotecarme en mi tierra, me paso el día viajando por trabajo. por lo que mi opción es quedarme aquí, en mi territorio, apostando por sus salinas, sus esteros, sus playas y su sierra".

el chef Ángel león con una copa de champán
Moët & Chandon
Cádiz y el Aponiente de Ángel León, viaje obligado para gran parte de los mejores chefs

Le visita cada año Begoña Rodrigo. Cuando se escapa unos días de La Salita, en Valencia, es una necesidad para ella: "Bajo mi punto de vista Ángel León es el único cocinero español que realmente innova y siempre es una aventura volver al molino de mareas", nos cuenta mientras nos recomienda, en general, viajar para volver a las propuestas gastronómicas que más le han gustado.

"No puedo pasar por alto Aponiente en mi ruta gastronómica. Más allá de mi amistad con Ángel, considero que este restaurante es una joya de nuestra gastronomía nacional. Su enfoque en los productos del mar y la reinterpretación de recetas tradicionales lo convierten en una experiencia gastronómica incomparable que nunca decepciona". Así elige Cádiz también Javier Sanz, del grupo albaceteño Cañitas Maite. Cuando se libere unos días de su estrellado Oba en Casas-Ibáñez o de su Cebo en Madrid, entre otros, tiene marcada en su agenda una parada en Mugaritz: "La excelencia e innovación que Aduriz y su equipo logran año tras año es simplemente impresionante y merecedora de una visita anual".

"Cada año, sin falta, intento visitar también Culler de Pau, donde Javi y Amaranta despliegan su magia culinaria. La creatividad y el cuidado que ponen en cada plato hacen que sea otra visita obligada", continúa Javier. Galicia es la tierra preferida de otros tantos nombres propios, como por ejemplo Juan Monteagudo, del estrella Michelin albaceteño Ababol: "Tengo pendiente una visita a Ourense para reunirme con mis amigos de Ceibe", nos anuncia. Begoña Rodrigo también está deseando acercarse: "Conozco a sus chefs, Xose Magalhaes y Lydia del Olmo desde que trabajaban en Casa Solla, en Pontevedra. Me encantaría ver cómo viven gastronómicamente Galicia, desde Ourense", nos explica.

Por aquellos lares, le hemos preguntado a Óscar Vidal, chef del asador con estrella O'Pazo, en Padrón, y nos ha dado el nombre de un restaurante en un lugar muy concreto: Ríos o Freixo. "En pleno puerto pesquero de Freixo, donde el berberecho es el rey, es un restaurante que siento como mi casa porque ellos así me lo transmiten. A Fernando y a su equipo les gusta la dieta de comer 'calladito', es decir, trabajan bien duro, con el mejor producto y sin esperar nada a cambio más que un cliente satisfecho. Sus puntos de cocción expertos dejan el marisco con sus jugos y recomiendo pedir un trozo de empanada de millo, que allí vuela", detalla este gallego de pro.

pulpo a la gallega
Westend61//Getty Images
Nadie le dice que no a esto. Ni a Galicia

Un poquito más al este, Asturias es la tierra querida de Blanca y Samuel Moreno, directora, chef y propietarios ambos del coqueto Relais & Châteaux Molino de Alcuneza, en las inmediaciones de Sigüenza, donde también brilla una estrella Michelin: "Aglutina lo mejor del mar y de la montaña, es un destino al que le tenemos especial devoción. Está Monte, Ferpel, Casa Gerardo, Casa Marcial y otros tantos donde hemos comido siempre muy bien”, nos enumeran.

Y al otro lado, Barcelona, la gran Barcelona. Tiene pendiente disfrutar de Disfrutar, flamante 3 estrellas Michelin, David García, al frente de los fogones del Corral de la Morería, templo flamenco madrileño. “Creo que su trayectoria lo avala, así como la creatividad, la puesta en escena y la propia personalidad de los chefs, reflejada en su cocina”, indica y especifica: "Es un restaurante verdaderamente pensado para disfrutar, como su propio nombre advierte. Y también para crecer y aprender. Además, ellos son encantadores, sin duda es uno de mis 'top' para conocer este año”.

Sabrosas Baleares, cuando llega el buen tiempo y siempre

"Iría a las islas hermanas, Menorca, Ibiza y Formentera". Quien lo aconseja es Santi Taura, uno de los más reconocidos chefs en Mallorca que oficia, entre otros, en los hoteles El Llorenç Parc de la Mar (aquí está su estrella Michelin DINS, en Palma) y El Vicenç de la Mar, frente a la preciosa cala Sant Vicenç: "Cada vez hay restaurantes y cociner@s más interesantes y muchos sitios pendientes de probar ya sea de los que han venido de fuera a montar sus proyectos como de los locales que se han formado y vuelven para echar raíces y poner en valor lo local con lo aprendido. Si a eso sumas unos paisajes inolvidables y un clima espectacular, este sería mi destino 2024".

imagen de la piscina y la cala frente al hotel el vicenç de la mar
El Vicenç de la Mar
Baleares y comer bien van de la mano

¿Dónde comer bien en Asia? Siempre Japón

"Japón tiene una cultura gastronómica increíble", recuerda Vicky Sevilla, la chef más joven en conseguir una estrella Michelin para su restaurante Arrels, en Sagunto. Ella misma está a punto de empacar para irse unos días a hacer un recorrido por todo tipo de restaurantes y volverá encantada porque es cierto, en Japón se come bien en casi cualquier esquina.

chef japonés cocinando en una barra
Sammyvision//Getty Images
Japón es toda una experiencia culinaria para muchos chefs

Puede seguir las recomendaciones que nos ha dado Miguel Caño, del estrella riojano Nublo, en Haro: "Comer en una barra de sushi en Ginza (Tokio), vivir una experiencia kaiseki en Kioto, llegar hasta las montañas de Takayama y degustar la carne de Hida en un yakiniku. O viajar hasta la costa de Kanazawa para devorar el cangrejo de las nieves o una experiencia omkase en un restaurante de tempura... Bien merece un viaje", confirma.

Por todo ello, Japón y concretamente Kioto son el sueño de Paco Pérez, al frente de Enoteca Paco Pérez y de sus dos estrellas de la guía roja en el icónico hotel Arts de Barcelona: "Me atrae mucho su cultura y su estilo de vida, sin olvidar su cocina de izakaya, kaiseki... Es un lugar espiritual, además, y quizá un viaje signifique reconectar con algunos valores que, en el día a día, se olvidan", matiza.

Cada país en Asia es un mundo, desde luego. A Japón también se quiere ir este año Juanjo López, quizá un auto regalo para celebrar el 25 aniversario de La Tasquita de Enfrente, su institución madrileña. También China, países en los que nos cuenta que se guía, como nosotros, por consejos de amigos y chefs.

barca con comida callejera en tailandia
IlonaBudzbon//Getty Images
La cocina callejera de Tailandia, un ’must’

La archiconocida cocina callejera de Tailandia está en la lista de "pendientes" para Pepe Solla. Desde San Salvador de Poio, en Pontevedra, desde su estrella Michelin Solla, nos dice que es su objetivo además de volver, ya en Europa, a los países nórdicos.


Comer bien en Perú y Colombia

La gastronomía en muchos países latinoamericanos es punta de lanza y estos dos brillan especialmente en boca de nuestros chefs. Juanlu Fernández, de Lú, Cocina y Alma, rutilante estrella en Jerez de la Frontera, nos hace una breve guía de Colombia: "Es un destino maravilloso. Recomiendo empezar en Bogotá y conocer los mercados y la comida del día a día. De ahí a Cartagena y no regresar sin comer las tradicionales mojarras y el arroz con coco".

ceviche peruano
Alexander Spatari//Getty Images
Perú y sus ceviches no podían faltar en la lista


Marc Segarra cocina en Refectorio, en Abadía Retuerta LeDomaine, uno de nuestros hoteles gastronómicos 'top'. No ha ido a Perú pero se muere por hacerlo y se lo sabe todo, pues nos cuenta que ha trabajado con varios cocineros de allí: "Me fascinan los ceviches, el plato más emblemático de su gastronomía. Ácidos, picantes, amargos, dulces… La cocina tradicional con la que cuentan me parece super enriquecedora: pescados a la parrilla, anticuchos a la parrilla, choclos, ají de gallina, causas limeñas, tamales, tiraditos… Envidio también la cantidad de frutas tropicales que tienen. Soy muy frutero e iría por sus mercados probando todas y cada una de ellas. Me visualizo en una de esas tardes calurosas tomándome un pisco sour y probando una chicha morada bien fresquita. ¡Ah! Y no me iría de Perú sin tomar el cuy, un plato tradicional que aún no he probado, o sin subir el Machu Picchu e ir a comer al restaurante Central, reconocido como el mejor restaurante del mundo". Nos vamos contigo, Marc.