Galicia es una tierra de contrastes, donde conviven el mar y la montaña, la tradición y la modernidad, la historia y la leyenda. Entre sus muchos rincones de belleza y encanto, destaca uno que parece sacado de un cuento de hadas: la Devesa da Rogueira, el bosque más grande y diverso de Europa.

La Devesa da Rogueira se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de O Courel, en la provincia de Lugo. Cuenta con una extensión de unas 300 hectáreas, forma parte de la Red Natura 2000 y está declarado por la Xunta como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

Esta maravilla de la naturaleza alberga más de 800 especies de plantas y es hogar de una rica fauna, entre la que podemos encontrar especies endémicas del norte peninsular como el tritón ibérico o la rana patilarga, además de que podrás observa con un poco de suerte corzos, venados de cola roja o gatos monteses. Entre los árboles más típicos de este bosque encontramos fresnos, hayas, tejos, acebos, cerollos y abedules.

devesa da rogueira
Getty Images
instagramView full post on Instagram

Pero lo que hace realmente especial a la Devesa da Rogueira es su carácter mágico y misterioso, que se refleja en sus grutas prehistóricas, que fueron habitadas en el pasado, sus petroglifos, sus castros celtas y sus leyendas de meigas, trasgos y mouras. El bosque invita al viajero a perderse en él y a descubrir sus secretos, siguiendo los senderos que lo atraviesan y que ofrecen unas vistas espectaculares de los valles y las montañas.

Una de las rutas más recomendables para conocer la Devesa da Rogueira es la PR-G 222, que parte del aula de la naturaleza del pueblo de Moreda y tiene una distancia de 14,2 km y una duración de unas 6 horas y media. Esta ruta nos permite ascender hasta el mirador de Pico Polín, desde donde se disfruta de una vista panorámica de todo el Courel, y pasar por las cascadas de Fontes do Cervo, de aguas rojas ferruginosas. Se trata de una excursión de dificultad media, pero que merece la pena por la variedad y la belleza de los paisajes que se pueden contemplar.

La Devesa da Rogueira es, sin duda, uno de los tesoros naturales y culturales de Galicia, que sorprende y enamora a quien lo visita. Es un bosque mágico, que guarda la esencia de una tierra milenaria, y que invita al viajero a vivir una experiencia inolvidable. Si te hemos animado a hacer la maleta, permítenos recomendarte este forro polar con cremallera de Columbia, que combinado con tu plumas de confianza, te mantendrá cómodo y aislado del frío en el invierno gallego.

Columbia Forro polar con cremallera gris

Forro polar con cremallera gris
30 € en Amazon
Crédito: Amazon