Angelo Casali es un sumiller muy peculiar. ¿Por qué? Te estarás preguntando. Pues porque no es el típico sumiller de restaurantes plagados de estrellas Michelin, de corte gastronómico, perfil serio y bodegas sesudas. La trayectoria de este italiano recién llegado a Madrid se mide en otro tipo de estrellas, en 'celebrities', alta sociedad, clientela que deja cuentas de varios ceros y descorches verdaderamente astronómicos de grandes etiquetas.

Hijo y nieto de un distribuidor del sector, el vino ha estado muy presente desde su juventud. En cuanto pudo, para demostrar independencia, se lió la manta a la cabeza y se largó a Londres a buscar suerte, llegando a entrar en el rutilante y lujoso Hakkasan Mayfair sin formación, por lo más básico. Su empeño por meter cabeza en el vino fue recompensado meses después con un posible hueco como ayudante en la bodega de un grupo que le permitió viajar por todo el mundo, formarse y al que dedicó años hasta que recaló, también durante numerosas temporadas, en Lío Ibiza, otro templo del 'bling bling' y el 'star system'.

angelo posa en la bodega de rhudo
Andrés Galisteo
Angelo pretende llegar a 600 referencias en la bodega de Rhudo

Reconoce divertido que, gracias a muchos clientes de estos locales, ha podido descorchar y probar vinos que jamás se habría podido permitir. Acaba de aterrizar en otro espacio del ramo, Rhudo, que ha acaparado titulares en las últimas semanas por ser la última aventura del grupo SLVJ, con Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Marcos Llorente, Antoine Griezmann y el chef Paco Roncero al frente.

En Rhudo (calle Velázquez, 64. Madrid), que acaba de abrir, Angelo pretende llegar a las 600 referencias, muchas de ellas tesoros limitados que muy pocos pueden costearse y con mucho acento español, país del que, reconoce, "aún tiene mucho que aprender". En la inmensa barra del inmenso local, bajo un enrome cubo luminoso y con el trasfondo de la música electrónica charlamos con él sobre algunas de sus etiquetas favoritas.

¿Si tuvieras que beber un solo vino el resto de tu vida, cuál sería?
¡Qué difícil! Pero seguramente sería un Borgoña, un pinot noir, por su finura y por su elegancia. Podría decirte un clásico como Domaine de la Romanée-Conti pero voy a ir más allá con un Armand Rousseau. Una vez un cliente me preguntó por él, yo no lo había podido probar nunca, y él lo pidió para que yo pudiera catarlo.

Armand Rousseau Domaine Armand Rousseau, Gevrey Chambertin

Domaine Armand Rousseau, Gevrey Chambertin

Armand Rousseau Domaine Armand Rousseau, Gevrey Chambertin

657 € en Amazon

¿Qué es lo mejor que has bebido en el último mes?
Acabo de estar hoy en La Gomera y he probado un vino enterrado interesantísimo que se llama Rajadero (Bodegas Altos de Chipude). Muy redondo, con un toque cremoso pero con una acidez y unos matices minerales, de la tierra, que me ha sorprendido muchísimo.

¿Es posible beber buen vino barato de un supermercado? ¿Cuál?
Sí, claro que sí. Te diría El Coto o un Ramón Bilbao, son muy versátiles y siempre te pueden sacar de un apuro.

El Coto El Coto Crianza

El Coto Crianza

El Coto El Coto Crianza

En general, en cuanto a calidad-precio, ¿qué vino o vinos crees que ganan por goleada?
En España, sobre todo los de la zona del sur y de Levante. En Alicante, el monastrell El Sequé tiene una calidad impresionante a un precio muy razonable. Así nos salimos de las típicas zonas.

El Sequé El Sequé 2021

El Sequé 2021

El Sequé El Sequé 2021

¿Qué vino crees que es una joya desconocida y que cuesta menos de 50 euros?
El PSI de Pingus es un muy buen vino con muy buena calidad, ecológico, biodinámico... Es perfecto y no llega a los 50 euros. En blanco, el godello Louro, seguramente.

Pingus PSI 2021 - Ribera del Duero - 750 ml

PSI 2021 - Ribera del Duero - 750 ml

Pingus PSI 2021 - Ribera del Duero - 750 ml

Crédito: Amazon

¿Qué zona, una en España y otra en el mundo, crees que está dando ya o que va a dar las mayores sorpresas en vino?
En España, la zona de Alicante que justo antes te comentaba. Sicilia, en mi país, el nerelo mescalese está subiendo mucho. El sur de Argentina, la Patagonia, también. No me esperaba la calidad de los vinos de la Baja California, en México, con ese clima tan extremos que tienen. Lo crees imposible y sin embargo hacen cosas buenísimas.

¿Qué vino esta infravalorado y qué otro crees que está sobrevalorado?
Sobrevalorado siempre el más conocido, las zonas clásicas, la Ribera del Duero, la Rioja, la Toscana... ¡Y California! Tampoco pagaría por algunos Burdeos como un Mouton Rothschild, creo que los hay mejores por menos dinero. Infravalorado o menos conocido, aunque aquí no lo encuentro, te diría un Jasper Hill australiano, un syrah que me enamoró.

¿Qué vino clásico, histórico, no falta en tu carta en Rhudo?
¡Te podría decir muchos! Vega Sicilia, Flor de Pingus, Marqués de Murrieta, Abadía Retuerta...

Marqués de Murrieta Reserva

Reserva

Marqués de Murrieta Reserva

Crédito: Amazon

¿Cuál es el vino más caro, tu mayor tesoro, en el restaurante?
Un Petrus del año 1982 que tengo fuera de carta. Cuesta 8000 euros. Ya vendí uno de 1985 hace muy poco aquí en Rhudo, por el mismo precio (ríe). Ha sido el vino más caro que he vendido.

En tu casa, día a día, ¿qué vino no falta?
Seguramente un pinot noir o un chardonnay nunca falta. El Puligny Montrachet de Sauzet me encanta. Estoy enamorado de él, es un chardonnay muy elegante, cremoso, redondo, con la acidez muy integrada, tostadito, con un poco de almendra...

Cuando sales con amigos en plan casual, ¿cuál es el primero que pides cuando te preguntan “qué vino quiere”?
Depende de con quién vaya. Aquí en Madrid ahora pido más de aquí. Pido mucho un Artadi o un Pesqueira. De Artadi había oído mucho y no lo conocía, me parece algo diferente y nuevo para mí.

Artadi Viñas de Gaín 2021 | Decántalo

Viñas de Gaín 2021 | Decántalo

Artadi Viñas de Gaín 2021 | Decántalo

Crédito: Decántalo