Más de un siglo después del hundimiento del RMS Titanic, aún no se ha confirmado la identidad del iceberg que provocó el naufragio. Llevamos mucho tiempo analizando dos fotografías de icebergs distintos que posiblemente hundieron el Titanic , pero ahora, una imagen recién descubierta que sale a subasta muestra un tercer trozo helado, lo que arroja nuevas dudas sobre el verdadero culpable del legendario desastre.

    La fotografía en blanco y negro de 5 por 3 pulgadas -la puedes ver aquí- montada sobre cartón y erróneamente etiquetada como "Titantic", capta a un posible sospechoso del infame hundimiento del barco. Tomada por John Snow Jr, un empresario de pompas fúnebres de Nueva Escocia, mientras se dirigía al lugar del naufragio en el Atlántico Norte a bordo del C.S. MacKay-Bennett el 16 de abril de 1912 -sólo dos días después del fatídico encuentro del Titanic con un iceberg-, esta imagen añade otra pieza al rompecabezas histórico.

    Snow, encargado de ayudar en la recuperación de las víctimas, recuperó finalmente 306 cadáveres de las gélidas aguas, entre ellos los de John Jacob Astor IV e Isidor Straus.

    El C.S. MacKay-Bennett no pudo hacerse cargo de los 306 cuerpos, por lo que la empresa de Snow embalsamó a 100 pasajeros de primera clase para devolverlos en ataúdes desde Nueva Escocia, y envolvió en lonas a los pasajeros de segunda clase. Trágicamente, 116 pasajeros de tercera clase y miembros de la tripulación fueron enterrados en el mar.

    El subastador Andrew Aldridge declaró al Daily Mail que "nadie puede asegurar" que el iceberg que aparece en la foto recién descubierta fuera el que hundió el Titanic. Pero el Mackay-Bennett fue uno de los primeros barcos en llegar al lugar del naufragio después del buque de rescate Carpathia, lo que da un peso considerable a la posibilidad, sobre todo porque "el enterrador a bordo decidió tomar una foto de este iceberg", dijo Aldridge.

    the loss of ss titanic, 14 april 1912 the lifeboats all that was left of the greatest ship in the world   the lifeboats that carried most of the 705 survivors operated by the white star line, ss titanic struck an iceberg in thick fog off newfoundland
    UniversalImagesGroup//Getty Images

    La teoría predominante sugiere que el némesis del Titanic fue un iceberg marcado con pintura roja, señal reveladora de que un barco lo había golpeado recientemente. La aparición de una tercera foto del iceberg aumenta la intriga. "Debía de tener sus motivos para fotografiar este iceberg", afirma Aldridge. "La tituló Titantic y la montó para la posteridad".

    La foto, que se subastará el 27 de abril y por la que se espera obtener entre 5.000 y 8.500 dólares, perteneció a la familia Snow hasta que un coleccionista la adquirió a principios de la década de 1990. Ese coleccionista la ha sacado a subasta.

    Independientemente de cuál fuera el iceberg responsable del hundimiento del Titanic, la gente -incluidos los que iban a bordo del barco- tardó décadas en comprender lo que ocurrió realmente la noche del 14 de abril de 1912.

    Según Biography, los problemas del Titanic, propiedad de la White Star Line, comenzaron esa mañana. El buque recibió un aviso del Caronia sobre la presencia de hielo en su ruta y, a primera hora de la tarde, otro mensaje de sobre la presencia de hielo peligroso en el Báltico. Aunque el capitán Edward Smith transmitió la información al presidente de la White Star Line, nadie tomó medidas ese día.

    Más tarde, pasadas las 7 de la tarde, la tripulación del Titanic escuchó un tercer aviso de hielo, esta vez del Californian alertando a otro barco de su flota. La tripulación hizo caso omiso de un cuarto aviso del Mesaba, y los operadores del telégrafo no registraron un aviso completo que el Californian transmitió directamente al Titanic.

    Como los avisos se acumulaban sin ser atendidos, alrededor de las 11:40 p.m., un miembro de la tripulación divisó un iceberg en la trayectoria del Titanic, pero era demasiado tarde para moverse. La oportunidad de desacelerar o desviarse hacia el sur para evitar los icebergs ya se había esfumado. El Titanic chocó con el iceberg y sufrió daños en la parte delantera. El iceberg abrió varios agujeros en el costado del buque y el agua de mar comenzó a entrar rápidamente. Poco después de la colisión, el capitán Smith corrió al puente para evaluar la crisis y descubrió que el barco se hundía.

    La primera llamada de socorro se produjo pasada la medianoche.

    El Titanic no tenía suficientes botes salvavidas para poner a salvo a todos sus pasajeros. Unos 20 minutos después de las 2 de la madrugada del 15 de abril, el Titanic se hundió en las profundidades del Atlántico Norte.

    Según Biography, al principio los pasajeros supervivientes dijeron haber visto desde el agua cómo el Titanic se partía en dos antes de hundirse. Sin embargo, durante 73 años se desestimaron las afirmaciones de esos supervivientes y la opinión generalizada fue que el Titanic se hundió entero.

    "Nos alejamos y no cerré los ojos en ningún momento. Vi cómo se hundía el barco y cómo se partía por la mitad", dijo Eva Hart, una superviviente del Titanic de 7 años. "Durante 70 años, la gente ha discutido conmigo sobre eso, pero ahora por fin se ha demostrado más allá de toda duda que se partió por la mitad. Sé que lo hizo, yo la vi"

    Biography continúa diciendo:

    Hasta que no se descubrieron los restos del Titanic en 1985 no se demostró definitivamente que el barco se había partido. Hasta ese momento, se decía que los supervivientes habían malinterpretado o recordado incorrectamente lo que habían visto, en gran parte gracias a los testimonios de los empleados de la naviera White Star Line en los meses inmediatamente posteriores al hundimiento del Titanic el 15 de abril de 1912.

    Los verdaderos acontecimientos de aquella trágica noche han permanecido envueltos en la duda y la especulación. Y ahora, con la revelación de una tercera fotografía que podría haber captado el iceberg responsable del hundimiento del Titanic, estamos más cerca de reconstruir los últimos momentos del barco.

    Vía: Popular Mechanics
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    Tim Newcomb

    Tim Newcomb is a journalist based in the Pacific Northwest. He covers stadiums, sneakers, gear, infrastructure, and more for a variety of publications, including Popular Mechanics. His favorite interviews have included sit-downs with Roger Federer in Switzerland, Kobe Bryant in Los Angeles, and Tinker Hatfield in Portland.