Hay muchos secretos de la Edad Media repartidos por toda Europa, pero la mayoría yacen bajo los pies.

    Por ejemplo, este yacimiento arqueológico de Distré, situado a una hora y 45 minutos en coche de Nantes, en el oeste de Francia. Por lo que parece, el yacimiento sólo alberga una mísera estructura. Pero bajo ella se esconde un laberinto de túneles, construidos entre los siglos X y XII de nuestra era, que esconden algunas pistas sobre la vida medieval en esta pequeña extensión de tierra.

    Descubierto por el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva de Francia (Inrap), el yacimiento contiene túneles de más de 50 metros de longitud. Al estar bloqueados por escombros, los túneles recibieron "protección arqueológica", explicó el Inrap en un comunicado. Los túneles contenían cinco habitaciones que probablemente se utilizaban sobre todo para almacenar alimentos.

    Sin embargo, los arqueólogos también descubrieron lo que parece ser un abrevadero y un anillo de sujeción, lo que sugiere que el ganado menor también utilizaba el espacio subterráneo. Además, hallaron pruebas de vida doméstica, como semillas, cerámica y partes de dos cubos. Sin embargo, los expertos no descartan la posibilidad de que los túneles se utilizaran con fines defensivos.

    Uno de los grandes misterios es por qué esta red de túneles es tan grande para lo que parece ser una sola vivienda.

    "Una única vivienda parece ocupar la zona excavada, pero la capacidad de almacenamiento supera con creces las necesidades diarias de una familia", señala el comunicado del Inrap. "Por lo tanto, se puede plantear la hipótesis de una ocupación dedicada a la recogida de la producción de varias explotaciones agrícolas".

    Esto significa que este sistema de almacenamiento subterráneo podría haber servido como una especie de bodega para múltiples operaciones agrícolas, lo que explicaría la necesidad de tanto espacio.

    Los arqueólogos de Inrap también tienen una teoría de por qué se abandonó el yacimiento en primer lugar. El equipo descubrió una serie de restos de ganado desmembrado en algunos de los cerca de 30 silos hallados en la excavación. Esto podría apuntar a una enfermedad epizoótica que se propagó por el ganado, forzando el abandono de la propiedad. Sin embargo, los arqueólogos insisten en que habrá que realizar más análisis, sobre todo de tipo parasitológico, para demostrar esta teoría.

    Este mundo subterráneo medieval no es la única gran noticia de arqueología medieval aparecida recientemente en Francia. En diciembre de 2023, el Inrap también anunció que había completado la primera excavación completa de una abadía medieval en la historia de Europa, que también descubrió los restos de una antigua ciudad y unos 1.000 enterramientos repartidos a lo largo de siglos.

    Los misterios de nuestros orígenes están bajo nuestros pies, y Francia parece decidida a sacarlos a la luz.

    Vía: Popular Mechanics
    Headshot of Darren Orf
    Darren Orf

    Darren lives in Portland, has a cat, and writes/edits about sci-fi and how our world works. You can find his previous stuff at Gizmodo and Paste if you look hard enough.