Un antiguo tesoro repleto de oro descubierto en 1963 ha sido objeto de controversia. Pero no por las discusiones sobre a quién pertenece el hallazgo de 66 piezas, sino por lo que contiene exactamente. ¿Cuál es el principal escollo? Un brazalete o anillo abierto y una semiesfera hueca, fácilmente dos de las piezas menos glamurosas de la colección conocida como el Tesoro de Villena.

    Resulta que un meteorito podría responder a todas las preguntas.

    Un nuevo estudio, publicado en Trabajos de Prehistoria, pretende acallar la polémica sobre el origen de los metales de los que están hechas las dos piezas en cuestión. Los nuevos datos apoyan que "ambas piezas están hechas de hierro meteorítico, lo que implica la posibilidad de situar su cronología en algún momento de la Edad del Bronce Final anterior al inicio de la producción de hierro terrestre".

    El conjunto, descubierto el 1 de diciembre de 1963 por José María Soler, consta de 66 piezas de diversos metales: cuencos, brazaletes, botellas y adornos de oro. Algunas piezas mezclan metales: hay tres botellas de plata, un brazalete de hierro, otra pieza de hierro con adornos de oro y un botón de ámbar y oro. En total, según el Museo Arqueológico José María Soler, la colección contiene casi 22 libras de oro y está "considerada el tesoro prehistórico más importante de Europa".

    Aunque el hierro no es tan llamativo como el oro, el origen del hierro de la colección había desconcertado a los expertos. La datación del oro hallado en la Península Ibérica se situaba entre el 1200 a.C. y posiblemente el 1500 a.C.. La Edad de Hierro y la fundición de hierro terrestre no se producían en la península antes del 850 a.C. como muy pronto. Eso significa que los elementos con aspecto de hierro del Tesoro de Villena presentaban un problema de datación.

    Al parecer, es una ecuación que puede resolver un meteorito. El reciente estudio analizó el contenido en níquel de las dos piezas, mostrando que el alto contenido en níquel concuerda con el hierro procedente de un meteorito.

    El estudio tomó pequeñas muestras de ambos objetos para realizar lecturas por espectrometría de masas. Los altos niveles de corrosión no presentarán un resultado totalmente concluyente, pero aún así dan a los autores la certeza suficiente para afirmar que un meteorito fue la fuente del metal de hierro encontrado en el tesoro.

    El hallazgo no sólo concuerda con la antigüedad del oro del Tesoro de Villena, sino que también significa que ésta es la primera existencia conocida de hierro meteorítico utilizado en la producción en la Península Ibérica.

    "El hierro era tan valioso como el oro o la plata, y en este caso se utilizaba para adornos o fines decorativos", explicó a la revista Smithsonian Ignacio Montero Ruiz, coautor del estudio e investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    Montero Ruiz señaló que el uso de "materias primas inusuales" demuestra que un metalúrgico altamente cualificado estaba desarrollando nuevas tecnologías. El hecho de que las piezas se incluyeran en la mezcla del tesoro -se cree que procedían de toda una comunidad y no de un solo individuo- demuestra su "enorme valor".

    Vía: Popular Mechanics
    Headshot of Tim Newcomb
    Tim Newcomb

    Tim Newcomb is a journalist based in the Pacific Northwest. He covers stadiums, sneakers, gear, infrastructure, and more for a variety of publications, including Popular Mechanics. His favorite interviews have included sit-downs with Roger Federer in Switzerland, Kobe Bryant in Los Angeles, and Tinker Hatfield in Portland.