En el sitio histórico de Fort Pearce, en Utah, puede haber enterrados tesoros incalculables. Un cazador de tesoros que quería descubrir esa recompensa para sí mismo se encontró, en cambio, con cargos por delitos graves. Al parecer, destruyó partes importantes del terreno posterior al periodo Pueblo, que estaba repleto de pruebas de antiguos habitantes.

La destrucción adoptó la forma de un agujero en forma de túnel de 0,6 metros de ancho y 4,5 de profundidad, excavado con herramientas eléctricas. El hombre, Eduardo Humberto Seoane, ha sido acusado de un delito grave por excavación ilegal. Las autoridades fueron testigos de la acción cuando acudieron a investigar unas denuncias de vandalismo en un lugar conocido por sus más de 100 petroglifos de más de 500 años de antigüedad.

"No podíamos creer lo que estábamos viendo", declaró Darrell Cashin, enlace con la Unidad de Búsqueda y Rescate del Sheriff del condado de Washington, en un comunicado de la Administración de Tierras Fiduciarias del que posteriormente informó el Salt Lake City Tribune. "La destrucción no se parecía en nada a lo que habíamos visto antes. El sospechoso tenía herramientas eléctricas y manuales y obviamente había estado excavando durante bastante tiempo".

Seoane alegó que buscaba plata y que lo hacía en un terreno que, según los arqueólogos -basándose en excavaciones de prueba realizadas hace más de dos décadas-, se remonta a 1440 d.C. e incluso al año 1000 a.C.

"Es casi imposible calcular los daños causados por este tipo", declaró en un comunicado Joel Boomgarden, arqueólogo jefe de la Trust Lands Administration. "Es importante que la gente recuerde que el registro arqueológico de Utah es un recurso finito. Ya nadie construye yacimientos ancestrales de los pueblos de 1.000 años de antigüedad. Una vez que desaparecen, no hay vuelta atrás".

Boomgarden dijo que Seoane desenterraba pruebas arqueológicas de ocupación y luego las desechaba. El enfoque desordenado elimina la posibilidad de utilizar la zona para registrar datos beneficiosos, sobre todo porque el túnel se excavó directamente encima de un "vertedero prehistórico", dijo Boomgarden a KSL.

"Como se puede imaginar, al igual que en cualquier basurero, hay mucha información en él", dijo. "Lo que ha hecho es cavar un agujero en el vertedero y alterar los depósitos, de modo que ya no están estratificados ni ordenados. Ahora toda la información está fuera de contexto. Es casi imposible reconstruirla".

Seoane no pudo presentar ningún permiso o autorización para sus supuestas prospecciones. Tampoco tiene ningún "negocio legítimo" que le permita estar en el lugar, según la administración. Joel Hafoka declaró al Tribune que Seoane está vinculado a grupos de búsqueda de tesoros.

Boomgarden dijo a KSL que la excavación cayó directamente debajo de un petroglifo. Cree que el sospechoso pudo haber confundido el antiguo dibujo con un mapa o una señal de la fortuna.

Seoane se enfrenta ahora a un cargo de delito grave de segundo grado derivado de la realización de su excavación en noviembre de 2023. Las autoridades creen que costará más de 18.000 dólares rellenar el agujero, un golpe monetario que no puede competir con la pérdida cultural de la zona.

Vía: Popular Mechanics
Headshot of Tim Newcomb
Tim Newcomb

Tim Newcomb is a journalist based in the Pacific Northwest. He covers stadiums, sneakers, gear, infrastructure, and more for a variety of publications, including Popular Mechanics. His favorite interviews have included sit-downs with Roger Federer in Switzerland, Kobe Bryant in Los Angeles, and Tinker Hatfield in Portland.