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Raphael, el primer 'inphluencer': hablamos con él de moda y de su serie documental en Movistar +

Aprovechamos el estreno de ‘Raphaelismo’, la serie documental de cuatro capítulos que ya está disponible en Movistar +, para hablar con Raphael de su estilo personal y descubrir unas cuantas fotos del álbum privado del cantante, que ya era influencer de moda antes de que existiera la palabra influencer.

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preview for Raphael repasa su filmografía con Fotogramas

Dice el compositor Manuel Alejandro en la serie documental ‘Raphaelismo’, que ya ha estrenado Movistar+, que si Raphael no se hubiese dedicado a la música, podría haber sido un diseñador a la altura de los grandes como Giorgio Armani. Después de ver este magnífico documental no lo dudamos en absoluto, así que aprovechamos nuestro encuentro con él, para hablar de moda, de su estilo tan personal y cómo todo esto es parte de este gran artista único.

Tu primer trabajo fue en una sastrería y en el documental cuentas cómo te hiciste el traje con el que triunfaste en el Festival de Benidorm, en tus inicios ¿pensaste en dedicarte a esto en algún momento de tu vida.
Es verdad que yo trabajé en una sastrería, pero fueron unos meses y sólo motivado por la manutención. Nunca pensé en que yo pudiera haber llegado a ser un sastre o un modisto. Intenté aprender a cortar, me enseñaron, pero poco tiempo, porque yo ya estaba preocupado pensando en mis teatros y mis cosas. Entonces, duró muy poco tiempo. Soy un admirador de la buena moda y la he seguido, a mi manera. Yo siempre he ‘raphaelizado’ todo lo que me he puesto y sigo así. Y he tenido tres sastres en mi vida o más bien cuatro: Mis tres sastres de verdad, que se han ido muriendo y el cuarto, que es Manuel Alejandro. De hecho en el libro de mi boda firmó al lado de mi verdadero sastre, porque él dice que es mi otro sastre, porque me hace las canciones a medida. Y es verdad.

Y ¿nunca has pensado en hacer una incursión, con una colección propia con tu estilo, por ejemplo?
Me han ofrecido cosas así, pero yo no soy modelo. Para eso hay chicos que se dedican a esto y tienen fachones y esas cosas. Yo no tengo estatura para eso, tengo estatura en la voz (risas).

Tu forma de vestir, desde el traje de tus primeros años hasta el icónico pantalón y camisa negra, que es como tu uniforme en el escenario, forman parte también del Raphael artista ¿Cómo definirías el estilo Raphael?
Sí, es que al principio yo no me vestía de negro. Tardé en vestirme de negro unos cuatro años. A veces lo hacía, pero como una cosa más, como me vestía de gris o lo que fuera. Pero en el primer viaje que hice a México se perdieron todas las maletas y solo llegaron las que traían las partituras de música. Porque en aquellos tiempos había que abrir partituras. ¡Menos mal, porque eso si que no hubiese tenido remedio, porque me habría tenido que volver! Así que le pedí a mi manager, Paco Gordillo, que mientras yo ensayaba, que fuera a un comercio y que me comprara unos pantalones y una camisa negra de talla media que era lo mejor para estar bien en cualquier momento. Y fue una noche tan importante en mi vida, fue increíble, que se me quedó como amuleto. Y me he hecho otro tipo de ropa y se ha quedado sin estrenar, porque ha llegado el día del estreno y me la he puesto y a 10 minutos de salir de escena me he cambiado corriendo y me visto de negro. Porque ya se ha quedado en mí que si no es de negro, no es lo mismo. Pero quiero aclarar, que no soy supersticioso (sonríe).

Tu estilo en general, también como cantante, es desde luego personal. ¿Alguna vez, durante estos 60 años de carrera, has dudado de él y has tenido la tentación de cambiarlo?
No. Bien es verdad que hay veces que veo a otros artistas, impresionantes, y pienso: ¡Cómo me gustaría a mí hacer esto! Pero no pasa de ahí. Porque yo creo que sé para lo que estoy dotado, lo que debo hacer y lo que a la gente le gusta que yo haga.

Su documental termina con un "Lo mejor está por venir". Después de todos estos años y la innovación constante a la que nos tienes acostumbrados ¿Alguna pista sobre lo que vendrá? ¿Con qué nos vas a sorprender ahora?
No puedo decirte nada pero vienen tiempos importante, muy excitantes.

En Londres, de pana y con campana

raphael en londres
Joana Biarnes

Después del éxito de su primera participación en Eurovisión, con Yo soy aquel, en Luxemburgo en 1966 (no ganó pero fue el favorito de la crítica hasta el final), Raphael volvió a representar a España en este festival al año siguiente en Londres con Hablemos del amor (momento al que corresponde esta imagen). Tampoco ganaría, pero supondría su impulso definitivo para conquistar Europa. De hecho, enseguida debutaría en el mítico Talk of the Town de la capital británica con un gran éxito y después vendría el Palladium. Él mismo ha confesado que en aquella época se compró mucha ropa y se puso, sin pretenderlo, a la vanguardia de la moda. De aquella época podemos ver fotos del cantante como esta con pantalones de campana, como los de pana de la foto y camisas ‘slim’ tan de moda en el incipiente pop británico.

Nueva York style

raphael en nueva york
Joana Biarnes

Su siguiente destino a conquistar fue la ciudad de los rascacielos, donde entró por la puerta grande, dando un concierto en el Madison Square Garden ante 20.000 personas. De horas antes de este gran evento es esta imagen en la que Raphael viste un trench de cuero y unas enormes gafas de sol muy a la moda de la época. En EEUU su éxito fue apoteósico, tanto que incluso fue invitado a ir al Show de Ed Sullivan el 25 de octubre de 1970, donde actuó con un total look de cuero negro impresionante. La revista Variety dijo de él entonces: "Tom Jones, Elvis Presley y Bob Dylan en uno. Lleva a sus fans al frenesí".

Pasión por el cuero

raphael sesión años 60
Joana Biarnes

En la imagen viste la chaqueta de cuero que se empleó para la sesión de fotos de la portada del albúm Aquí (1969-70). Esta prenda, junto a otros muchos objetos personales del cantante, se puede ver en la exposición ‘Raphaelismo’ que Movistar ha inaugurado, haciéndola coincidir con el estreno de la serie y que estará en la hasta mediados de febrero en Gran Vía 28. En ella también se pueden ver otras piezas míticas de su vestuario como el esmoquín de payaso que llevaba en la escena final de Balada triste de trompeta (1969), la chaqueta y el pantalón de camuflaje que usó durante su gira del XX aniversario (1980-81) y que se ponía al interpretar un fragmento del musical Jesucristo Superstar o la capa y el bombín que llevaba en aquel musical épico que fue Dr Jekyll y Mr Hyde.

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El hombre de negro

raphael emi hispano portada
Serapio Carreñona

Pantalón y camisa negra. Desde un viaje a México en el que se le perdió la maleta y salió al escenario con un pantalón y una camisa negros, que Paco Gordillo (su manager) le compró de urgencia, se ha convertido en su amuleto. Tal fue el éxito que cosechó aquel día, que desde entonces "está más tranquilo" si sale al escenario de esta guisa. De hecho, asegura haber intentado cambiar de vestuario, pero en el último momento siempre se arrepiente. El mismísimo Tom Jones, se vistió igual que él en una mítica actuación conjunta que hicieron en la televisión británica en los años 70.

El que no arriesga no gana

raphael mono
Serapio Carreño

Fuera del escenario, Raphael ha sido siempre muy atrevido en su forma de vestir y no ha dudado en arriesgar, con colores estridentes o formas imposibles, pero siempre ha sabido amoldar estas prendas a su propia personalidad. Las ha ‘raphaelizado’ como él mismo nos ha contado.

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