¿Os acordáis de las risas que nos echábamos con The Boys cuando la primera temporada arremetía con tanta mala baba contra Vought, la compañía que gestiona los derechos de imagen de los superhéroes en la ficción y los exprime hasta la última gota poniéndolos a protagonizar universos expandidos tipo Marvel? Pues, ironías de la vida, la serie de Amazon Prime Video va ya por su segundo spin-off. Se llama Gen V, está ambientado en una universidad para jóvenes con poderes, transcurre al mismo tiempo que la cuarta temporada de The Boys y, como la serie original, está inspirada en un arco de los tebeos originales de Garth Ennis y Darick Robertson. En el spin-off es prácticamente todo nuevo, pero la semilla de la historia de Gen V está en un arco comiquero que era además una salvaje parodia de los X-Men.

youtubeView full post on Youtube

Con su estreno en 2019, The Boys demostró que los cómics de superhéroes siguen siendo terreno fértil para las adaptaciones audiovisuales; solo hay que saber bien en cuáles fijarse. Eric Kripke, el creador de la serie, ha bebido de los de Garth Ennis y Darick Robertson, unos tebeos con muy mala baba que imaginaban un mundo donde los justicieros con poderes eran reales, pero estaban controlados por una gran corporación con mano en prácticamente todos los sectores de la sociedad, desde el merchandising hasta la educación.

En Gen V —el primer spinoff en imagen real de The Boys, después de aquella antología animada titulada The Boys presenta: Diabolical—, la atención se centra en este último aspecto: cómo Vought, la megacompañía que controla y comercializa a los superhéroes, se asegura un suministro constante de candidatos a justiciero mediante una universidad propia, el campus Godolkin, donde jóvenes con habilidades especiales compiten en ranking feroz por el interés de los ejecutivos y el calor de la audiencia.

We Gotta Go Now, el arco de los cómics de The Boys en el que Prime Video se ha inspirado para Gen V

Aunque la adaptación televisiva de The Boys bebía bastante de las páginas del tebeo, este spin-off se inspira solo vagamente en el material original. En concreto, el tramo del cómic del que nace Gen V se llama We Gotta Go Now, es el séptimo gran arco de los The Boys de las viñetas y cuenta una historia autocontenida con la que Ennis y Robertson se mofaron todo lo que quisieron y más de los X-Men, la familia de mutantes del Universo Marvel.

De todas las formas en que podían burlarse del cómic de superhéroes, a los autores del cómic se les ocurrió la más chunga con este capítulo. En We Gotta Go Now, el conjunto protagonista —que sí es el mismo que en la serie madre, Carnicero y compañía, pero no aparece en Gen V— recibe el encargo de investigar a los G-Men, un trasunto de la Patrulla X con un par de salvedades: que el supergrupo está formado por adolescentes y que el hombre que los lidera también abusa sexualmente de ellos.

preview for Jensen Ackles tiene una idea para un spin off de The Boys

Como Xavier y los X-Men, los G-Men se llaman así por la inicial del apellido de John Godolkin, de donde los showrunners de Gen V han tomado prestado el nombre para su campus. El arco de We Gotta Go Now comienza con el suicidio de uno de los superhéroes adolescentes que conforman los G-Men. Así, Carnicero y su equipo deciden infiltrarse en el entramado de Godolkin para tratar de explicar el suicidio del joven y, de paso, comprobar si los G-Men son súpers de fiar.

Las cosas, como siempre con Billy Carnicero, se salen de madre y acaban con el agente secreto interrogando al único superviviente de un altercado entre los Boys y los G-Men, que confiesa la verdad sobre los G-Men: Godolkin lleva años confeccionando su propio supergrupo a base de secuestrar niños y doparlos con dosis regulares del Compuesto V, que otorga poderes a los sujetos capaces de resistir la agresiva terapia. De paso, viola de forma sistemática a los supervivientes.

Deja de leer si quieres ahorrarte un spoiler, aunque la historia de los G-Men acaba como acaba todo cuando los Boys andan cerca: aquí termina muerto hasta el apuntador. De todas formas, sería muy complicado que la trama de Gen V también discurriera por ahí, porque en el planteamiento del spin-off de The Boys apenas hay unas líneas maestras del arco We Gotta Go Now: la idea de una institución educativa para jóvenes superhéroes —algo mayores en la serie— y el apellido Godolkin. Por suerte, la idea de un Profesor X pederasta se ha quedado en el tintero.