Ganadora del León de Oro en el Festival de cine de Venecia, la Joker de Todd Phillips en 2019 volvió a demostrar que el cine de superhéroes podía ser algo más que una excusa para comer palomitas. Con una arrebatadora interpretación de Joaquin Phoenix, la cinta nos contó una suerte de orígenes del personaje del Joker con muy poco que ver con Batman y mucho que ver con la salud mental. Todo, además, criticando a una sociedad deshumanizante, excluyente y alienante. Todavía nos despista el porqué la extrema derecha ha acogido en redes al personaje como uno de sus símbolos...

En toda caso, la película era un thriller dramático cargado de tensión que tuvo su momento más genial en aquella mítica escena de las escaleras en las que Arthur se convertía en el Joker mientras las descendía a ritmo de baile. Una suerte de escena musical que se convirtió en el inesperado clímax de la cinta y que, desde luego, habrá influido en la conceptualización de la secuela. Joker: Folie à Deux acaba de lanzar su primer tráiler y póster oficial, confirmando algo que muchos todavía se niegan a asumir. El fichaje de Lady Gaga para encarnar a Harley Quinn no se debe solo a sus todavía escasamente demostradas dotes de actuación. La secuela que ha elegido hacer Todd Phillips es, como esa célebre escena de las escaleras, un musical.

joker folie a deux poster joaquin phoenix lady gaga
Alon Amir//Warner Bros.

Y por mucho que se diga, por mucho que se avance en el tráiler, todavía creemos que habrá gente que llegará al cine el 4 de octubre y se sorprenda al ver un musical, uno de esos géneros que amas u odias. Con evidentes paralelismos con La La Land (o Ja Ja Land, como bien ha dicho Andrés Trasado), las imágenes del tráiler nos confirman que habrá mucha música, y que probablemente Gaga se luzca en ese apartado ante un Phoenix que necesitaría apoyo para sostener una película musical. Aunque suene a giro radical, es algo orgánico viendo los bailes solitarios del personaje en su descenso a la locura en la primera entrega. También, el carácter de romper la realidad con fantasía del género musical podría darle muchas alas a una cinta que empezará en un manicomio, espacio que se podría transformar en cada escena musical.

Transformar Joker en un musical, aunque no sea uno muy ortodoxo, sigue siendo una apuesta arriesgada. Sin embargo, la verdad es que nos da más esperanzas en que la cinta sea un triunfo real. Phillips y Phoenix podrían haber repetido fórmula y asegurarse el éxito en taquilla, pero han decidido volver a crear, volver a arriesgar. Han decidido seguir en busca de ese algo más que tanto hemos echado en falta en un género de superhéroes y adaptaciones de cómic que ha muerto a base de fórmula y repetición ¿Cómo demonios Marvel ha hecho tantas películas y no se ha atrevido con el musical? Joker 2 es distinta y se ha atrevido a ello. Eso sí, preparemonos para algún descontento grave tras su estreno en cines con más de un despistado.