La verdadera batalla de Marvel y DC en el cine no está en los Vengadores o en la Liga de la Justicia, no está en Zack Snyder, James Gunn, Joss Whedon y Taika Waititi. Tenemos que luchar contra lo corta que es nuestra memoria y reparar en que, en cuanto a cine se refiere, esta rivalidad nunca estuvo a tan alto nivel como con dos trilogías, la de Spider-Man de Sam Raimi y la de Batman de Christopher Nolan. No hay, pese a la bajada de nivel de las terceras entregas en ambos casos, mejor ejemplo del potencial de género de superhéroes en el cine. Por eso, siempre hemos defendido que el techo de Nolan no está ni en un biopic como Oppenheimer ni en una película de ciencia ficción como Interstellar. Muy lejos, de hecho, le quedan los mejores títulos de dichos géneros a ambas películas. Pero con El caballero oscuro sí, con El Caballero oscuro Nolan nos regaló la obra maestra de su filmografía y la película sobre la que asentar todo un género que dominaría la taquilla la década siguiente... Sin acercarse a su nivel.

mode of transport, vehicle, luxury vehicle, automotive lighting, car, night, photography, traffic, auto part, automotive window part,
Warner Bros.

Pero claro, como esto de los géneros vende muy mal (nada más hay que ver los Oscar), es normal que los grandes directores no quieran encasillarse a eso. Da rabia admitir que Nolan haya tenido que hacer una película histórica sin ningún componente de ciencia ficción para arrasar en los Premios de la Academia. Pero hemos de admitir que el británico fue valiente al comprometerse en pleno despegue de su carrera con una trilogía dedicada a Batman. Pero claro, hubo dudas.

Su hermano Jonathan Nolan se encuentra en plena promoción de su nueva serie tras Westworld, nada menos que Fallout para Amazon Prime Video. El guionista recuerda en una entrevista en el podcast de Dax Shepard lo que le costó convencer a su hermano para que dirigiese El caballero oscuro tras Batman: Begins.

Chris estaba indeciso sobre hacer otra. No quería convertirse en un director de películas de superhéroes. Pero para mí era como si hubiéramos construido un increíble auto deportivo, con la primera y dije: "Vamos a llevarlo a dar una vuelta. ¿No quieres? ¿Hacer otra?' Ya pasamos una hora contando la historia del origen, y eso está genial, pero es como, '¿qué más podemos hacer con esto?'. Así que me senté con [el productor] Charles Roven y con Chris y le dije: 'Tío, no seas idiota. ¡Hagamos esto!'. Una vez que terminamos el guion, pensé: 'Esto va a ser genial, es emocionante. Tenemos que hacer esta película.
christopher y jonathan nolan
E. Charbonneau//Getty Images

Por supuesto, ante la insistencia de su hermano y con un buen guion en las manos, a Nolan no le quedó más remedio que afrontar su miedo al encasillamiento.

Finalmente, se dio cuenta. Se las arregló para evitar ser encasillado.

Viendo como está el cine de superhéroes ahora da un poco de pena que Christopher Nolan haya salido del cierto, qué bien le vendría a DC y/o a Marvel, contar con él. Por cierto, El caballero oscuro, la mejor y más importante película de Christopher Nolan para la historia del cine, está disponible tanto en HBO Max como en Amazon Prime Video y Netflix.