Con lo lejos que quedan los estrenos de Barbie y Oppenheimer, pese al éxito de taquilla de la primera y el éxito en premios de la segunda, lo cierto es que la temporada que nos ocupa sigue falta de un claro fenómeno. Está, por supuesto, Dune: Parte 2. Pero parece que la película de Villeneuve juega en otra liga, en la de las grandes sagas espectáculo. Es una cinta que ha puesto las cosas muy difíciles para las futuras producciones de Marvel, DC o Star Wars. Pero, como toda cinta de ciencia ficción, lamentablemente no es para todo el mundo. No solo dura mucho sino que hay que verse una película larga anterior y, por supuesto, en algún momento llegará Dune: Parte 3. Ese fenómeno de película única que quiere ver cualquier interesado en el cine es otro y es Anatomía de una caída.

anatomia de una caida sandra huller justine triet palma de oro
Pascal Le Segretain//Getty Images

Aunque la ganadora de la Palma de Oro 2023 llegó a los cines españoles el pasado 6 de diciembre, la película se hizo fuerte en una cartelera en la que continúa, potenciada por los elogios que ha ido despertando en su temporada de premios. Sus cinco nominaciones a los Oscar incluso nos hicieron pensar que podría haber ocurrido un nuevo efecto Parásitos. Al final la película de Justine Triet se fue con solo un Oscar a Mejor Guion Original, pero con la sensación de que era la película gourmet del año, la cinta de autor europea tan buena que había dado guerra al blockbuster anglosajón de turno hasta el final en su cancha. Todos habíamos visto ya Barbie y Oppenheimer; y Anatomía de una caída quedó como la película que tenías que ver tras los Oscar para todos aquellos para los que una Palma de Oro no fue reclamo suficiente para llevar a los cines.

Pero no hablamos ya de la taquilla, aunque que Anatomía de una caída lleve más de 18 semanas en cártel y haya recaudado 2,5 millones de euros en España es todo un logro. No, hablamos de su llegada a streaming, el paso más esperado para todos aquellos que querían verla pero que, por lo que sea, no contemplan como una opción acudir a las salas de cine. Pues bien, Anatomía de una caída llegó el pasado 5 de abril a Movistar + y Filmin, y lo ha hecho de escándalo. Ninguna de estas plataformas es muy dada a dar cifras o a elaborar tops y demás muestras cuantitativas pero Filmin acaba de anunciar que ha destrozado su récord.

anatomia de una caida sandra huller
Filmin

En su llegada al catálogo de la plataforma cinéfila por excelencia, Anatomía de una caída ha sido la película más vista en su primer fin de semana en la plataforma doblando el número de visionados del récord anterior, otro fenómeno de los Oscar (ganador de uno y nominado a cuatro) como Drive My Car (Ryusuku Hamaguchi, 2021). Vamos, que aunque de nuevo no hablamos de cifras de las proporciones de Netflix o Amazon Prime Video, Anatomía de una caída sigue arrasando en su mundo, en el de los cinéfilos, en el de los que ven cine y no contenido aunque sea desde sus casas.

Como valor añadido, además, en Filmin está disponible la filmografía completo de Justine Triet. Es decir, si nos ha gustado Anatomía de una caída podemos ver La batalla de Solférino (2013), Los casos de Victoria (2016) y El reflejo de Sibyl (2019). Por supuesto, habrá mucha gente que no verá la película de Justine Triet, pero raro será que quede un cinéfilo sin hacerlo.