La llegada a los cines de Dune y el inminente estreno de Rivales, es decir, Zendaya y Timothée Chalamet, parecen al fin haber desviado la imagen de los cinéfilos de los pasados Premios Oscar de 2024. Muchos se empeñan en decir que los premios está en decadencia, aunque eso es porque a menudo se confunde la audiencia de una gala que, como todo lo televisivo, está en decrecimiento, con los propios premios. Lo cierto es que hacía años que no se hablaba tanto de las películas nominadas. Si todavía quedaba alguien que no hubiese visto Oppenheimer gracias a Barbie lo habrá hecho ya gracias a los Oscar.

Cuatro estatuillas, incluida la de Emma Stone, sirvió para que muchos espectadores inocentes se atreviesen con Yorgos Lanthimos y su Pobres criaturas. La conversación sobre el Holocausto en el cine se ha reabierto gracias a una película tan de nicho como La zona de interés, Ghibli ha pasado de estar cerrado a la cresta de la ola con El chico y la garza, España ha soñado con dos Oscar gracias a La sociedad de la nieve y Robot Dreams...

anatomia de una caida sandra huller
Filmin

Sin embargo, creemos que los Oscar de este año le han hecho el mayor favor a Anatomía de una caída. A pesar de que la película de Justine Triet no fue enviada por Francia a los Oscar, logró cinco nominaciones y, pese a llevarse solo el Premio a Mejor Guion Original, no quedó cinéfilo en el mundo que no estuviese interesado en verla. Sí, había ganado la Palma de Oro pero esa clase de noticias llega a mucha menos gente que, bueno, el perrito Messi y su paseo por la carrera de premios. Qué le vamos a hacer, así es el ser humano y así somos.

Lo importante aquí es que Anatomía de una caída es una película excelente, excepcionalmente escrita y dirigida por una mujer, Justine Triet, y protagonizada de manera excelsa por otra, una gran Sandra Hüller que al fin es la estrella que merece. Historia de juicios a la vieja usanza que coge el clásico Anatomía de un asesinato para centrar el foco en la acusada y no en el abogado defensor (comprensible si, como en el clásico de Preminger, este es James Stewart). Lo cuenta todo haciendo algo tan difícil como es juntar ambigüedad y profundidad. Es, al fin y al cabo, la película que pusimos arriba del todo de nuestro Top de nominadas al Oscar 2024.

anatomia de una caida
Filmin

A pesar de haberse estrenado el 6 de diciembre de 2023 en salas de cine, Anatomía de una caída sigue en más de 30 salas en nuestro país. Pero puede que eso cambie pronto, y es que su llegada a streaming, que tanto se ha hecho de rogar, ya es una realidad. Anatomía de una caída llega este viernes 5 de abril tanto a Filmin como a Movistar +, los dos servicios con mejor catálogo de estrenos de cine de autor. Y, gracias a algo tan aparentemente superficial como los Oscar, nos extrañará que quede alguien con curiosidades cinematográficas por el mundo sin querer ver este nuevo clásico del cine judicial. Ya quedaban pocas, pero ahora sí que ya no hay excusas para no ver Anatomía de una caída.