Vale, la gala de los Oscars 2019 fue más bien aburrida. No pasará precisamente a la historia. De hecho, lo de que ganase Green Book a Roma dejó la reivindicación afroamericana, latina o femenina en un ni chicha ni limoná de libro. Pero bueno, algo hubo, que siempre está bien. Alfonso Cuarón subió tres veces al estrado y solo en la última se atrevió a hablar en castellano. Se atrevió, eso sí, porque otros le habían allanado el camino. Primero fue Javier Bardem el que se marcó todo un discurso en castellano para presentar, con subtítulos eso sí -es decir, estaba preparado-, el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa.

xView full post on X

No fue la única presencia española en esta gala sin presentador. A mostrar pequeños fragmentos de 'Roma' a los millones de personas que veían la gala salieron el actor mejicano Diego Luna y el chef español José Andrés, conocido por sus labores humanitarias y sus enfrentamientos con la familia Trump.

Quedémonos con la esperanza de que, aunque las galas cada vez son más aburridas, puede que pronto seamos nosotros los que no necesitemos subtítulos para entender los discursos.