Skip to Content

La región menos masificada de Portugal es un destino ideal para una Semana Santa a la aventura en coche o en furgoneta camper

Aprovecha las próximas vacaciones para disfrutar de unos de los lugares más bonitos y recomendables de nuestro país vecino.

Por
preview for Las 5 furgos más míticas para camperizar

Si buscas un destino diferente, tranquilo y lleno de encanto para pasar la Semana Santa, quizás es buena idea que te animes a descubrir una de las regiones menos masificadas de Portugal: el Alentejo. Se trata de una zona que ocupa casi un tercio del país, pero que tiene una baja densidad de población y un ritmo de vida relajado. Te ofrece paisajes variados, desde campos casi infinitos hasta playas salvajes, pasando por montañas y embalses. Además, tiene un rico patrimonio histórico y cultural, una gastronomía deliciosa y una gente acogedora, como sucede en prácticamente todos los sitios de nuestro país vecino (y hermano).

La mejor forma de explorar el Alentejo es en coche o en camper, ya que así podrás disfrutar de la libertad y la aventura de recorrer sus carreteras secundarias y sus pueblos con encanto. Te voy a proponer una ruta de una semana que yo mismo he hecho en mi autocaravana y que te permitirá conocer algunos de los lugares más bonitos y sorprendentes de esta región. Si te apetece un plan más urbano, también te recomendamos la ciudad portuguesa no tan llena como Lisboa y Oporto con atardeceres bellísimos. Ahora sí, empezamos la ruta.

1

Día 1: Évora

el alentejo
Getty Images

El viaje puede comenzar en Évora, la ciudad más importante de la región. Évora es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que conserva un casco precioso histórico medieval rodeado de murallas. Entre sus monumentos que no te puedes perder destacan la catedral, el templo romano, la capilla de los huesos y el palacio de los duques de Cadaval.

2

Día 2: Évora - Monsaraz - Vila Viçosa

el alentejo
Getty Images

Continúa tu ruta por el Alentejo hacia el este, donde te espera uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de la región: Monsaraz. Se trata de un pueblo medieval situado sobre una colina, que ofrece unas vistas espectaculares del lago de Alqueva, el mayor embalse de Europa. Podrás pasear por sus calles empedradas, visitar su castillo y su iglesia, y admirar sus casas blancas con detalles azules. Después, dirígete al norte, hasta Vila Viçosa, una villa que fue residencia de los duques de Braganza y que tiene un impresionante palacio renacentista, rodeado de jardines y fuentes.

3

Día 3: Vila Viçosa - Marvão - Castelo de Vide

el alentejo
Getty Images

Sigue tu camino por el norte del Alentejo, donde te encontrarás con dos pueblos que parecen sacados de un cuento de hadas: Marvão y Castelo de Vide. Marvão es un pueblo fortificado que se alza sobre un peñasco, y que tiene unas vistas increíbles de la sierra de São Mamede y de la frontera con España. Por su parte, en Castelo de Vide tienes que visitar su barrio judío y el castillo que da nombre a la población.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Día 4: Castelo de Vide - Elvas - Mértola

el alentejo
Getty Images

Cambia de rumbo y dirígete al sur, donde te espera otra ciudad Patrimonio de la Humanidad: Elvas. Esta ciudad fronteriza tiene una de las mayores fortificaciones del mundo, formada por un castillo, dos fuertes y varios baluartes. También te recomiendo que veas su acueducto, la catedral y su museo militar. Después, ponte de nuevo en carretera hacia el sur, hasta Mértola, un pueblo que se asienta sobre un río y que tiene un pasado árabe, que se refleja en su mezquita y su castillo. Es también la puerta del parque natural del valle del Guadiana, un lugar de gran belleza natural.

5

Día 5: Mértola - Beja - Serpa

el alentejo
Getty Images

Vuelve a subir hacia el norte, hasta llegar a Beja, la capital del bajo Alentejo. Beja es una ciudad con una larga historia, que se remonta a la época romana. Te recomiendo que recorras tranquilamente su calles hasta llegar al castillo, con su imponente torre del homenaje de 40 metros de altura, y la catedral. Después, ve hacia al oeste, hasta Serpa, un pueblo que tiene también un castillo digno de ser visitado y un recinto amurallado. Además, este pueblo es famoso por su queso de oveja, por lo que no dejes de probarlo.

6

Día 6: Serpa - Zambujeira do Mar - Vila Nova de Milfontes

el alentejo
Getty Images

Deja atrás el interior del Alentejo y acércate a la costa, donde te esperan unas playas salvajes y espectaculares. Una de ellas es Zambujeira do Mar, una playa que se encuentra en el parque natural del suroeste alentejano y costa vicentina. Es un lugar ideal para relajarse, tomar el sol y bañarse en el océano Atlántico. Otra playa que no te puedes perder es Vila Nova de Milfontes, una playa que se encuentra en la desembocadura del río Mira, y que es un lugar perfecto para practicar deportes acuáticos, como el surf, el windsurf o el kitesurf

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Día 7: Vila Nova de Milfontes - Lisboa

el alentejo
Getty Images

Termina tu viaje por el Alentejo volviendo a Lisboa. Antes de despedirte de Portugal, puedes aprovechar para visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la capital, como la Torre de Belém, la catedral. el Monasterio de los Jerónimos, el Castillo de San Jorge o el precioso Barrio de Alfama.

Viajes

9 maravillas naturales de españa que hay que ver al menos una vez en la vida

9 maravillas naturales de España que hay que ver

a large rock formation in the middle of a city

El bello pueblo de Castellón elegido por The Times

a city with trees and mountains in the background

El pueblo granadino que ha fascinado a The Times

montenegro

3 países de Europa donde se vive bien con 1.000 €

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo