Si has ido leyendo nuestros artículos sobre los pueblos más bonitos de España según nuestros colegas de The Telegraph, ya sabrás que Llanes es el pueblo asturiano que les ha fascinado, además de que consideran que Sanlúcar de Barrameda es el pueblo costero más bonito de nuestro país en su opinión.

Si tenemos en cuenta sus gustos por el norte de nuestro país, este reputado diario británico ha elegido Lekeitio como el pueblo más bonito del País Vasco. Esta bella población costera de la provincia de Vizcaya cuenta con algo más de 7.000 habitantes y una larga historia que se remonta al siglo XIII. Tiene una de las playas más bonitas de la costa vasca, la playa de Isuntza, que se extiende a lo largo de la bahía y que ofrece unas vistas impresionantes de la isla de San Nicolás, un islote rocoso que se puede visitar a pie cuando baja la marea.

puerto de lekeitio
Getty Images
Puerto de Lekeitio.

Lekeitio también tiene un llamativo puerto pesquero, que es el centro de la actividad económica y social del pueblo. En el puerto podrás ver las evoluciones de los barcos de pesca, así como disfrutar de la oferta de restaurantes y terrazas, así como las casas de colores que le dan un aire pintoresco y animado.

Este pueblo vizcaíno tiene también un rico patrimonio cultural, en el que destaca la basílica de la Asunción de Santa María, una joya del gótico tardío vasco que data del siglo XV y que alberga un magnífico retablo mayor y un órgano barroco dignos de ver. También merece la pena visitar el Palacio de Uribarren, una elegante mansión del siglo XIX que fue residencia de los condes de Lekeitio y que hoy en día es un hotel. Y no te olvides del faro de Santa Catalina, inaugurado en 1862 en un espectacular emplazamiento desde el que podrás disfrutar del espectáculo del mar Cantábrico.

isla de san nicolás
Getty Images
Isla de San Nicolás.

Lekeitio está especialmente bonito en invierno, estación del año en la que se se puede disfrutar de la tranquilidad, el silencio y la belleza de la naturaleza, y en la que podrás pasear por la playa, el puerto y el casco antiguo sin apenas presencia de turistas, admirando el contraste entre el mar y la montaña de esta zona de España.

Estamos de acuerdo con nuestros colegas de The Telegraph. Sin duda, Lekeitio es un pueblo que merece la pena visitar, tanto en verano como en invierno. Es un pueblo que te cautivará con su belleza, su historia, su cultura y su gastronomía, y que te enamorará con su magia, su encanto y su personalidad. Es un pueblo que no te dejará indiferente, y al que querrás volver lo antes posible.