Estamos en una época en la que, al margen de los precios de la gasolina, lo que nos preocupa a todos o a casi todos, es la barriga. Porque sí, porque el verano es tiempo de enseñarla y todos preferiríamos tener un buen six pack y no la mal llamada curva de la felicidad. Porque si alguien conoce a un ser humano al que tener una buena tripa le haga feliz, que levante la mano.

Y es ahora cuando vamos a escuchar más que nunca eso de la “barriga cervecera”. Así que hemos decidido averiguar hasta qué punto el zumo de cebada puede ser responsable de nuestros flotadores o si, por el contrario, podemos entregarnos este verano a la cerveza sin resquemor ninguno dentro de los límites de un consumo responsable (¿recuerdas que ya te explicamos cuánto es un consumo moderado de cerveza?). Antes de ir al lío, y por si eres de los que no está dispuesto a hacer sacrificio alguno, casi mejor deja de leer y pásate a nuestro artículo sobre cómo eliminar la tripa sin hacer ejercicio ni dieta.

¿Cuántas calorías tiene una lata de cerveza?

Para empezar, la pregunta es compleja de resolver con una sola cifra. Porque hay miles de tipos de cerveza diferentes (Lager, IPA, Pale Ale, negras, tostadas…) y decenas de marcas distintas, cada una con sus elaboraciones propias que afectan al número de calorías. Así que hemos cogido las cinco cervezas más consumidas en España y, teniendo como base el formato lata, hemos establecido la media. Toma nota:

Mahou clásica: 126 Kcal /lata

Amstel: 120 Kcal / lata

Estrella de Galicia: 141 Kcal / lata

Alhambra: 120 Kcal / lata

Cruzcampo: 126 Kcal /lata

Como resultado, la media de calorías de una lata de cerveza en España está en torno a las 126,6 Kcal. Ahora es cuando, como en el chiste, tenemos una buena y una mala noticia que darte. La buena: objetivamente, 126 calorías por 300 ml de cerveza no son muchas. De hecho, son menos que las que hay en la misma cantidad de zumo de naranja, que tiene 135 calorías. Incluso menos que la de dos yogures, que serían 134 calorías. Por aquí vamos bien. Y ahora, la mala: aunque esto puede servirnos de referencia, no es completamente cierto que dos alimentos con las mismas calorías engorden exactamente lo mismo. Entre otras cosas, porque habría que hacer el cálculo de cuántas calorías quema el organismo al digerir uno u otro, y hasta ahí sí que no llegamos, aunque sí sabemos que las calorías del alcohol son las llamadas ‘calorías vacías’, que no aportan nutrientes y son fácilmente asimilables, por lo que pasan casi directamente a tus depósitos de grasa. No mola. Así que mejor quédate simplemente con el dato comparativo con el zumo de naranja, que es una vara de medir bastante ilustrativa y mucho menos dolorosa.

un hombre bebiendo cerveza con barriga
Yuri_Arcurs//Getty Images

¿Cómo quemar las calorías de la cerveza?

Ahora que ya sabes cuantas calorías tiene la cerveza, vamos a contarte también (aproximadamente), qué es lo que tendrías que hacer para quemarlas. Vamos a ponernos en el supuesto de que te bebieras una sola cerveza al día, (supuesto poco frecuente por otro lado, que nos conocemos). Aquí tienes cuatro opciones diferentes para compensar tu lata de birra diaria y aquí no ha pasado nada:

1) Media hora de sexo en la postura del misionero. Quemarás 127 calorías, te sobran incluso 4 décimas para cumplir tu misión, misionero. Es, sin duda, la forma más divertida de quemar la lata de cerveza, pero tiene dos inconvenientes. El primero, que necesitas a otra persona. El segundo, que necesitas aguantar media hora, algo que no está al alcance de todo el mundo. Así que te recomendamos que te pases por otros dos artículos de Esquire: Cómo durar más en la cama: los mejores trucos para retrasar la eyaculación y, si no es suficiente, puedes buscar otras posturas que consuman más grasa en menos tiempo entre las cinco posturas del kamasutra que queman más calorías.

      2) Subir y bajar escaleras durante 20 minutos. Quemarás aproximadamente 120 calorías. Lo puedes hacer solo, pero nos gusta más la primera.

      3) Caminar media hora. Quemarás unas 130 calorías y también lo puedes hacer solo. Seguimos prefiriendo la primera.

      4) Saltar a la comba 15 minutos. Dirás adiós a 140 calorías. Aunque quemas 13 calorías más, seguimos prefiriendo la primera.

      ¿Cuántas calorías tiene la cerveza sin alcohol?

      Seguramente, si eres cervecero, cervecero, ya no quieras seguir leyendo a partir de aquí. Lo entendemos, pero que sepas que existen cervezas sin alcohol muy buenas que merecen mucho la pena. Pero a lo que vamos, al quitarle el alcohol a la cerveza, las calorías por lata de las 0,0 se reducen a lo bestia. Hacemos lo mismo que en el ejercicio anterior, cogemos las mismas cinco cervezas en sus versiones "sin" y hacemos la media.

      Mahou 0,0 tostada: 78 Kcal /lata

      Amstel 0,0: 66 Kcal / lata

      Estrella de Galicia 0,0: 63 Kcal / lata

      Alhambra SIN: 72 Kcal / lata

      Cruzcampo 0,0: 66 Kcal

      En base a estos datos, podemos decir que la media de calorías de una lata de cerveza 0,0 son 69. Vamos, tan pocas que no te vamos ni a sugerir cómo quemarlas. Mientras practiques con cierta asiduidad el punto uno del apartado anterior, no tienes nada de lo que preocuparte. Eso sí, puede tener sus consecuencias:

      un hombre con barriga cervecera y una mujer embarazada
      Image taken by Mayte Torres//Getty Images