Una primavera en confinamiento da para mucho: es probable que formes parte de ese grueso de la población que decidió cortar por lo sano y se atrevió con el pelo rapado. O, quizá, optaste por meter tijera de forma meticulosa sin llegar al drama capilar. También es posible que entre darte un tinte para disimular las canas, dejarte la barba crecer o meterte a chef con estrella entre los fogones de tu cocina, llegaras a pensar en, por qué no, hacerte un tatuaje durante la desescalada. Y esa fase ya está aquí. Como el verano.

Si estás decidido a hacer de esta nueva normalidad una etapa para la transgresión –estés familiarizado con el mundo de los tatuajes o no–, quizá haya llegado el momento de atreverte con uno o con otro. El verano es, sin duda, una buena etapa para tatuarse. Pero, ¿buscas inspiración? ¿Quieres saber cuáles son los tatuajes más demandados por los hombres durante este 2020 tan atípico? Nos hemos servido de la opinión de algunos expertos para que nos guían por las ideas y peticiones del usuario durante esta temporada. Y aquí están. La decisión final depende de ti.

La acuarela, de los más demandados

Realistas, neotradicionales, old school... Existen tantos estilos de tatuaje que lo difícil sería encontrar dar con el definitivo. Pero como en todo, hay tendencias y técnicas que se ponen de moda. ¿La penúltima en causas furor? El acabado con apariencia de acuarela. A los diseños clásicos de animales, flores, objetos... se les añade unas sombras de color que imitan a la técnica pictórica, consiguiendo un resultado muy realista. José Pérez 'Pxa', propietario Pxa Body Art (Pontevedra), nos cuenta que si bien su estudio se especializa en realismo, "cada vez mejoramos la acuarela por la alta demanda".

instagramView full post on Instagram

Gracias a esta técnica, los tatuajes a color han vuelto a estar vigentes, después de años de hegemonía del blanco y el negro. Pxa comenta que esto se debe a que "hace años el color se veía desgastado, sin nitidez y perdía calidad con el tiempo; algo que hizo a la gente cambiar de opinión".

Hoy en día, se mantiene al alza la tendencia de los tatuajes. De hecho, y según Pérez, los hombres se tatúan más en verano y, además, se tatúan siempre los brazos. "Es la parte más visible y la primera que desean completar. Lo que en el mundillo se conoce como 'hacerse la manga'", apunta.

El tatuaje old school

Al igual que en la moda, lo vintage siempre vuelve. Por eso, verano tras verano vemos cómo los tatuajes old school vuelven a ponerse de moda. Este estilo de aspecto retro que emula los tatuajes norteamericanos del siglo pasado, incorpora colores planos a diseños de líneas gruesas, creando así una pieza lista para envejecer con estilo. Es por eso, y por su facilidad para retocar el color, que son muchos los que se decantan por los tatuajes de la vieja escuela. Los diseños son variados, pero los más recurrentes son los "corazones ardientes", los puñales y las flores, aunque siempre puedes dale un toque personal (¿una cafetera?).

Los tatuajes con significado

Por encima de todos los estilos, lo que más predomina son los tatuajes diseñados ad hoc para los clientes, como los retratos y las geometrías de trazo fino. Daniel Anibal, tatuador del estudio Sagrado Corazón (Santiago de Compostela), nos explica que estos tatuajes suelen ser "más pequeños, con líneas más suaves. Alguna geometría, quizás algo realista, fases, fechas...pero muy pequeño". Sin embargo, en el caso de los retratos, la tendencia es realizarlos en blanco y negro y optar por técnicas como el realismo, que buscan recrear lo más fielmente posible una fotografía o imagen.

Las prisas del verano

Pero más allá de las variaciones en diseños o emplazamientos de los tatuajes, lo que de verdad varía en verano son el cuándo y el cómo nos decidimos a tatuarnos. Daniel Anibal nos cuenta que: "en verano la gente va a la playa y pide tatus más pequeños, sencillos y fáciles de curar. El invierno es la época de los grandes proyectos de la gente que prefiere hacerse algo potente: mangas de tatuaje japonés, la espalda completa..." Una peculiaridad de este año, advierten los estudios, es que las agendas están llenas de citas atrasadas con motivo del coronavirus, por lo que es recomendable que reserves cita cuanto antes.

Si te vas a tatuar en verano, evita la playa y la piscina mínimo tres semanas, lava el tatuaje con agua y jabón, utiliza crema cicatrizantes tres veces al día y utiliza protección solar alta.

Por otra parte, lo que cambia en verano es la espontaneidad con la que nos tatuamos. Un fenómeno muy común en ciudades como Santiago de Compostela, son los tatuajes que se hacen turistas y peregrinos que se quieren llevar un recuerdo. En el caso de Santiago, una concha del Camino. Alfonso Ramos, propietario de La Mano Zurda (Madrid), nos cuenta que en los meses estivales también es normal recibir algún grupo de amigos que deciden tatuarse algo en común: "el estar con los amigos, el vivir las 'aventuras del verano'... todo eso nos hace querer tatuarnos algo que nos recuerden esos momentos para toda la vida".

Tatuarse en la nueva normalidad

La principal duda que nos surge es: ¿es aconsejable tatuarse en la era post-Covid? La respuesta es sí. Con la desescalada, lo estudios de tatuaje pudieron retomar la actividad entre el 5 y el 8 de mayo, eso sí, con todas las medidas de higiene y seguridad adicionales. Pxa nos cuenta que la respuesta de los clientes ha sido asombrosa: "Hemos experimentado un repunte de trabajo igual o superior a los meses previos al confinamiento", concluyen. La cuarentena, que da para que corran muchos ríos de tinta; de la apta para tatuarse.