Hace unos días os contamos cuál es el escritor favorito de Fernando Aramburu desde los 8 años. Pero seguro que muchos de sus fans se habrán preguntado alguna vez cuáles son, de todos los que habitan en sus libros, los personajes favoritos del autor vasco.

Es una pregunta curiosa para un escritor que lleva ya varias décadas escribiendo, sobre todo teniendo en cuenta que sus libros están repletos de personajes con historias muy complejas. Durante una larga entrevista que publicamos recientemente, Aramburu nos confesó que hay dos personajes que ocupan un lugar especial en su corazón: "Si pasamos al plano personal, psicológico, en toda mi obra hay dos personaje por los que yo siento una especie de afecto que va más allá de la literatura". Uno de esos dos personajes a los que guarda más cariño es Nicasio, de su último libro, El niño. Hay una razón de peso para que así sea.

Tusquets El niño

El niño

Tusquets El niño

19 € en Amazon
"Obedece a una razón personal, y es que yo nunca conocí a mis abuelos varones porque fallecieron mucho antes de que yo naciera. Entonces, yo he vivido con ese hueco del que no era consciente en la niñez, sino más tarde cuando vi que otros sí tenían abuelos, que guardaban buenos recuerdos de ellos y también algún regalo. Este personaje me ha servido un poco para llenar ese hueco".

Otra razón es que él mismo es abuelo desde hace muy poco:

"Desde hace 16 meses yo también soy abuelo, así que de alguna manera he derramado en El niño este abuelismo que tengo la fortuna de ejercer pero que como nieto siempre me faltó. Por eso, este personaje para mí es particularmente entrañable. Lo digo como lo siento".

También guarda mucho cariño a otro importante personaje de sus obras. Hablamos de Arantxa, de Patria. ¿Por qué?

"A pesar de las malas cartas que tiene en la vida, lucha y sirve de puente entre dos familias. Tiene una considerable complejidad psicológica".

Tusquets Patria

Patria

Tusquets Patria