No solo es Marvel el único que levanta teorías sobre multiversos y conexiones, ahora también lo ha hecho la serie de Amazon Prime Video, The Man In The High Castle, la historia que presentaba a un Hitler ganador de la Segunda Guerra Mundial.

Bueno ahora ahora no, la teoría ha sido recuperada del año 2016. Subido a Youtube por Shotana Studios tras el estreno de esta serie que llegó en 2015 y que se despidió este año tras cuatro temporadas, explica cómo existe una relación entre algunas de las grandes películas de la historia del cine.

Según los creadores de esta teoría, Rey y Tim, ambos youtubers, existe un universo llamado "Ridley K Whedon". Como su nombre indica, este multiverso tiene algo compartido: Ridley Scott, Phillip K Dick y Joss Whedon. Sí, según ellos, hay conexiones entre las obras de estos tres nombres. Y todo comenzó con 'The Man in The High Castle'. Basado en la novela de Phillip K Dick con producción de Ridley Scott, está directamente relacionada con otras obras del director como Blade Runner y Alien así como con la serie de culto Firefly de Whedon.

Por orden: primera ficha

La teoría tiene más sentido cuando se analizan las cintas no por fecha de lanzamiento, sino por la cronología de la historia. Bien, empezaremos con la historia de The Man in the High Castle, ambientada en 1962.

youtubeView full post on Youtube

El mundo está dominado por el bando de Hitler y compañía. Ahora Estados Unidos está dividido en dos: el oeste está controlado por los Japoneses y el este por la Alemania Nazi (bueno, y el medio, es tierra de nadie). Algo que se consigue gracias a que las Potencias del Eje consiguen hacerse con bombas nucleares. Es precisamente esta prioridad por el avance tecnológico en vez del social lo que da lugar a la primera conexión presentada en la teoría.

Blade Runner

Mudémonos ahora a 1982 a una futurista ciudad de Los Ángeles que en su momento era el 2019. Estamos en la novela de, lo habrás adivinado, Phillip K. Dick: Blade Runner. La ciudad retratada por Ridley Scott y después por Denis Villeneuve en la secuela del 2017 tiene muchos factores de diseño que parecen tener influencia japonesa, lo que tiene sentido si la costa oeste ha sido controlada por los japoneses desde 1962. Tachán, primera relación.

No hará falta recordar, pero por si acaso, el conflicto subyacente de 'Blade Runner' es entre humano y replicante. Los replicantes son robots diseñados para parecerse y comportarse como personas, sin ese núcleo de humanidad molesta. En particular, los youtubers destacan la figura del replicante Roy Batty (interpretado por el difunto Rutger Hauer).

Roy Batty es rubio, de ojos azules, alto y fuerte; que son todas las características correspondientes a los nazis explican los youtubers. Recordando el final de Blade Runner, Roy mata al jefe de Tyrell Corporation (que ha hecho los replicantes). Pues bien, quedaos con esa descripción de Roy.

This is an image
Digital Spy

Y salto a Prometheus

Ahora movámonos a Prometheus, dirigida por Ridley Scott. Las películas cuentan con la omnipresente Weyland Corporation, que una vez hizo androides, pero ahora explora el espacio. El protagonista es David, un robot alto, de pelo rubio y ojos azules, interpretado por Michael Fassbender. La supremacía aria de The Man in The High Castle y el poder de los robots (de influencia japonesa) de Blade Runner vuelven a aparecer reflejadas aquí, observan los youtubers.

Pues bien, Prometheus ocurre en el año 2093 y hay un easter egg que vincula a Tyrell con el resto del universo cinematográfico alienígena. Tyrell (de Blade Runner) se acercó a Weyland (quedaos con este nombre) para unirse a él. Pero Weyland lo rechazó. Así que el vínculo entre Blade Runner y Prometheus se han cimentado en los inquilinos de Estados Unidos que han ganado la guerra en The Man in the High Castle.

Text, Font,
Gallery Stock
El easter-egg en cuestión

Y termina con Firefly

El resto de la serie Alien explora lo que ocurre una vez que la Tierra ha sido destruida, entre 2122-2386, y también incluye más replicantes, robots o como quieran llamarlo. Ahora pasemos a Joss Whedon. Su firma aparece en Alien: Resurreción y por tanto recibe la herencia de Scott y sus supuestas influencias-relaciones con el escritor de The Man in The High Castle. En el año 2157 en la serie Firefly, los humanos existen a lo largo de las galaxias en un universo espacial distópico. La escena inicial del primer episodio de esta serie de Whedon muestra a Mal (Nathan Fillion) saltando sobre una torreta. La pantalla se ilumina, y allí mismo, en naranja neón, atención, ¿qué aparece? El logotipo de Weyland Corporation.

Así que ahí lo tienen. Una línea directa que comienza en 1962 con The Man in the High Castle, con los avances tecnológicos impulsados ​​por los nazis que informan a Blade Runner, a Prometheus y a toda la serie Alien sobre la caída de la humanidad a través de un nuevo mundo en Firefly.

Vía: Fotogramas ES