Bill Diamond tiene razón. Si la tecnología alienígena es tan avanzada que puede llegar a la Tierra desde un lugar lejano que no sabemos que existe, esa tecnología probablemente no sería tan defectuosa como para estrellarse en el desierto de Nuevo México.

De hecho, Diamond tiene razón. En una entrevista concedida a Space.com, el presidente y director ejecutivo del Instituto SETI -que colabora con la NASA en una misión "para liderar la búsqueda de la humanidad para comprender los orígenes y la prevalencia de la vida y la inteligencia en el universo"- dijo que es bastante descabellado creer que exista tecnología alienígena avanzada.

"No tenemos pruebas de ninguna fuente creíble que indique la presencia de tecnología alienígena en nuestros cielos", declaró a Space.com. "Y nunca la hemos tenido. La idea de que el Gobierno mantenga algo así en secreto es totalmente absurda. No hay ninguna motivación para hacerlo".

Por supuesto, si de algún modo hemos pasado por alto esta extravagante tecnología alienígena por el camino, puede que sea porque, para empezar, no podríamos reconocerla. Diamond dijo que tomar nuestra nave espacial más rápida y enviarla a nuestra estrella vecina más cercana, Alfa Centauri, llevaría 80.000 años. "Cualquier civilización que haya dominado la capacidad de atravesar las incomprensiblemente vastas distancias del espacio interestelar tendría una tecnología tan avanzada como para estar más allá de nuestra comprensión", dijo. "Si tales seres existen, lo más probable es que envíen primero hardware y no biología, y desde luego no se estrellarían en nuestros desiertos".

Diamond también se opuso al concepto de naves espaciales que se desplazan rápidamente y que sólo vemos borrosamente durante breves instantes. Dijo que los alienígenas, si vinieran, sabrían tanto sobre nosotros que si no quisieran ser vistos, no lo serían. Pero si les pareciera bien ser vistos, ¿dónde están las pruebas? Si añadimos que cada avistamiento de ovnis se consideraba una observación accidental poco fiable (sin datos científicos respaldados por instrumentación y tecnología), Diamond cree que no tenemos motivos para pensar siquiera que nos hemos perdido algo. El hecho de que el gobierno no financie el estudio de los ovnis corrobora aún más la idea de que los dirigentes no creen que haya nada que investigar, dijo, a menos que se esté haciendo en secreto.

¿Significa eso que Diamond cree que toda la misión del SETI es inútil? No. Su misión es la búsqueda de vida, algo muy distinto a la tecnología alienígena avanzada. Según Diamond, la cantidad de estrellas y planetas que las rodean implica la existencia de decenas de miles de millones de mundos potencialmente habitables. Y eso sólo en nuestra galaxia.

Las misiones de investigación dirigidas por la NASA para observar planetas más allá de nuestro Sistema Solar han descubierto miles de planetas invisibles. Diamond cree que hay miles de millones más. "Así que, en efecto, la probabilidad estadística de que estemos solos en el universo es cero", dijo. "Seguro que hay vida más allá de la Tierra".

Esa vida, dijo Diamond, simplemente no zigzaguea alrededor de la atmósfera de la Tierra, estrellándose en Nuevo México y dibujando círculos en los cultivos.

Vía: Popular Mechanics
Headshot of Tim Newcomb
Tim Newcomb

Tim Newcomb is a journalist based in the Pacific Northwest. He covers stadiums, sneakers, gear, infrastructure, and more for a variety of publications, including Popular Mechanics. His favorite interviews have included sit-downs with Roger Federer in Switzerland, Kobe Bryant in Los Angeles, and Tinker Hatfield in Portland.