Los mejores perfumes para hombre de 2023
Los mejores perfumes cítricos para hombre
Los mejores perfumes frescos para hombre
Los mejores perfumes dulces para hombre
Los mejores perfumes amaderados para hombre

El olor a limpio es como el maná de la perfumería. Representa el equilibrio, la elegancia, la discreción. El olor a limpio es, a su vez, socorrido: una suerte de etiqueta aromática que muchos persiguen de manera inconsciente cuando se disponen a comprar una fragancia. Bien sea porque transmite seguridad, confort o porque evoca recuerdos olfativos vinculados, por ejemplo, a la niñez. El olor a limpio tiene que ver con el agua; la que hace del baño el verdadero ritual de purificación al que nos sometemos a diario. El olor a limpio es, en definitiva, representativo de esa ceremonia de higiene para la que son necesarias toda clase de esencias sin las que perdería todo su sentido una actividad tan cotidiana. Hay quienes dicen que el olor a limpio está representado en un gel de ducha, en un suavizante con un aroma concreto o, para las pituitarias más entrenadas, en el tradicional jabón de Marsella. Pero lo cierto es que esta querencia por el olor a limpio tiene un origen infinitamente más prosaico ya que encuentra su raíz en la Roma Clásica. Aquella que adoraba a cualquier dios que bendijera cualquier actividad cotidiana.

La palabra limpio procede del latín limpidus. Un vocablo que está estrechamente relacionado con Lympha, la diosa romana del agua. “El agua ha tenido un papel fundamental en los rituales de limpieza tanto en la época romana como hoy. Es clave en la higiene corporal, del hogar o de la ropa. Y de este hábito cultural, nacieron líneas de productos dedicados a cada tipo de limpieza con códigos olfativos muy específicos”, señala Jérôme di Marino, Académico Sillón Haba Tonka de la Academia del Perfume y perfumista de Mane. De ahí que los perfumes con olor a limpio busquen ilustrar, en lo aromático, algunas de estas acciones de nuestro día a día.

El olor a limpio en España: la culpa es del agua de colonia Nenuco

¿Estamos, pues, obsesionados con el olor a limpio? Los datos parecen indicar que sí. Según un estudio de la revista Men’s Health España, cerca del 49% de los españoles prefiere comprar este tipo de fragancias frente a un 28% que opta por otras de corte más envolvente, intenso. “Nos gustan los perfumes con olor a limpio porque sus aromas nos resultan reconfortantes, están anclados a nuestra memoria, generan emociones positivas y transmiten bienestar”, explica Di Marino. Y todo por obra y gracia de una cuestión cultural: “En Estados Unidos o Reino Unido los consumidores optan por fragancias más afrutadas porque notas como la de la flor de azahar, por ejemplo, están presentes en los suavizantes para la ropa”, explica el académico. En España, sin embargo, triunfan los cítricos debido a una cuestión muy sencilla: transmiten una sensación de limpieza bastante universal. Están asociados, sobre todo, con la limpieza de una casa o con las sensaciones olfativas que producen las clásicas aguas de colonia de nuestra infancia. “Al igual que en la Europa del Sur cunden los perfumes con notas de lavanda o de jabón de Marsella, aquí, el clásico Nenuco ha dejado un sello olfativo tan marcado que nos lleva a tener muy claro qué queremos cuando buscamos fragancias cuya etiqueta sea la del olor a limpio”, redondea el experto.

Aunque el clima de un país está íntimamente relacionado con las preferencias de compra de un buen perfume. Lo sabe bien Alberto Morillas, perfumista de origen sevillano y artífice de fragancias como CK One de Calvin Klein, entre otras muchas, quien explica que los españoles optan por aromas más ligeros, frescos y poco pesados para el día a día: "España es un país con una temperatura media bastante alta; y eso hace que muchos consumidores prefieran este tipo de fragancias·. La razón –sobre todo en los meses de verano– pasa porque estos perfumes no resultan, en absoluto, abrumadores. "Con el calor, el perfume se evapora más rápido, por lo que aquellos que tienen acordes afrutados y cítricos son menos volátiles y tienen una permanencia sobre la piel que se alarga durante horas", explica.

Para Javier Fernández, formador de perfumes en L’Oréal España, el gusto de los españoles por el olor a limpio tiene más de atávico que de 'obsesivo': "Los perfumes con olor a limpio son, en definitiva, fáciles de llevar. Una fragancia fresca, ligera y que transmita limpieza puede ser fundamental para encontrar la comodidad en nuestras rutinas del día a día, además de generar cierta seguridad en nosotros mismos cuando las utilizamos". El hecho de que tengan mayor preponderancia entre las opciones de compra de los españoles pasa también por la confianza que generan. "Este tipo de jugos tienen mayor peso porque nunca nos defraudan: se asumen menos riesgos con ellos que con esos otros más intensos y profundos que preferimos reservar para ocasiones más especiales", añade.

Según la Academia del Perfume, el motivo de estas preferencias de compra pasa, tal vez, porque somos un país productor de cítricos: "España es el segundo exportador mundial de aceite esencial de limón destinado a la perfumería". De ahí que, al ser una tierra con una esencia eminentemente mediterránea, nuestra cultura en perfumería está muy marcada por este tipo de aromas. “Nos la inculcan, casi, desde que nacemos. Las aguas de colonia han tenido y tienen un poder energizarte, nos ayudan a emprender un nuevo día”, explica Jordi Fernández, académico Sillón Patchouli de la Academia del perfume y perfumista senior de Givaudan.

Los perfumes con olor a limpio: tendencias y contexto sociológico

Más allá de estar –aromáticamente hablando– influenciados o no por cuestiones culturales, el mundo de los perfumes para hombre también está atravesado por un contexto sociológico concreto. “Inconscientemente, este tipo de aromas invitan a la tranquilidad, a la relajación. Sobre todo en un entorno social cuyo ritmo resulta demasiado vertiginoso”, explica Javier Fernández de L’Oréal. Tal vez sea esta la manera que tengamos de echar el freno. Algo en lo que coincide, por ejemplo, el perfumista Jérôme di Marino: “Salimos de una década en la que los perfumes gourmand casi han saturado el mercado con notas sus dulces, adictivas y muy directas. Sin embargo, hoy vivimos tiempos de grandes cambios acelerados por la pandemia y por la guerra en Ucrania; algo que genera cierta inseguridad y estrés. Por eso, el olor a limpio se está transformando en una suerte de solución llena de positividad que uno lleva sobre la piel a modo de amortiguador”.

preview for Cómo aplicar correctamente un perfume

El olor a limpio de los perfumes y el bienestar emocional

El maestro perfumista Alberto Morillas también sitúa a los perfumes con olor a limpio en el plano de lo emocional: "Los aromas que existen en el mercado bajo la etiqueta de 'limpios' evocan emociones tranquilizadoras, afectuosas. Sobre todo ahora que, en tiempos de crisis global tras la pandemia, mucho consumidores buscan el confort en jugos que contengan desde limpias notas minerales, saladas, hasta acordes cálidos tan envolventes como son las moléculas de cumarina y las notas de cachemir", explica.

Las emociones y los olores se encuentran estrechamente relacionados. Sensación y aroma van de la mano. En más de una ocasión te habrá pasado como a la magdalena de Proust: un olor te lleva a experiencias ya vividas; a ese recuerdo que guardas con especial cariño. Desde el olor a brisa marina que, automáticamente, te lleva a aquel lugar en el que pasaste unas memorables vacaciones o ese aroma de la canela que cubría el arroz con leche que cocinaba tu abuela. El sentido del olfato tiene le poder de trasladarnos automáticamente al pasado. "La perfumería de los útlimos tiempos se ha enfocado en el bienestar tras comprobar que las personas recurren a ese tipo de fragancias que les brindan cierto bienestar en cuerpo y mente", añade Morillas. Algo que corrobora que, a pesar de que los aromas también pueden resituarnos en situaciones dolorosas, en palabras del perfumista sevillano: "Los perfumes con olor a limpio son la medicina con la que podemos sentirnos mejor".

De hecho, el encargado que esto suceda es el sistema límbico, presente en el cerebro y fundamental para generar las emociones: es clave en la formación de la memoria. De hecho, según Stephen Warrenburg, profesor en la Universidad de Oxford: “Un aroma puede reducir el estrés y favorecer el humor de las personas”. Los olores agradables tocan la tecla de las emociones y nos sumergen en bonitos sentimientos. Recordar algo bueno, nos hace sentirnos mejor. Así de simple.

Los ingredientes de los perfumes con olor a limpio

Esa sensación de seguridad, de bienestar, de escudo protector que traen aparejados los perfumes con olor a limpio radican, precisamente, en sus ingredientes. A pesar de que no existe unanimidad sobre cuál es la fragancia que mejor destila este concepto, lo cierto es que muchas coinciden en el tipo de notas que las componen. La lavanda, la citronela o los almizcles juegan un papel primordial a la hora de ensalzar estos códigos. “Este tipo de moléculas tardan mucho en evaporarse. Del mismo modo sucede con los acordes amaderados que nos ayudan a fijar ciertos olores en nuestra ropa”, explica el académico Di Marino. Pero, ¿acaso no son los cítricos el epítome del olor a limpio? “Por supuesto. Tanto estos como la flor de azahar nos ayudan a recrear los olores propios de las aguas de colonia que nos permiten mantener durante horas esa sensación como de estar recién salidos de la ducha”, apostilla el experto. Las notas afrutadas, por ejemplo, también encuentran su sitio en esas otras recetas que nos recuerdan a los aromas que desprenden productos como son los champús o los suavizantes.

Cuestión de apetencia, olfato o querencia por hacernos creer que podemos vivir una jornada laboral como arropados por unas sábanas de hilo, lo cierto es que en la industria de la perfumería existen 10 perfumes que están considerados como las fragancias con olor a limpio por antonomasia. Por eso, aquí tienes un decálogo con las 10 más vendidas que están especialmente indicadas para los días de verano de 2023. Para que sientas siempre que tu piel transmina un aroma parecido al que sientes cuando sales de la ducha.

1. Un jardin à Cythère, de Hermès

En Citera, una de las perlas griegas del Peloponeso, los jardines no son ni verdes ni floridos. Más bien son dorados. En esta isla protegida se cultiva el trigo, el olivo y el pistacho. Tres variedades vegetales que son la esencia misma del Mediterráneo. Y qué Mediterráneo. No es uno cualquiera, no. El de un mar azul marino tan marino cuyas corrientes son capaces de poner la nota del color y de olor a una eau de toilette cargada de acordes cítricos. Un jardin à Cythère, la penúltima creación de Hermès, es todo cuanto esperas de un perfume con olor a limpio.

Sobre la piel resulta agradable porque acompaña, no invade. Tiene el toque tierno de la madera del olivo, que se incorpora a este jugo como uno de sus ingredientes principales, para darle la réplica al pistacho, dulce y expresivo. El olor a limpio llega, cómo no, cuando sobre su base se asientan cítricos como la lima, el limón o la naranja: la santísima trinidad de los perfumes que huelen a limpio. Gracias a sus naturaleza, versátiles, expresivas y vivas, Un jardin à Cythère promete convertirse en una fragancia capaz de conquistar a varias generaciones de hombres y mujeres. Aquellos que buscan ser portadores de un jugo refrescante, atemporal. La nueva joya de la corona de la maison francesa.

*En la imagen, camisa de Otrura y sombrero de Antonio García.

HERMÈS Eau de toilette Un jardin à Cythère

<i>Eau de toilette</i> Un jardin à Cythère
58 € en druni.es
Crédito: Nuria Serrano
2. Eau des Sens, de Diptyque

Encontrar matices nuevos, diferentes, en un perfume cítrico es algo que preferimos dejar al análisis de los perfumistas más prestigiosos del momento. Pero hay algo en Eau des Sens de Diptyque que nos conmueve con la primera pulverización: su delicado olor a suavizante. Tan literal que no se puede aguantar. En esta eau de toilette –creada en 2016 por Olivier Pescheux– convergen todos aquellos matices vibrantes que le pedimos a una fragancia de estas características. Ya que en su formulación convergen todas las dimensiones del naranjo amargo. Sí, ese árbol ornamental que cunde en ciudades como Córdoba o Sevilla de cuyos matices se sirvió el citado nariz para crear ese perfume que abrazara todos los matices de esta especie vegetal. Desde las raíces hasta su copa, pasando por las ramas, las hojas, la flor de azahar y la fruta.

Azahar, raíz de angélica, pachulí y baya de enebro son algunos de los ingredientes empleados en la formulación de este jugo. Un perfume eminentemente cítrico, delicado e increíblemente sutil sobre la piel. Es elegante, sin estridencias. Tan exquisito que nadie podrá decirte que no hueles a ropa limpia hasta en los días del verano de 2023.

DIPTYQUE Eau de toilette Eau des Sens

<i>Eau de toilette</i> Eau des Sens
3. CK One de Calvin Klein

La historia comenzó hace más de 28 años. Concretamente, en 1994: fecha en que irrumpió en el mercado este perfume. Una fragancia cítrica que no nació con el afán de convertirse en una eau de toilette unisex y que acabó convertido en el perfume predilecto de toda una generación de hombres y mujeres. Una casualidad inesperada hasta para el perfumista que lo ideó: el anteriormente citado Alberto Morillas. El hombre que concentró en él todos los aromas de su Sevilla natal: desde la flor de azahar, hasta llegar al limón, pasando por la rosa, el jazmín o la raíz de lirio. Una sinfonía andalusí cuya universalidad no conoce fronteras. La fragancia sin género por antonomasia cuyo espectro de notas resulta muy sutil. Algo que ha hecho de ella el verdadero paradigma entre quienes buscan dar con el jugo definitivo que huela a limpio.

En CK One de Calvin Klein abunda el concepto de la transparencia. Estás ante un perfume sin dobleces que cuenta con hordas de incondicionales desde hace casi 30 años. ¿Serán sus acordes de mandarina, bergamota o limón los que han hecho de ella una fragancia universal? “Me recuerda a aquellas colonias que nos ponían nuestras madres cuando éramos niños. Parece un perfume simple, pero su composición entraña otras notas más complejas que lo convirtieron en todo un éxito”, asegura Morillas a Esquire. Según las estimaciones de la propia marca, se venden 15 unidades de este perfume al minuto. ¿La razón? “Aunque estamos ante un perfume que evoluciona con el paso de las horas es, sin duda, todo un ejemplo del olor de nuestro país. España huele a limpio y esa siempre ha sido mi principal motivación a la hora de crear perfumes”, concluye su creador.

CALVIN KLEIN Eau de toilette CK One

<i>Eau de toilette</i> CK One
Crédito: NURIA SERRANO
4. Paris-Biarritz, de Chanel

Después de mucho buscar, nos resulta harto complicado dar con un destino vacacional tan elegante y singular como Biarritz. Situada a orillas de la costa vasca, los aromas que evoca esta ciudad resultan explosivos, afrutados y luminosos. Y todos estos matices están concentrados en Paris-Biarritz, el perfume con olor a limpio por antonomasia perteneciente a la colección Les Eaux de Chanel. Una fragancia creada por Olivier Polge en 2018 e inspirada en la querencia que la fundadora de la maison, Gabrielle Chanel, tenía por el ambiente deportivo y chic de esta glamurosa localidad bañada por el Cantábrico.

Este aroma brillante contiene mandarina de Sicilia, bergamota, naranja, limón, lima y pomelo. ¿Cabe algún ingrediente más con claras reminiscencias cítricas? Sí, las que aportan el lirio del valle, el vetiver, el almizcle blanco y el pachulí. A pesar de que se trata de una eau de toilette indicada para utilizarla en cualquier época del año, Paris-Biarritz funciona mejor durante los meses cálidos. En las semanas venideras, la piel reclama jugos algo más ligeros. De esos que huyen de todos esos profundos, intensos y embriagadores como son las notas de cuero, terciopelo o incienso, por ejemplo.

CHANEL Eau de toilette Paris-Biarritz

<i>Eau de toilette</i> Paris-Biarritz
Crédito: NURIA SERRANO
5. Dior Homme Cologne, de Dior

En la vida hay que tener criterio hasta para elegir una buena eau de cologne. ¿La razón? Cuando estés decidido a oler a limpio y hacer creer a la gente que te rodea que hueles así de bien de manera natural –como si estuvieras recién salido de la ducha–, entonces habrás alcanzado el estatus de verdadero comprador de colonia. Pero no una cualquiera. Dior Homme Cologne, amén de estar considerado uno de los perfumes más exitosos de la maison francesa, supone toda una concentración de delicadas notas ultrafrescas como son el almizcle y la combinación de cítricos. Al estar formulada a base de agua y alcohol (solo contiene un 4% de aceites esenciales en su receta) resulta muy amable en esas pieles con tendencia a la sequedad. Es capaz de dejar un aroma excelente sin causar ningún tipo de irritación.

Es fresca y desenfadada. Si hubiera que asociarla con un color, ese sería el blanco. El blanco de una camisa a estrenar, el de unas sábanas de hilo tendidas al sol o el de un mantel primorosamente planchado. Estás ante una eau de cologne expresiva, cero ostentosa y con una capacidad muy alta de elevar el estilo de quien le lleve puesta. Sobra decir que está especialmente recomendada para los días de primavera o verano y, para más señas, se trata de un perfume perfecto para utilizar, preferiblemente, por la mañana.

DIOR Eau de cologne Dior Homme Cologne

<i>Eau de cologne</i> Dior Homme Cologne
Crédito: NURIA SERRANO
6. Infusion D'Iris, de Prada

Infusion D’Iris de Prada se ha ganado, por derecho propio, ser uno de las fragancias más reconocidas y reconocibles entre los amantes de los perfumes con olor a limpio. Nació en 2007 y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos. Es, probablemente, uno de los jugos más deseados entre los amantes de la colección de infusiones de la marca italiana. Es adictivo, sin resultar cansino ya que, en suma, el rastro que deja durante horas es una mezcla entre cítricos, jabón y talco. ¿Quién podría resistirse a una mezcla tan atinada y limpia?

Su creadora, Daniela Andrier, llegó a decir de él que lo que transmite es optimismo ya que, tras olerlo, es muy fácil teletransportarse a la niñez. Pero, ojo, no es un perfume ñoño. Más bien todo lo contrario. Porque en él no cabe ningún cliché… a pesar de que nació con e afán de concentrar los aromas propios de las aguas de colonia clásicas, pero con un toque adulto, sofisticado. Huele a sábanas limpias sí. Los hay que dicen que es como el aroma de esos suavizantes que duran horas y horas a pesar de los avatares que trae consigo una jornada laboral. Y todo por obra y gracia del Iris Pallida: considerado uno de los ingredientes más lujosos en el universo de la perfumería. Un destilado que, en comunión con la mandarina y el neroli, se abre como una ráfaga de cómodas sensaciones con la primera pulverización. En su receta también hay flor de naranjo, naranja y mandarina. Aunque lo que destaca de él, por encima de sus numerosas virtudes, son sus notas de fondo. Intensas y con solera. Vetiver, cedro de Virginia, benjuí e incienso. Los cuatro fantásticos de un perfume que muchos asocian con el olor de la piel desnuda tras la ducha. ¿Seré ese el secreto de su éxito casi dos décadas después de su nacimiento? Te invitamos a probarlo.

PRADA Eau de parfum Infusion D'iris

<i>Eau de parfum</i> Infusion D'iris
Crédito: NURIA SERRANO
7. Lime Basil & Mandarin,
de Jo Malone London

Lima, albahaca y mandarina. Basta pulverizar sobre la piel Lime Basil & Mandarin, de Jo Malone London para descubrir cómo estos tres ingredientes te acompañarás durante horas. De hecho, esta eau de toilette –además de ser una de los más reconocidas de la marca– fue la encargada de situarla en el mapa de la perfumería de lujo. Su aroma es altamente reconocible, quienes la usan se cuentan por millones y, prueba de ello, es que ha resistido a los envites del tiempo y de las tendencias en fragancias para hombre. Nació en 1999 y está más viva que nunca.

Este perfume huele a lo que te imaginas. Aunque la clave de su éxito es esa base de madera de ámbar que le da ese contrapunto clásico al resto de ingredientes, pero sin que esa conjunción de cítricos pierda fuelle con el paso de las horas. Sin duda, merece la pena que lo incluyas entres tus próximas opciones de compra. Sobre todo si lo que buscas es darle una sacudida al perfume que utilizas a diario. Este aroma es puro verano. Por lo que está especialmente indicado para llevar al trabajo, a una cita o a una reunión familiar ya que su nivel de frescor está en el punto justo para resultar agradable y muy llevadero.

JO MALONE LONDON Eau de cologne Lime Basil & Mandarin

<i>Eau de cologne</i> Lime Basil & Mandarin
Ahora 47% de descuento
Crédito: NURIA SERRANO
8. Blanche, de Byredo

El blanco, además de todas las connotaciones que tiene como color –inocencia, transparencia, naturalidad y belleza–, ahora, tiene olor. El día en que Ben Goham, director creativo de Byredo, creó Blanche sabía lo que se hacía. Se trata de un eau de parfum cuyo nombre (“blanca”) captura la esencia de esos aromas límpidos, sin mácula, capaces de transminar cualquier prenda… aunque lo lleves puesto sobre la piel.

Blanche es un perfume especial desde la primera pulverización. Sus acordes –ponía, rosa blanca, violeta o neroli– son la quintaesencia de la pureza, de la cotidianidad que tiene, por ejemplo, un cesto con ropa blanca recién recogida del tendedero. Eso sí: que la suma de todos esos acordes descritos anteriormente no te lleven a engaño. El secreto del éxito de este perfume está, precisamente, en su formulación. Contiene un ingrediente químico: el aldehído. A través de él consigue elevar la perfumería de autor con una fragancia tan sutil como cotidiana. Ya que todos los aromas que desprende forman parte de lo cotidiano. Y ese es el secreto de su éxito: haber sabido aglutinar lo mejor de lo clásico y lo moderno.

BYREDO Eau de parfum Blanche

<i>Eau de parfum</i> Blanche
Crédito: NURIA SERRANO
9. Pacific Chill, de Louis Vuitton

Se nos ha puesto el cuerpo pacífico. Pero por toda esa extravagancia que destila el estilo de vida de la costa de Los Angeles (Estados Unidos), Se avecina un verano de 2023 muy salvaje y Louis Vuitton aterriza con una nueva fragancia a medio camino entre el perfume y la colonia. Es espontáneo y, sobre la piel, es toda una síntesis de buen rollo. Su creador, el perfumista Jacques Cavallier, ha conseguido componer un jugo exquisito, refrescante y terriblemente fresco. Con olor a limpio, vaya.

Y todo por obra y gracia de notas como la grosella negra, la semilla de zanahoria y un toque de hierbas aromáticas. Con la primera pulverización descubrirás que es como un rocío ligeramente afrutado, brillante y enérgico. La cidra, el limón, la menta, el cilantro y la naranja le confieren, a su vez, una presencia rotunda. Tan rotunda como esa especie de caos ordenado que existe alrededor de una comida en pleno verano.

LOUIS VUITTON Eau de parfum Pacific Chill

<i>Eau de parfum</i> Pacific Chill
Crédito: NURIA SERRANO
10. L'Eau D'Issey Pour Homme, de Issey Miyake

Agua y cítricos. Pocas mezclas resultan tan evocadoras como esta. Precisamente la que converge en la fórmula magistral de L’Eau D’Issey Pour Homme, de Issey Miyake: un perfume que ha conseguido ganarse, por derecho propio, estar considerado ya como uno de los clásicos de la perfumería masculina. Estás ante una fragancia equilibrada, vital y fresca. Tiene un toque acuático que combina a la perfección con esa mezcla de madera y especias que la convierten una fragancia adecuada para cualquier ocasión y época del año.

Yuzu, limón, mandarina, nenúfar, nuez moscada, sándalo, vetiver y ámbar. La mezcla de todos ellos tiene un toque a medio camino entre la frescura y la calidez de cítricos y maderas. Si buscas un cambio de perfume, en este encontrarás altas dosis de confort porque te acompaña sin invadirte, deja rastro sin resultar pesada. El término medio made in Japan.

En la imagen, camisa azul de Otrura y camisa de rayas de Uniqlo.

ISSEY MIYAKE Eau de toilette L'Eau D'Issey Pour Homme

<i>Eau de toilette</i> L'Eau D'Issey Pour Homme
Crédito: NURIA SERRANO

Fotografías: Nuria SerranoDirección creativa y texto: Juanjo Madrigal

*Este reportaje aparece publicado en el número de julio-agosto de Esquire. A la venta, a partir del 22 de junio.