Lo de la noche de este jueves fue una fiesta de narices. Tan literal que no se puede aguantar. Por el madrileño Club Monteverdi desfilaron nueve señores muy señoreados y muy perfumados con una única misión: disfrutar de una divertida velada alrededor del universo de la perfumería masculina. ¿La maestra de ceremonias? Chanel. La maison organizó una cata olfativa a ciegas en torno a los ingredientes que componen la línea Bleu de Chanel: uno de los bestsellers de la casa, referencia en el universo de las fragancias para hombre desde que naciera hace más de 10 años. ¿El reto al que se enfrentaron nuestros invitados? El de adivinar el mayor número de ingredientes. La gran mayoría fáciles, reconocibles. Al menos para el ser humano. La ciencia asegura que nuestro cerebro tiene la capacidad de percibir más de 100 olores diferentes. Algo que convierte al olfato en el sentido más poderoso de todos. Un sentido capaz de configurar nuestra vida, nuestras emociones, nuestros recuerdos.

Los mismos que le evoca la primera prueba olfativa al actor Ricardo Gómez: “Esto huele como a gin tonic”, asegura mientras se acerca una y otra vez a la nariz una tira olfativa impregnada con uno de los aceites esenciales presente en todos los perfumes de la gama Bleu de Chanel. El aroma que desprende es mucho más mundano. Después de varios intentos fallidos, Nacho Nugo es quien lo adivina. “¡Es limón!”, asegura el actor después de repetir varias veces que aquello le recuerda a algo cítrico. “La gracia está, precisamente, en dejarse llevar: en decir lo primero que se os pase por la cabeza”, asegura Laura Carballo, responsable de formación de fragancias de la maison y la encargada de guiar a los nueve invitados por este paseo olfativo tan particular.

de izquierda a derecha y de arriba a abajo iván gómez, jesús mosquera, juanjo almeida, david matarín, pol monen, miguel diosdado, ricardo gómez, álex villazán, y nacho nugo
ANA MARTÍ
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Iván Gómez, Jesús Mosquera, Juanjo Almeida, David Matarín, Pol Monen, Miguel Diosdado, Ricardo Gómez, Álex Villazán, y Nacho Nugo.

“El olfato tiene el poder de conectarnos con nuestro pasado, nos hace revivir emociones, sentimientos, es un sentido ligado a la seducción, a los recuerdos”. Lo sabe Assunta Jiménez-Ontiveros, directora de comunicación de Chanel España y Portugal, quien también se encarga de recordar a los invitados el mantra que solía repetir con frecuencia Gabrielle Chanel, fundadora de la maison: “Mademoiselle Chanel decía que debemos perfumarnos en aquellas zonas donde queremos que nos besen”. Y como cualquier ósculo, nada tímido, Pol Monen se atreve a decir que, precisamente, perfumarse es un gesto íntimo, singular, con un toque sensual. “Cuando uno se perfuma, lo hace para conquistar, para causar impresión”, asegura el actor.

de izquierda a derecha los actores jesús mosquera, david matarín y el bailarín juanjo almeida
ANA MARTÍ
De izquierda a derecha: los actores Jesús Mosquera, David Matarín y el bailarín Juanjo Almeida.

Para zambullirse en el universo de la perfumería de lujo, bastaría con observar las reacciones de algunos de los invitados mientras huelen hasta nueve aceites esenciales. Para Álex Villazán hay un ingrediente que le traslada directamente a su infancia: “No sé si será lavanda, pero sí lo es, me recuerda a lo que suelen oler las abuelas”. Bingo para el actor. Acierta de pleno casi sin dudarlo. Y lo celebra bajándose el antifaz ante la sorpresa del resto de invitados. La lavanda, con su olor y su color tan característicos, está considerado como uno de los ingredientes más preciados y utilizados en perfumería. Su poder es mágico. ¿La razón? Ofrece un toque extra de limpieza, frescura y ligereza en todas las fragancias que lo contienen.

El paseo olfativo avanza a medida que cae la tarde: nueve esencias bastante reconocibles que llevan a más de uno a plantearse si tienen la pituitaria tan afinada como creían. David Matarín, por ejemplo, se empecina una y otra vez en asegurar que la tercera tira olfativa huele a enebro. Hasta que, de manera espontánea, el bailarín Juanjo Almeida desdice al actor. “Yo creo que es pimienta”, pregunta. La respuesta es correcta. Para más señas: pimienta rosa. La capacidad de asombro del resto de los invitados resulta, cuando menos, curiosa. Cuando descubren el ingrediente secreto en cuestión, comentan entre sí, lo desentrenados que se sienten.

en la imagen, los actores miguel diosdado y nacho nugo
ANA MARTÍ
En la imagen, los actores Miguel Diosdado y Nacho Nugo.

Existen lugares a los que transportarse con bastante facilidad. Miguel Diosdado, por ejemplo, comenta que el viaja a su Sevilla natal cada vez que huele a algo que se parece al azahar. Las flores blancas, precisamente, forman parte de los ingredientes estrella que conforman la gran mayoría de los perfumes de Chanel. Variedades que se cultivan en una de las zonas de mayor producción floral destinada, en exclusiva, a la perfumería: los campos de Grasse. Una localidad situada en la Provenza francesa que, para más señas, se convirtió en el escenario donde se desarrolla gran parte de la novela El perfume, de Patrick Süskind. Un rincón mediterráneo en el que se recolectan y destilan el lirio, la rosa de mayo o el jazmín.

“El hombre que se perfuma con Chanel es un hombre elegante, discreto, con mucho saber estar”, así es como definen desde la casa a su cliente. Gabrielle Chanel, que logró crear en vida su primera fragancia masculina, ha dejado un legado olfativo que hoy recoge Olivier Polge, el perfumista de la maison. El nariz que, en 2013, se puso al frente de los laboratorios después de que su padre, Jacques Polge, le cediera el testigo. La tradición, la herencia y el savoir faire forman parte del universo perfumado de la marca. Un legado que recoge Bleu, una línea que, a pesar de tener una década de vida, conforma las más recientes creaciones de la firma.

en la imagen, ricardo gómez y pol monen
ANA MARTÍ
En la imagen, Ricardo Gómez y Pol Monen.

El poder del azul, del gran azul, como el mar. Porque bleu es azul por su traducción del francés. Un color que para Jesús Mosquera es sinónimo de paz, tranquilidad e intensidad. Casualmente, él ha acudido a este encuentro vestido con una sobrecamisa azul. Un azul tan azul –casi eléctrico– que para él tiene notas de libertad. Él también se siente identificado con el hombre Bleu. Alguien que, como el protagonista del nuevo spot, siente la libertad y el ritmo frenético de una gran ciudad. Él y el resto de invitados, pudieron descubrir en exclusiva –y a través de unas gafas de realidad virtual– la nueva campaña publicitaria de la fragancia meses después de que su embajador, Gaspard Ulliel, muriera con 37 años después de sufrir un accidente de esquí.

los actores jesús mosquera y david matarín
ANA MARTÍ//Esquire
Los actores Jesús Mosquera y David Matarín.

La velada, que avanzaba inexorablemente hasta alcanzar el azul propio de la noche, se puso íntima después de que los nueve invitados descubrieran cuáles son las características de eso que en el mundillo de las fragancias llaman “notas de fondo”. Esas que permiten que un perfume perdure en el tiempo, se mantenga en la piel, seduzca y atraiga durante horas. El cedro, el haba tonka o la vainilla son tres aceites esenciales presentes, por ejemplo, en el eau de parfum Bleu de Chanel. La más sublime y reciente creación de esta línea. Un perfume intenso capaz de marcar la diferencia en todo aquel que se perfume con ella. “Hay diferencias entre las tres”, asegura Iván Gómez. El hair & make up artist de Chanel Beauty, otro de los asistentes a este taller olfativo, es amante de las fragancias potentes. “Al tener más concentración de aceites esenciales y menos alcohol, permiten que tengan más fijación”, explica. De todos los invitados, él es el alumno más aventajado. De hecho, basta con mirar la destreza con la que se mueve y toma nota durante el taller.

de izquierda a derecha, los actores álex villazán, pol monen y miguel diosdado
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De izquierda a derecha, los actores Álex Villazán, Pol Monen y Miguel Diosdado.

Nueve ingredientes para nueve invitados que tienen, en suma, la esencia del hombre Bleu y otro tanto del hombre Esquire. Y tras la finalización de la clase magistral, el rumbo de la noche avanzó por derroteros divertidos, seductores. Un cóctel entre amigos que fue, en esencia, un viaje memorable hacia la música. Porque si a Claudio Monteverdi, célebre compositor italiano que da nombre al club donde tuvo lugar este encuentro, le hubieran dicho que el vocabulario de la perfumería estaría ligado al de la música, nunca hubiera creído que eso de las notas o los acordes van más allá de cualquier partitura. Porque la pieza que sonó durante la noche de este jueves sonaba y olía a gloria.

de izquierda a derecha y de arriba a abajo iván gómez, jesús mosquera, juanjo almeida, david matarín, pol monen, miguel diosdado, ricardo gómez, álex villazán, y nacho nugo
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En la imagen, Nacho Nugo, actor, e Iván Gómez, hair & make up artist de Chanel Beauty.

Bleu de Chanel, un perfume (también) de narices

CHANEL
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Eau de toilette Bleu de Chanel.

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