Si conoces el nombre de la embarcación, puedes localizarla. Si quieres confirmar que ese yate atracado en el mismo lugar en el que tú estás de vacaciones es efectivamente el de Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Nicole Kidman o Rafa Nadal, no necesitas más que la cámara de tu teléfono y un poquito de Inteligencia Artificial. Si, por el motivo que sea, quieres identificar un yate o conocer el paradero de cualquier embarcación, hay ahora mismo varias apps tanto para Android como para iOS capaces de localizarlos e identificarlos, entre ellas la más popular es Marine Traffic. Hay muchas más. Tienes, por ejemplo, BoatWatch, VesselFinder, FleetMon, ShipFinder, VesselTracker... incluso hay apps para hacer seguimiento de cruceros, como Entendemos que es una de las mejores amigas de los paparazzi en verano. La app con la que puedes rastrear los yates de los famosos cuando pasan por España es gratuita, aunque si le quieres sacar todo el partido, al final, tienes que pagar. Como te podrás imaginar, la app no está pensada para eso para la que la quieres usar tú.

¿Cómo funciona? El tráfico marítimo es como el tráfico aéreo. Los barcos utilizan principalmente un sistema de seguimiento conocido como Sistema de Identificación Automática (AIS). No es el único, pero es el más importante. Esta herramienta de seguimiento de barcos ayuda a evitar colisiones y permite localizar rápidamente los barcos en caso de emergencias. Muchos barcos transportan mercancías y necesitan ofrecer un seguimiento preciso de los envíos en tiempo real. Los datos de seguimiento de barcos de los sistemas de monitoreo de barcos (VMS) y el seguimiento AIS se utilizan para generar mapas en tiempo real que representan el tráfico marítimo. Cada comunicación tiene la ubicación GPS del remitente. De ahí la posibilidad de localizar los barcos de los famosos (si sabes cómo se llama el barco, obviamente; y si sabes cuál es su país de origen, porque te vas a encontrar con que los famosos, por decisión propia o por desconocimiento o sencillamente por tradición marítima, son poco originales a la hora de elegir los nombres de sus barcos. El yate de 370 metros cuadrados de Rafa Nadal, Great White, por ejemplo, comparte nombre con al menos una veintena de embarcaciones.

Los usuarios de estas aplicaciones reconocen que 'enganchan'. "Este tipo de aplicación puede ser adictiva, y es muy posible que te encuentres, a altas horas de la noche, en la cama, haciendo zoom en áreas distantes del mundo y comprobando qué yates están atracados allí", confiesa un usuario de esta app en Reddit.

Este usuario advierte que "a veces los yates no se clasifican dentro de la categoría [de la categoría adecuada] "Yates y otros" en la aplicación. Por ejemplo, he visto yates clasificados dentro de las categorías de "barcos no especificados" e incluso de los buques "pesca". Para el contexto, generalmente mantengo mi mapa filtrado solo a "Yates y otros", ya que hay un montón de tráfico marítimo en mi área, y el mapa se abarrota si no limito las opciones. Sin embargo, si/cuando hay un whopper que viene y no lo veo categorizado dentro de "Yates y otros", cambio temporalmente todas las otras categorías, y por lo general puedo encontrarlo".

Otro truco. "Para algunos barcos, si haces clic en él, verás que no muestra el nombre del buque, sino que solo dice "Posición del yate recibida a través del satélite". Esto significa que el buque en particular no está utilizando el transpondedor del Sistema de Identificación Automática, o "AIS", pero el Tráfico Marítimo aún puede darle acceso a su posición, a través del satélite. Esta función cuesta dinero por acceso las 24 horas a un solo barco".