Hace más de 8.000 años, algunos de los primeros humanos de Norteamérica quemaban carbón de mezquite mientras acampaban en Nuevo México. Eso es lo que muestra un nuevo descubrimiento en la Base Aérea de Holloman, que proporciona pistas clave sobre los pueblos paleoarcaicos que vivieron en la zona antes de la llegada de la agricultura.

    Situado en un corte de carretera apodado Gomolak Overlook, el escuadrón 49 de Ingenieros Civiles trabajó con un grupo de geólogos (a 260 kilómetros al sureste de Albuquerque, cerca del Parque Nacional de White Sands) para excavar a 2 metros bajo la superficie y descubrir el antiguo campamento.

    "La formación de las dunas de arena blanca sepultó inadvertidamente el yacimiento, y el limo arrastrado por el viento protegió los delicados restos arqueológicos", declaró en un comunicado Matthew Cuba, gestor de recursos culturales del escuadrón 49 del CES. "Este yacimiento marca un momento crucial para arrojar luz sobre la historia de la zona y sus primeros habitantes".

    Los paleoarqueos -descendientes de los primeros humanos de América y el primer grupo humano que empezó a cultivar plantas domesticadas en el continente- dejaron unas seis docenas de objetos en el yacimiento, todos los cuales ofrecen una visión de la primera adaptación humana a la región y de los cambios medioambientales que se han producido desde entonces. Este tipo de yacimientos también muestran las pautas de asentamiento de los paleoarqueos a lo largo de sus viajes estacionales.

    "En el yacimiento se encontraron unos 70 objetos, desde lascas de piedra hasta un raro ejemplo de una piedra tallada primitiva, que aportan valiosas pistas sobre las actividades humanas en el pasado", explicó Cuba. "También descubrimos una serie de hogares, o campamentos comunitarios, con restos de carbón de mezquite, lo que es un hallazgo tremendo en sí mismo". El mezquite tenía -y sigue teniendo- múltiples usos y abundaba en la zona.

    La NASA cree que las singulares arenas a base de yeso del Parque Nacional de las Arenas Blancas empezaron a formar dunas hace entre 6.500 y 7.000 años. Es decir, más recientemente de lo que se habría utilizado el campamento. La NASA afirma que las dunas se mueven hasta 9 metros al año y cubren 442 kilómetros cuadrados.

    Así pues, el periodo Paleo-Arcaico es anterior a la formación de dunas en Nuevo México -el Servicio de Parques Nacionales afirma que este periodo de tiempo comienza con el final del periodo Paleoindio e incluye la adopción de la agricultura. El periodo Arcaico en el Suroeste americano presenta divisiones espaciales subregionales que muestran amplios territorios a lo largo de los cuales habitaron y coexistieron grupos humanos. Encontrar yacimientos del Arcaico Temprano en el Suroeste es raro, pero no inaudito, declaró el NPS.

    La Base Aérea de Holloman ha demostrado ser un lugar rico en historia, con 400 descubrimientos arqueológicos desenterrados en la propiedad. "La administración por parte del Departamento de Defensa de vastas extensiones de terreno, incluidas las zonas situadas entre el Parque Nacional de White Sands y Holloman, protege inadvertidamente numerosos recursos arqueológicos documentados e indocumentados", declaró en un comunicado Scott Dorton, jefe medioambiental del escuadrón 49 del CES. "Como resultado, algunos de los registros arqueológicos mejor conservados de la cuenca de Tularosa residen en terrenos del DoD".

    Algunos de los hallazgos arqueológicos más antiguos de Norteamérica proceden de esta cuenca de Tularosa, incluidas huellas fosilizadas de hace unos 11.000 años que muestran a seres humanos siguiendo a un perezoso y huellas de hace 10.000 años de una mujer y un niño pequeño.

    Cuba afirmó que con cada hallazgo adicional en la zona, los equipos de investigación tienen la responsabilidad de garantizar su conservación y protección.

    Vía: Popular Mechanics
    Headshot of Tim Newcomb
    Tim Newcomb

    Tim Newcomb is a journalist based in the Pacific Northwest. He covers stadiums, sneakers, gear, infrastructure, and more for a variety of publications, including Popular Mechanics. His favorite interviews have included sit-downs with Roger Federer in Switzerland, Kobe Bryant in Los Angeles, and Tinker Hatfield in Portland.