• Todas las teorías sobre el origen del universo
  • ¿Qué son las estrellas y cómo funcionan?
  • ¿Qué es la luna y cómo se formó?

Un estudio científico de Copenhague ha tomado prestado el guión de un programa de entrevistas de Maury Povich, y ahora conocemos el verdadero lugar de nacimiento de Escandinavia. Y no es lo que pensábamos.

Gracias a la huella química de muestras de arena de río y rocas de una remota región poco estudiada de Finlandia, un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague pudo demostrar que la región geológica fenoscandia -que incluye Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia- no sólo es 250 millones de años más antigua de lo que se pensaba, sino que toda la región nació en Groenlandia.

"Los cristales de circón que encontramos en la arena de río y las rocas de Finlandia tienen firmas que apuntan a que son mucho más antiguos que cualquier cosa que se haya encontrado en Escandinavia, al tiempo que coinciden con la edad de las muestras de rocas de Groenlandia", declaró en un comunicado Andreas Petersson, investigador del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales de la universidad. Al mismo tiempo, los resultados de tres análisis isotópicos independientes confirman que es muy probable que el lecho rocoso de Escandinavia esté vinculado a Groenlandia.

Al explorar las remotas regiones finlandesas de Pudasjärvi y Suomujärvi -un afloramiento enclavado entre algunas de las montañas más antiguas del norte de Europa- y analizar los trazadores geoquímicos uranio-plomo y lutecio-hafnio, el equipo pudo datar los cristales y relacionarlos con la corteza de Groenlandia. Los investigadores publicaron su estudio en Geology y afirmaron que los "cimientos" sobre los que descansa Escandinavia probablemente "nacieron" de Groenlandia hace unos 3.750 millones de años. Es decir, 250 millones de años antes de lo que comúnmente se cree.

Los investigadores creen que la región fenoscándica se desprendió de Groenlandia como una "semilla" y se desplazó durante cientos de millones de años hasta que "echó raíces" donde hoy se encuentra Finlandia. Entonces, la placa creció a su alrededor, acumulando nuevo material geológico y dando lugar a la actual Escandinavia.

El equipo afirma que la composición del planeta en aquella época lo hizo posible. "La Tierra era probablemente un planeta de agua, como en la película Waterwold, pero sin oxígeno en la atmósfera y sin corteza emergente", explica Tod Waight, geólogo del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales. "Pero, como eso es tan lejano en el tiempo, no podemos estar realmente seguros de cómo era en realidad".

Los investigadores creen que entender cómo se formaron los continentes puede ayudarnos a comprender por qué la Tierra es el único planeta del Sistema Solar con vida. Incluso el hecho de que nuestra corteza continental incluya granito es único en comparación con otros planetas. "La presencia de agua líquida y una corteza de granito son factores clave a la hora de identificar exoplanetas habitables y la posibilidad de vida más allá de la Tierra", afirma Petersson.

El estudio también ofrece una nueva forma de pensar sobre cómo crecieron los continentes en los primeros tiempos. "Los modelos más utilizados suponen que la corteza continental de la Tierra comenzó a formarse cuando se formó el planeta, hace unos 4.600 millones de años", dijo Waight. "En cambio, nuestro estudio y otros varios recientes sugieren que las firmas químicas que muestran el crecimiento de la corteza continental sólo pueden identificarse unos mil millones de años más tarde. Esto significa que quizá tengamos que revisar gran parte de lo que pensábamos sobre cómo evolucionaron los primeros continentes."

El equipo afirma que las "semillas" que forman las antiguas costras se producen en todo el mundo y proporcionan nuevas pistas cada vez.

"Pero todavía hay muchas cosas que desconocemos", afirma Waight. "En Australia, Sudáfrica y la India, por ejemplo, se han encontrado semillas similares, pero no estamos seguros de si todas proceden del mismo lugar de nacimiento, o si se originaron independientemente unas de otras en varios lugares de la Tierra".

Prepara las pruebas de paternidad continental.

Headshot of Tim Newcomb
Tim Newcomb

Tim Newcomb is a journalist based in the Pacific Northwest. He covers stadiums, sneakers, gear, infrastructure, and more for a variety of publications, including Popular Mechanics. His favorite interviews have included sit-downs with Roger Federer in Switzerland, Kobe Bryant in Los Angeles, and Tinker Hatfield in Portland.