Por la noche te están viendo millones de personas en la serie más seguida de la televisión y, a la mañana siguiente, vas al cole en el que trabajas de bedel "a hacer ñapas con el mono azul". Es una de las palizas de autoestima que se ha llevado José Lamuño (Oviedo, 1987) a lo largo de su tumultosa carrera. Otro ejemplo: "En la misma semana desfilaba en la 080 de Barcelona y, al bajar de la pasarela, me iba al bar a fregar platos y a comer mierda".

Ante la incertidumbre, su montaña rusa enfiló la cuesta de las redes sociales: "Daba una imagen de chico happy flower que no tiene nada que ver conmigo, yo soy mucho más complejo que todo eso. Me perdí ahí, pero es que es difícil decir 'no' cuando te ofrecen una pasta que necesitas". Hasta que llegó el crack.

josé lamuño con total look de emporio armani en una composición de tres fotos en la que da un salto
Carlos Hidalgo
josé lamuño posa para esquire en un primer plano en el que encuadra su mirada con los dedos
Carlos Hidalgo

"En una comida, una persona muy importante me dijo que era un juguete roto, que de mí solo valía mi Instagram y que, en cuanto eso acabase, mi carrera estaría muerta. Fue un imbécil, ¡juguete roto lo serás tú! Pero, aunque doliera, me hizo replantearme la energía que estaba proyectando". Ese proceso le llevó a muchas horas de terapia y a una refundación de su proyecto vital que explica a fondo en el vídeo superior, quince minutos de desnudo profesional y emocional con el que muchos actores de su generación se sentirán identificados.

Hasta ahora se había abordado el tema de los 'juguetes rotos', vinculados al mundo mediático, desde una perspectiva irónica, irrespetuosa, con una mirada de superioridad muy destructiva. Pero algo está cambiando, sobre todo a raíz del trabajo de Los Javis en Paquita Salas y Veneno. Lamuño coge esa ola con un discurso que reivindica el derecho a reinventarse, a equivocarse, a caer y a levantarse.

josé lamuño con cazadora de deus ex machina en una composición de tres fotos de frente y de perfil
Carlos Hidalgo
josé lamuño saca la lengua sentado en una silla
Carlos Hidalgo

Su puesta en pie a nivel interior –“Las cosas llegan cuando enseñas al mundo quién eres de verdad, cuando estás dispuesto a perderlo todo... Y para mí ya no hay vuelta atrás"– coincide justo con un proyecto que ha compartido con Javier Calvo, ya que Jose es el único protagonista de Física o Química: el reencuentro (Atresplayer Premium) que no estaba en el reparto original. Ahí interpreta al novio pijo de Yoli (Andrea Duro), un personaje que le sirve en bandeja una metáfora de su nuevo yo: "Me ven como el muñequito de la tarta... Pero yo soy de los que te joden la boda".

preview for José Lamuño, el infiltrado en 'Física o Química: el reencuentro': boda y spoiler

Vídeo: Diego Rueda · Edición: Blanca Cortés · Fotografía: Carlos Hidalgo · Estilismo: Álvaro de Juan · Maquillaje y peluquería: María Solans para Mery Makeup · Jose lleva looks de Emporio Armani y Deus Ex Machina