Los californianos Green Day publican en estas fechas Father of all motherfuckers, decimotercer disco de estudio de la ya veterana banda, en el que mantienen señas de identidad como la urgencia guitarrera, el sonido compacto pero pegadizo y una efervescencia innegociable, con aderezos de sonido Motown e incluso un punto glam, según ha apuntado el propio solista, Billie Joe Armstrong.

Tal y como auguraban sus singles de adelanto y las declaraciones en entrevistas, el disco muestra que el trío estadounidense sigue siendo un referente en ese difícil punto de encuentro entre comercialidad y veteranía punk que mira hacia adelante sin perder de vista el retrovisor . Es también, una oportunidad excelente para recordar por qué Green Day sigue siendo un grupo al que vale la pena tener en cuenta. He aquí algunas razones.

1-Orígenes fundacionales punk

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Los más veteranos musiquitas de Valencia recuerdan cómo la banda indie Stereolab actúo en la ciudad en los noventa en un concierto al que solo acudieron 25 personas. A lo largo de los años, centenares de personas asegurarían haber disfrutado de los efluvios cósmicos de la banda británica en petit comité, aunque las cuentas no cuadran.

Tras el éxito de Dookie y hasta hoy mismo, miles de españoles aseguran haberles visto a principios de los noventa, antes de que llenasen estadios, actuando en centros cívicos y casas okupa (ocurrió en Villarreal) de la geografía española. Aunque es cierto que unos todavía adolescentes Green Day giraron por España y Europa en los primerísimos noventa en plan tiradísimo, también lo es que ni tocaron en tantos sitios, ni les vio tanta gente. El mismísimo material que forja las leyendas.

2-Dookie

El mundo ha cambiado muchísimo desde 1994, pero el tercer disco de la banda californiana sigue siendo una cápsula del tiempo de energía juvenil, furia adolescente y guitarras tan aceleradas como irresistibles. Aunque las modas y los gustos hayan cambiado, los quince cortes que conforman este trabajo siguen sonando vivos y vigentes, y garantizando a Green Day un salvoconducto a la eternidad.

3-Lo bueno, si breve…

Las diez canciones que componen Mother of all motherfuckers duran poco más de 25 minutos y le convierten en el disco más breve de toda su discografía, todo un portento en concisión punk, teniendo en cuenta que el disco de debut de los de East Bay superaba la media hora por poco.

4-Lo mismo, pero diferente

El punk rock tuvo una era dorada que le permitió llegar a un público masivo y global a mediados de los noventa y encumbró de fama y billetes verdes a grupos como Green Day y Offspring, y creó una larga legión de émulos, seguidores y herederos. Como ha pasado a lo largo de las décadas, el punk, en sus diversos grados de pureza, no ha vuelto a salir del nicho (ni falta que le hace), pero los californianos han sabido mantenerse a flote moviendo su sonido hacia cotas más cercanas al pop o al rock, según momentos, pero sin perder sus señas de identidad.

5-La primera opera punk

2004 fue el año de Toxic, de Britney Spears, Hey ya!, de Outkast o This love, de Maroon 5. Pero también fue el año en el que tras pinchar en ventas con su anterior disco y descartar otro al completo cuando les robaron los masters, se sacaron de la manga un disco conceptual, American Idiot, cuya voluntad de retrato generacional de una juventud norteamericana desencantada.

6-Tu vida, en letras

Green Day tienen un puñado de hits incontestables, varios temazos, una buena colección de canciones correctas y algún que otro tostón insufrible. Todas ellas tienen como hilo argumental las vivencias y reflexiones a lo largo de los años de su letrista, Billie Joe Armstrong. En los mejores momentos, ha conseguido conectar con los sentimientos de millones de personas de todo el mundo. En los peores, al menos, ha brillado siempre su sinceridad.

7-Las baladas, sí

Aunque sí han sido asumidos sin complejos por otros géneros duros como el heavy metal, una balada punk sigue siendo considerada por muchos como un oxímoron y, por otros, poco menos que un sacrilegio. Sin embargo, la deriva madura de Green Day les ha permitido triunfar con canciones como Wake me up when september ends o Boulevard of broken dreams.

8-Punks a pesar de los punks

Su arrollador éxito les granjeó seguidores en todo el mundo, pero también las inevitables acusaciones de vendidos y traidores por parte de algunos de sus primeros fans e incluso del mismísimo John Lydon, de The Sex Pistols, o de ellos mismos, que han cuestionado abiertamente si se puede seguir siendo punk siendo estrellas y editando sus discos en una multinacional. Pese a ello, han seguido adelante haciéndolo lo mejor que han sabido/podido. Y, oye, ni tan mal.

9-Tienen todos los premios

Un chorrazo de premios Grammy, estar en el Rock and Roll Hall of Fame, galardones de la NME, Billboard o los 40 Principales, hasta un total de 92 estatuillas de diverso pelaje. Sea cual sea el valor real que se otorgue a los premios musicales, no hay ninguna banda punk que haya conseguido tantos.

10-Billie Joe Armstrong

No todos los grupos con un gran frontman son grandes grupos, pero casi todos los grandes grupos de la historia tienen un gran frontman. Y Billie Joe Armstrong lo es. Un tipo carismático dentro y fuera del escenario, gran letrista, con una voz única, un discurso propio y, sí, sus devaneos con el lado oscuro del rock y una afición no siempre bien entendida por el eyeliner. Ser un personaje único durante tres décadas y no convertirte en una caricatura no es nada fácil, y él lo ha conseguido.

11-Fracasa a lo grande

Incluso sus discos más meh tienen mérito en algún sentido. Insomniac (1995) y Nimrod (1997) no pudieron repetir el éxito de Dookie (1994), pero contienen voluntad, mérito y un puñado de buenas canciones. 21st century breakdown (2009) quiso repetir, sin éxito, la jugada de disco conceptual que tan bien salió en American Idiot (2004), y contó para ello con Butch Vig, el productor del Nevermind de Nirvana, y su siguiente paso fue lanzar en un mismo año una trilogía discográfica (¡Uno!,¡Dos!, ¡Tre!) que no había por dónde coger. Ninguno de esos traspiés les ha impedido seguir haciendo lo que les da la gana.

12-Enemigos de Trump

Green Day nunca ha sido una banda que haya dicho las cosas con la boca pequeña y su oposición frontal al actual presidente de los Estados Unidos ha sido una constante que han ejecutado de manera alta y clara. Cuando se está en lo más alto, estas cosas suelen dar más problemas que alegrías, pero a ellos les da igual.

13-Father of all motherfuckers

A estas alturas, volver a las raíces de un punk rabioso y juvenil tiene todas las papeletas para dejar en evidencia a quienes en su día fueron veinteañeros marginales y hoy son celebridades multimillonarias. Siendo justos, el decimotercer disco de Green Day puede no ser una obra maestra, pero sí es un trabajo coherente y apasionado que conserva la gran mayoría de las virtudes que les convirtió en lo que son.