Adam Levine se dio cuenta en medio de su actuación en la Super Bowl 2019 en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta que no es Prince. Se le notaba en la cara. Y, vale, también en la voz (¿o habría que echarle la culpa al 'sonido'?). Y eso debe ser muy duro para un artista que se cree Prince. O, bueno, mejor, que se quiere creer Prince. O que cree que se quiere creer Prince. Una de esas es la definición acertada. La actuación de Maroon 5 no pasará precisamente a la historia como uno de los grandes conciertos del intermedio de la Super Bowl, el mayor escaparate mediático del mundo (esto lo decimos porque no quedar bien ante 70.000 personas en directo y 160 millones de seres humanos -incluidos nosotros- a través de TV es algo que merece destacarse).

xView full post on X

El grupo de Adam Levine cogió este año el relevo del genial Justin Timberlake, protagonista absoluto de la edición 2018 (con permiso de Pink y su chicle), junto a los raperos Travis Scott y Big Boi, y a pesar de mucho fuego artificial, pero que mucho fuego artificial, dejó al público frío. No quedó al nivel bochornoso de la actuacion de los New Kids on the Block, porque tampoco fue como para meterse en la piña de Bob Esponja y no volver a salir de ella en la vida, pero hizo que se echara de menos a Rihanna, la artista que debería haber actuado en su lugar. Pero que mucho de menos. Así que este año la actuación del intermedio pasará a la historia como la actuación de la polémica, porque nadie hablará de la música. Y con un poco de suerte para Adam Levine y los suyos nadie se acordará de que fueron ellos los que tocaron ese año.

¿Porque sabes que ha habido polémica, verdad? Todo empezó cuando varios cantantes como Rihanna, Pink o Nicki Minaj se negaron a actuar durante el intermedio de la Super Bowl como gesto de apoyo al jugador profesional de fútbol americano Colin Kaepernick, que durante toda la temporada 2016 se arrodilló mientras sonaba el himno de EE.UU antes de los partidos, en señal de protesta por la discriminación que sufren los ciudadanos afroamericanos en su país. También se unió a la protesta Cardi B, estrella del último hit de Maroon 5, Girls Like You. Concretamente, le pidieron a Rihanna que durante su actuación no realizara ningún gesto que pudiera considerarse ofensivo contra el himno de la tierra de Donald Trump. Rihanna dijo que no podía prometer nada. Así que fueron tirando de listín telefónico hasta Maroon 5. Hola, ¿está Adam en casa?

El vídeo completo oficial solo se puede ver en el canal de la NFL en Youtube:

La banda anuló la rueda de prensa habitual previa al evento. Adam Levine únicamente habló sobre la actuación en la revista People, primero, y en el programa de televisión Entertainment Tonight, después. Sus declaraciones a la revista copiaron la justificación que ya había dado el rapero Travis Scott para actuar en el evento:

"Actuar en la Super Bowl es un sueño que nuestra banda persigue desde hace mucho tiempo. Agradecemos la oportunidad a la NFL y también que, junto con Interscope Records, hayan hecho una donación a Big Brothers Big Sisters, que tendrá un gran impacto en favor de niños de todo el país".

Se refiere al medio millón de dólares que la NFL donará a esa organización, y que se suma a otro medio millón que el rapero Travis Scott negoció con la NFL para Dream Corps, otra ONG que trabaja en favor de diferentes causas sociales, a cambio de su participación. ¿Pero por qué la liga de fútbol americano tiene que hacer estas concesiones para que alguien actúe en el escenario más deseado del mundo?

Maron 5 Super Bowl
Getty Images

Pero es que sus declaraciones en televisión fueron para enmarcarlas. Ni más ni menos soltó que, en los últimos años, el espectáculo del intermedio de la Super Bowl había estado degenerando, y que se había perdido lo más importante: la música. Esto, además de cuestionable, es gracioso porque Adam Levine juega en la misma liga que Kate Perry o Lady Gaga, con el agravante, queridos miembros del jurado, de que estas dos últimas están más cerca de su adorado Prince o de David Bowie que ningún otro músico en la actualidad. Concretemente, Levine tuvo el morro de decir esto:

En fin. Esperemos que el año que viene impere el sentido común y recuperemos a Rihanna y podamos disfrutar de un espectáculo como mandan los cánones del entretenimiento. A nosotros nos hubiera gustado que la actuación de Maroon 5 se hubiera parecido a esto:

preview for Este habría sido el concierto ideal de Maroon 5