Es asomarse por las noticias que publican los medios digitales, que anuncian los telediarios, que se cuentan por la radio o que se leen por las redes sociales de Internet (eso que según me cuentan la gente hace con frecuencia) y echarse las manos a los ojos, a los oídos, a la boca. Es tan grave lo que se nos cuenta del mundo que lo mínimo que a uno le sale es gritar eso de “que pare el tren que yo me bajo”. Y es por ello por lo que la literatura, en general, y la literatura fantástica, en particular, nos consuela al sumergirnos en universos alejados del nuestro —aunque casi siempre con similitudes harto evidentes— y posibilita que pensemos en otras posibilidades, en otros conflictos diferentes, en otros seres con otros problemas.

Pocas son las ocasiones en las que en los medios de comunicación aparece la ciencia ficción literaria y eso que este subgénero narrativo bien nos ayuda a protegernos, aunque sea por momentos, del mundanal ruido. Por no hablar, huelga decirlo, de las numerosas obras espléndidas que se ubican en dicho subgénero y que a lo largo de la historia se han disfrutado y valorado con grandes loas por parte de lectores y crítica. Desde Esquire no nos dejamos ningún apartado literario sin comentar y es por ello que hoy hablamos de Huesos que hablan, la novela con la que el escritor chino-estadounidense Ken Liu da por concluida su saga de ‘La Dinastía del Diente de León’.

'Huesos que hablan' de Ken Liu

'Huesos que hablan' de Ken Liu

'Huesos que hablan' de Ken Liu

33 € en Amazon

Huesos que hablan es la cuarta parte de este universo literario tras la publicación de La gracia de los reyes (2016), El Muro de las Tormentas (2017) y El trono velado (2023). Todas ellas se han publicado en Runas, la colección especializada en ciencia ficción, terror e historias fantásticas de Alianza Editorial. Con la traducción nada sencilla de Francisco Muñoz de Bustillo, este final de saga de más de 1000 páginas ubica al lector a ambos lados del Muro de las Tormentas para que sea testigo de cómo dos imperios se enfrentan a un torbelllino que amenaza destruirlos.

Ken Liu es un importante autor de literatura de ciencia ficción y fantasía, ganador de célebres premios como el reconocido Hugo, el Nébula o el Premio Mundial de Fantasía. Sus cuentos y sus novelas son muy celebrados en todo el mundo y a él se le debe también la traducción al inglés de El problema de los tres cuerpos de Liu Cixin, novela clave de la ciencia ficción contemporánea y que en unos días tendrá adaptación en Netflix. Estrellas rotas (2020) o La chica oculta y otros relatos son otras obras publicadas de Liu en español.

Tanto para quienes no hayan leído nada de la saga como para quienes estén esperando esta cuarta y definitiva entrega, he aquí el comienzo de Huesos que hablan: «Durante buena parte del invierno y de la primavera, los últimos restos de los rebeldes del valle de Kiri vivieron con miedo constante. Encontraron un valle escondido en el que acampar en la parte occidental de las Montañas del Fin del Mundo, teniendo cuidado de no hacer ruido y de ocultar el humo, las basuras y otros signos de su presencia. Pero días más tarde observaron en el cielo del sur garinafins lyucu que los perseguían y tuvieron que recoger todo y seguir huyendo».