Free Solo, el documental de National Geographic sobre el escalador Alex Honnold, logró tocar la cima de los Oscar el pasado domingo, ganando merecidamente el premio al "Mejor documental" en la gala más famosa e internacional del mundo.

El género documental deportivo ha sido, tradicionalmente, un terrero dominado por los cineastas norteamericanos. Y, lógicamente, en su gran mayoría, han sido dedicados a deportistas de los Estados Unidos, algo que cuadra perfectamente con esa tradición tan estadounidense de superación personal y de búsqueda de sus propios límites con la intención de ir siempre más allá. En el resto del mundo, aunque tenemos también buenos ejemplos de documentales deportivos, no tenemos ni de lejos tan arraigada esa tradición.

"Un dedo del pie colocado de forma equivocada puede significar caer a una muerte asegurada y espectacular"

"Las mejores películas de este tipo nos ponen en contexto", nos dice Libby Geist, vicepresidente y productor ejecutivo de ESPN Films, que el año pasado supervisó el proyecto 30 for 30, un ciclo de películas para conmemorar el 30 aniversario del más famoso de los canales deportivos.

"La gente cree que conoce las historias, pero un cineasta puede dar un paso atrás y mostrar las razones de por qué y cómo, que a menudo carece de la narrativa cotidiana del deporte".

Geist cita Senna (2010) como una de sus películas favoritas. Además de esa obra maestra, vamos a hablar a continuación de nuestros documentales deportivos favoritos de todos los tiempos.

Free Solo (2018)

Dirigido por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi

Sky, Mountainous landforms, Mountain, Rock, Wilderness, Cliff, Fjord, Ridge, Terrain, Cloud,
National Geographic//Fox

Que Free Solo se llevara el Oscar el pasado domingo pudo ser una sorpresa para algunos. Competía contra RBG, otro colosal documental, y las cosas estaban muy igualadas. Al que seguro que no le pilló por sorpresa fue al escalador estadounidense Alex Honnold, la estrella del documental, que tiene el hábito de tener éxito en todo lo que se proponga. Por supuesto, el precio del fracaso en su profesión es alto: Honnold está especializado en escalada solo integral, donde no se usan cuerdas, arneses y otros equipos de protección durante el ascenso, y donde un pie equivocado puede significar caer en picado hacia una muerte asegurada y espectacular. Los cineastas Chin y Vasarhelyi lo sabían muy bien, y eso es parte de lo que hace que Free Solo, que documenta el intento de Honnold de ser el primero en escalar El Capitán en el Valle de Yosemite, sea tan fascinante. Las dudas y los temores de Chin y su equipo, que aparecen en la película, sirven como una especie de coro griego, algo necesario ya que el propio Honnold es un personaje muy particular (como es de esperar, dada la profesión que eligió), alguien no muy dado a expresar emociones de forma natural. Para hacer aún más difícil su hazaña, en el transcurso de la filmación, Honnold se echa novia, Sanni, cuya dulce y cuestionadora presencia da profundidad a la película: si Honnold no está solo, ¿puede ser libre alguna vez?

youtubeView full post on Youtube

OJ: Made in America (2016)

Dirigido por Ezra Edelman

People, Crowd, Audience, Musical ensemble, Suit, Orchestra, Official, Tie, White-collar worker, Employment, pinterest

No hay duda de que este épico recorrido por la vida y carrera profesional de OJ Simpson es un hito en la realización de documentales. Docenas de entrevistas con todos los principales jugadores de aquellos años de la liga profesional de fútbol americano (excepto la estrella que pone nombre al documental que, ojo spoiler, está en libertad condicional), un trabajo excelente a la hora de tratar los archivos y con un compromiso admirable para contar la historia de la forma más imparcial posible. Pero para aquellos cuyo conocimiento de OJ se extiende a: "el ex jugador de la NFL absuelto de matar a su esposa y que también salía en Agárralo como puedas", la película es una revelación.

Estos son solo algunos de sus aspectos más destacados: su relación con el movimiento Black Power; su pionera manera de convertirse en una celebridad que ganó mucho dinero a partir de su fama deportiva; su sorprendente creencia en sí mismo; su juicio por asesinato, que pasó de OJ vs. The Man, a Negros contra Blancos en América; cómo el libro Si lo hice, su relato "hipotético" del asesinato de su esposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ron Goldman, terminó siendo publicado por el padre de Goldman. Y, una de las mejores cosas del documental, el sincero, intrépido y animoso abogado defensor Carl Douglas, que nos muestra una brillante cabeza con la forma que tiene de hablar durante todo el metraje.

Kicking & Screaming (1995)

Dirigido por Jean-Claude Bragard

Ball, Grass, Sport venue, Sports equipment, Ball game, Team sport, Football, Competition event, Stadium, Ball, pinterest

Esta historia en seis partes del fútbol inglés realizada por la BBC es difícil de encontrar en su totalidad en YouTube y fue emitida por última vez en 1998. Un clásico entre los clásicos, con locutores e imágenes impresionantes, cuenta el desarrollo del deporte desde aquellos partidos entre pueblos sin reglas, pasando por toda la historia posterior hasta el nacimiento de la Premier League. Contiene una gran cantidad de imágenes raramente vistas y un sentido del humor muy fino. El escocés Denis Law termina el episodio dedicado a 1966 diciendo: "Estaba jugando golf en Manchester y, como siempre pasa en Manchester, estaba lloviendo. Éramos dos en el campo. El tipo con el que estaba jugando era horrible. Y me ganó. Cuando acabamos, todos los miembros del club de golf estaban en la ventana (de la sede del club). Inglaterra había ganado 4-2. Pensé que era el fin del mundo".

No No: A Dockumentary (2014)

Dirigido por Jeff Radice

Cap, Chin, Forehead, Sportswear, T-shirt, Jersey, Jaw, Baseball cap, Headgear, Cool, pinterest

Un "no no", o un no-hitter, es un juego perfecto de un pitcher de béisbol, en el que ningún bateador golpea la pelota. Es algo raro, ya que solo ha sucedido 295 veces en la historia del béisbol profesional en Estados Unidos en alrededor de 213.000 partidos disputados. En 1970, Dock Ellis, de los Piratas de Pittsburgh, dijo que consiguió un no-no contra los Padres de San Diego mientras estaba bajo los efectos de LSD. Se había ido de marcha a lo bestia y se le fue la mano durante los días de partido. Esta atractiva película va mucho allá que un simple descrédito (o no) del mito.

An Impossible Job (1994)

Dirigido por Ken McGill

Social group, Team, Tie, Crew, Lap, pinterest

Cuando Graham Taylor murió en enero, en todos los homenajes que recibió se dijo que el ex entrenador era uno de los tipos más simpáticos del fútbol. El equipo que casi arruinó su vida podría haber dado buen testimonio de ello. En 1993, después de grabar casi toda la clasificación de la selección de Inglaterra entrenada por Taylor para el Mundial, la Federación holandesa de fútbol les prohibió rodar en el penúltimo partido de clasificación en Holanda. Taylor ayudó a pasar el equipo de grabación escondido en las bolsas con las equipaciones del equipo. Las imágenes de Taylor en la banda mientras Inglaterra pierde su oportunidad de clasificarse son conmovedoras y cómicas a la vez. La película está llena de momentos así. Taylor se convirtió en un personaje del que reírse, y algunas de sus frases se convirtieron en materia de uso común entre los ingleses. Esta película prácticamente mató al documental tipo fly on the wall, y por eso es aún más valioso para la historia del deporte documentado en imágenes.

A Sunday In Hell (1977)

Dirigido por Jørgen Leth

Sundaypinterest

Antes de que el ciclismo se convirtiera en un deporte seguido por todos, y los documentales se convirtieran en algo común, este era el único sobre la materia. Alcanzó un estado casi mítico entre los fans, que lo pasaban de mano en mano en VHS. Es cierto que las películas que vimos de pequeños o jóvenes pueden perder su brillo con el paso del tiempo, pero A Sunday in Hell supera todas las expectativas. El director y poeta danés Leth logró su objetivo de destilar el heroísmo de la París-Roubaix de 1976, la carrera de un día más dura que conocemos. El dolor es apreciable viendo las muecas y y los rostros ensangrentados de los ciclistas, justo el efecto opuesto que desprenden los corredores de carretera tipo máquina de nuestros días. Eddy Merckx, el mejor ciclista de todos los tiempos, sale en esta película documental sudando de la manera más cool, a lo Jean-Paul Belmondo en una bicicleta. Su banda sonora, una mezcla sinfónica con sintetizador parece adelantase a su época casi 40 años. Las rivalidades y los vínculos de equipo, que la voz en off solo menciona brevemente, son mostradas de forma genuina. Una de las pocas películas que transmite lo difícil y noble que es el deporte profesional.

Tyson (2008)

Dirigido por James Toback

Human body, Sport venue, Shoulder, Joint, Boxing, Standing, Boxing glove, Boxing equipment, Professional boxer, Chest, pinterest

En esta película solo habla una persona. Tiene un tatuaje parecido a un guerrero maorí en el lado izquierdo de su rostro, y las palabras que salen de su boca se miden y se pronuncian suavemente. Es, por supuesto, Mike Tyson, que comenta de forma seria y honesta sobre su ascenso, permanencia y caída como campeón mundial de los pesos pesados. Toback hace un gran trabajo buscando en los archivos para obtener noticias y conseguir imágenes de sus peleas. Ver a Tyson en acción todavía nos saca un grito de asombro, gracias a su insuperable poder, velocidad y habilidad. Toback llevaba siendo amigo de Iron Mike durante 20 años cuando crearon este documental, por lo que le puede preguntar por su condena por violación o por el ex-gerente "Don King".

The Gambler (2000)

Dirigido por Paul Wilmshurst

Bag, Luggage and bags, Machine, Games, Shoulder bag, Slot machine, Baggage, Arcade game, Laugh, Handrail, pinterest

"Hola, soy Jonathan Rendall y Channel 4 me ha dado 12.000 libras para apostar. Lo espero con ansias". Así comienzan tres horas silenciosamente brillantes en compañía del uno de los más grandes talentos descarriados británico, un hombre al que podríamos describir como el cruce entre Keith Floyd y Hunter S Thompson, un conocido entusiasta de las apuestas (C4 lo financió a raíz de su libro, Twelve Grand, al que hace referencia el título del documetal). Un tipo con encanto que que mezclaba estilo británico con abrigos de segunda mano. Iba a visitar a su corredor de apuestas local en East Anglia, luego al boxeo en los casinos de Peterborough y Londres, y más tarde a Australia, Macao, Hong Kong y Las Vegas, algo que deja claro la pasión que sentía por apostar. Rendall, que murió en 2013, personifica absolutamente el romanticismo fuera de lugar que hace que una apuesta ganadora sea tan bella y una perdida tan horrible. Los altibajos de la vida del juego se ven aquí sin maquillar y parecen muy reales, a pesar de que nuestro héroe utiliza el mejor tipo de dinero que se puede apostar: el de otra persona.

Freedom's Fury (2006)

Dirigido por Colin Keith Gray y Megan Raney

Photograph, Standing, Barechested, Chest, Hat, Trunk, Abdomen, Swimwear, Muscle, Undergarment, pinterest

A Quentin Tarantino se le presentó la idea de esta película e inmediatamente se unió como inversor y productor ejecutivo. Les dijo a los creadores que tenían una de las mejores historias que nunca se habían contado. La semifinal de waterpolo olímpico masculino de 1956 entre Hungría y la URSS tuvo lugar unos días después de que la rebelión del pueblo húngaro contra el régimen controlado por los soviéticos hubiera sido sofocada. La venganza, el orgullo y la pasión son solo la mitad de la historia, y cuando los jugadores supervivientes se reúnen medio siglo más tarde, sabrás exactamente a qué se refería Tarantino.

Hoop Dreams (1994)

Dirigido por Steve James

Jersey, Shoulder, Sportswear, Joint, Sleeveless shirt, Basketball, Basketball player, Muscle, Player, Sports jersey, pinterest

El Ciudadano Kane de los documentales deportivos. Casi todos los que han hecho uno desde entonces lo mencionan entre sus influencias. Fue realmente innovador en formato y contenido. Un equipo de filmación pasó cinco años en Chicago con dos promesas de baloncesto escolar y sus familias, para crear una película de casi tres horas con un alcance y profundidad de visión que simplemente no se había visto antes. Desde entonces, por supuesto, la historia del niño atrapado en el lado equivocado de las pistas con el deporte como medio de escape se ha contado muchas, muchas veces, pero no ha habido una película que lleve al espectador a ese mundo de forma tan certera y completa. Hoop Dreams conserva todo su poder emocional y dramático, y quizás haya ganado algo con el tiempo. Al verlo ahora, te das cuenta de que nadie está presentando la versión de sí mismos que creían que tenían que representar frente a la cámara, algo imposible de repetir tras el auge de los reality shows en los últimos 10 años.

McConkey (2013)

Dirigido por Steve Winter, Murray Wais, David Zieff, Scott Gaffney y Rob Bruce

Slope, Space, Lens flare, Geological phenomenon, Outer space, Snow, Winter sport, Extreme sport, Digital compositing, Freezing, pinterest

El sub género de películas sobre esquí y snowboard es notable principalmente por los paisajes salvajes y las acrobacias extravagantes. Esta película, aunque comparte un poco de ese ADN, es atípica, ya que cuenta con una genuina atracción emocional y va más allá del deporte extremo hasta algo mucho más profundo sobre el esfuerzo humano y la búsqueda de la felicidad, donde quieras que lo busques. Shane McConkey fue un esquiador que se graduó en salto base, y fue pionero en una combinación de las dos disciplinas, esquiar montañas y desplegar su paracaídas en el último segundo. También era marido y padre; conciliar a la familia y el trabajo era solo un conflicto más en su vida poco rutinaria. El vídeo casero de sus años de juventud te acerca inmediatamente al tema. McConkey es muy simpático, no el típico imbécil que podrías haber sospechado que era. Por tanto, el último acto de la película es mucho más conmovedor de lo que esperabas.

Hillsborough (2016)

Dirigido por Daniel Gordon

Leg, Grass, Hat, Crowd, Audience, Sun hat, Fan, Fedora, Stadium, Kneeling, pinterest

Esta película ganó el Bafta al Mejor documental en 2017. A veces, es muy difícil de ver, ya que entra en gran detalle en el desastre y el encubrimiento institucional que siguió. Se convirtió en un foro a través del cual muchos se asociaron con los eventos, incluido el editor y colaborador de Esquire, Dan Davies, que estuvo allí, para hablar públicamente por primera vez sobre lo que experimentaron. Algunos de ellos son policías, muchos de los cuales, a nivel humano, podrían ser considerados víctimas de la malversación de sus jefes. La película se pudo emitir en el Reino Unido después del veredicto de la investigación del segundo forense en mayo de 2016; de hecho, el director Gordon utilizó las mismas imágenes que se mostraron a los jurados de la investigación. La versión del Reino Unido de 2016 incluye el veredicto de asesinato, para hacer la crónica definitiva sobre el momento más oscuro del deporte británico.

Deep Water (2006)

Directed by Louise Osmond and Jerry Rothwell

Clothing, Recreation, Watercraft, Water, Boat, Outdoor recreation, Boating, Naval architecture, Ship, Lake, pinterest

La Golden Globe Race del Sunday Times de 1968 a 1969 fue notable por muchas cosas, entre otras, por ser la primera carrera de yates de la historia. De nueve participantes, solo uno terminó. Otro, un probable ganador, decidió que la competencia era lo suyo y continuó navegando, durante un total de 10 meses en el mar completando otros dos tercios de una circunnavegación. Luego estaba Donald Crowhurst. Si el nombre no te es familiar, no lo busques en Google, mejor ponte a ver el documental. La historia de Crowhurst merece ser llamada "asombrosa" (una película biográfica, The Mercy, protagonizada por Colin Firth, se presentará en otoño) y esta película lo cuenta de una manera extraordinaria: parte biografía, parte misterio y parte historia. Un brillante ejemplo del mundo paralelo donde los hechos triunfan sobre la ficción en una película.

When We Were Kings (1996)

Dirigido por Leon Gast

Crowd, People, Audience, Fan, Sunglasses, Stadium, Gesture, Celebrating, Cheering, Belt, pinterest

"Anoche, apagué la luz de mi habitación, presioné el interruptor y estaba en la cama antes de que la habitación estuviera a oscuras". "¡La semana pasada, asesiné una piedra, herí una piedra y hospitalicé un ladrillo! ¡Me refiero a que hago enfermar a la medicina!". Escuchar a Muhammad Ali cuando su mente y su cuerpo estaban en su mejor momento es tan especial como verlos en acción en el ring. When We Were Kings fue la primera vez que se les pudo ver juntos, una película que muestra al más grande de la historia del boxeo antes y durante The Rumble in the Jungle contra George Foreman en 1974, en lo que hoy es la República Democrática del Congo. Los puntos más destacados de las peleas son extensos, mientras podemos escuchar la música del festival Zaire 74, que se celebró a la misma vez que el famoso combate. Ali habla sobre la libertad y la condición afroamericana, mientras gana 5 millones de dólares por una pelea en un país dirigido por un dictador asesino. La mejor película hasta ahora sobre el mejor deportista de la historia.

Senna (2010)

Dirigido por Asif Kapadia

Ayrton Sennapinterest
Senna

Kapadia elevó el listón para todos los docu-biopics, no solo deportivos, con este relato de la vida de Ayrton Senna. Al usar solo las imágenes de archivo y no agregar subtítulos o gente opinando, conectó a las audiencias directamente con los momentos privados y públicos del mítico piloto, en lugar de mantenerlos al margen solo como espectadores. Ayudó a que la vida de Senna fuera especial y trágica, pero sin pausas para el análisis o el contexto posterior al hecho, es una película totalmente cautivadora de principio a fin. Kapadia siguió luego con Amy, sobre la cantante Amy Winehouse, en 2015 y actualmente está produciendo la vida de Diego Armando Maradona, con todo el apoyo y acceso al considerado mejor futbolista de la historia y sus grabaciones privadas, algo que solo tiene el mismo Maradona. Una perspectiva emocionante, pero que tiene complicado igualar la brillantez de Senna.

The Two Escobars (2010)

Dirigido por Jeff and Michael Zimbalist

Sport venue, Team sport, Ball game, Competition event, Player, Stadium, Sports, Tournament, Goalkeeper, Calf, pinterest



Podría decirse que este es el episodio más sobresaliente de la serie 30 por 30 de ESPN. Cuenta la historia de dos hombres no relacionados que compartieron un apellido y una incapacidad para escapar de la cultura de la droga en Colombia. Pablo Escobar creó un enorme imperio de cocaína. Andrés Escobar era un elegante medio centro del Atlético Nacional y la selección colombiana, que fue asesinado a tiros por orden de un capo de la droga, después de que Colombia fuera eliminada del Mundial de 1994. Vemos imágenes impresionantes del archivo de Pablo, además de un sólido trabajo de investigación. Los directores argumentan que Andrés y Colombia estuvieron en esa Copa del Mundo debido a la inversión de Pablo en el Atlético Nacional y el fútbol colombiano en general. A finales de los años ochenta, Pablo y dos narcos rivales eran los dueños de los tres clubes más importantes del país. Algo que nadie ha podido igualar desde entonces, ni los jeques árabes que compran clubes por Europa ni los multimillonarios chinos que invierten en conocidos equipos por el mundo.

Premier Passions (1998)

Dirigido por John Alexander

Face, People, Crowd, Community, Audience, Tie, Fan, Banner, Protest, Flag, pinterest

Hace veinte años, un equipo de filmación de la BBC se trasladó a Sunderland para grabar un año en la vida del club. Eran mejores tiempos, ya que en la actualidad es un equipo ascensor, de los que suben y bajan de vez en cuando a la Premier League. Obtuvieron acceso completo: sala de juntas, vestuario, sala de tratamiento, palco, entrenador del equipo, fans, etc. El documental se dividió en cinco partes, y en él podemos ver un rasgo del fútbol moderno, la idea de la "familia del fútbol", que es fundamental para el éxito de la película. La sensación de que todos los que están conectados a un club de fútbol están unidos entre sí, algo que los hinchas agradecen mucho, es palpable. Hay otros "fly-on-wall" sobre clubes de fútbol (¡City !, sobre el Manchester City de la temporada 1980 –81; Club for a Fiver, sobre el Leyton Orient, en la 1994– 95), pero ninguno tan completo o esclarecedor como este.

Caballo ganador (Dark Horse) (2015)

Dirigido por Louise Osmond

Human, Halter, Bridle, Horse supplies, Horse, Vertebrate, Mammal, Rein, Horse tack, Cap, pinterest

La historia del deporte está repleta de ganadores contra pronóstico, pero esta es sin duda especial. Una camarera y trabajadora de un supermercado en un antiguo pueblo minero galés convence a dos docenas de amigos y vecinos para que se unan a ella en un sindicato de caballos de carreras. Recaudan 300 libras para comprar una yegua pura sangre, contratar los servicios de un semental, y que se pongan a lo suyo. De dicha unión nace Dream Alliance, una potra a la que cuidan, entrenan, y acaba ganando el Grand National de Gales. Dark Horse no es una historia de gente que se hace rica de la noche al día en el sentido más estricto, porque a pesar del éxito de la carrera, Jan Vokes y su sindicato no recibieron ganancias materiales. Sin embargo, se emocionan enormemente al darse cuenta de que la vida no tiene por qué ser aburrida y que ser parte de algo más grande que uno mismo es su propia recompensa. Rocky se mezcla con The Full Monty en la vida real: ¿quién no querría ver eso?

Imbatidos (2011)

Dirigido por Daniel Lindsay y TJ Martin

Jersey, Sports uniform, Football helmet, Sportswear, Shirt, Football equipment, Sports gear, Personal protective equipment, Helmet, Football gear, pinterest

Los aficionados al fútbol americano saben que las mejores historias de este deporte se viven en la escuela secundaria,donde se hacen nacen los sueños y se hacen añicos, donde hablar con Dios y escuchar al entrenador son las únicas reglas de los vestuarios. Esta historia cuenta precisamente un drama así, y llegó a ganar un Oscar a la Mejor Película Documental. "El fútbol no construye el carácter", dice Bill Courtney, entrenador de los Tigres de Manassas, "revela el carácter". Esta película hace lo mismo, a través de los jóvenes jugadores de una ciudad olvidada de Tennessee y Courtney, quienes podrían ser solo una respuesta a una oración previa al partido. En un momento dado, el jugador que menos se podía esperar, que se había perdido la temporada anterior porque estaba en un reformatorio, da un discurso improvisado elogiando a un compañero de equipo al que había golpeado unas semanas antes. Te das cuenta que es lo más difícil que ha hecho en su vioda, y que jugar para el equipo lo ha cambiado para mejor. Si tus ojos permanecen secos, algo dentro de ti está mal de verdad.

Tocando el vacío (2003)

Dirigido por Kevin MacDonald

Winter, Slope, Adventure, Mountaineer, Outdoor recreation, Snow, Rock-climbing equipment, Helmet, Winter sport, Mountaineering, pinterest

Una historia real que se convirtió en una gran película de no ficción. Tocando el vacío fue controvertida por sus numerosas escenas recreadas y, por lo tanto, para algunos no es un verdadero documental. Pero, ¿cómo puedes mostrar algo que realmente sucedió si no había una cámara allí? Es el argumento de "si no ha imágenes, no sucedió", mucho antes de Instagram, y la solución es: haz las fotos y graba las imágenes y mantente fiel a la historia. La película también hace al espectador una pregunta que no pueden ignorar: "¿Qué harías en esta situación?" Y eso solo lo hace más convincente. La situación es esta: dos escaladores, uno con una pierna rota, colgando de una cuerda en una montaña en Perú, sin agua, sin combustible para derretir la nieve por el agua y mal tiempo acercándse peligrosamente. Ambos morirán a menos que el hombre herido sea liberado, lo que le da al hombre ileso la oportunidad de obtener ayuda. Eres el hombre ileso, cuchillo en mano. ¿Qué harías?

Tokyo Olympiad (1965)

Dirigido por Kon Ichikawa

Sports uniform, People, Sportswear, Jersey, Human leg, Sleeveless shirt, Sport venue, Track and field athletics, Running, Athletic shoe, pinterest

El documental más conocido sobre los Juegos Olímpicos es Olympia, la controvertida historia de los juegos de Berlín de 1936 dirigida por Leni Riefenstahl, propagandista nazi. Más impresionante y reveladora es esta película de los juegos de Tokio de 1964, encargada por el gobierno japonés, que dio permiso para filmar en cualquier lugar, en lugar del COI, que nunca lo hubiera permitido. Por tanto, esta es una versión libre, casi expresionista del deporte y los deportistas, sin heroísmo fácil ni pompa oficial. Consigues ver a los atletas rotos en la parte posterior de la maratón, así como a los líderes. Hay primeros planos de las equipaciones y partes del cuerpo. No hay historia, solo fragmentos de la competición y algunas cosas organizativas. La falta de nombres de patrocinadores hace que parezca que tiene 100 años. Ver cómo el deporte recibe el tratamiento artístico es raro y espléndido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y66QNmeSiWs

Celtics/Lakers: Los mejores enemigos (2017)

Los mejores documentales deportivos de la historia
ESPN

Dirigido por Jim Podhoretz

La mayor rivalidad de la historia de la NBA. Larry Bird conta Magic Johnson. El brillo de Los Angeles contra la tradición de Boston. Uno de los documentales más vibrantes que hemos podido ver en los últimos aós, con momentos mágicos, jugadas increíbles, y un puñado de jugadores que siempre estarán en el imaginario de todos los aficionados al baloncesto del mundo. Las palabras de Bill Walton sobre Kareem Abdul-Jabbar son pura poesía y comicidad, la mejor manera de calificar un pique deportivo impresionante. Es imposible no soñar con haber estado en esos eléctricos partidos de la NBA, donde se veían cosas que solo son capaces de hacer los genios del balón naranja. Imprescindible

Al filo de lo imposible (desde 1982)

Los mejores documentales deportivos de la historia
RTVE

Dirigido por Sebastián Álvaro

En España, si alguien puede presumir de habernos llevado por el mundo y hacernos vivir aventuras increíbles desde nuestras casas, ese es el impresionante equipo de Al filo de lo imposible, capitaneado por su director Sebastián Álvaro, uno de los mejores comunicadores de este país, a parte de un personaje digno de ser conocido por su sabiduría y por ser un tipo genial. Alpinismo, exploración, submarinismo, saltos, espeleología, aguas bravas... pero también compañerismo, pasión, pérdida, muerte... Documentales llenos de verdad, sin artificio, en una demostración más que palmaria de que aquí también se hacen las cosas muy bien.

Vía: Esquire UK