En el verano de 2019, cuando vivíamos ajenos a esa fragilidad radical que ha destapado un virus de 120 namómetros, conocimos personalmente a Amaia Romero durante una sesión de fotos en Barcelona (que hemos reversionado para este artículo, el virus también nos hace más aguilillas). Más bien la desconocimos, porque aquellas horas de charla por el Poble Nou dieron por completo la vuelta a la imagen que nosotros, y seguramente media España, nos habíamos formado de ella en su paso por OT.

Entonces faltaban unas semanas para que saliera a la venta su primer disco, Pero no pasa nada, que es justo el momento en que finaliza el documental de Amazon Prime Video que tiene a Amaia por protagonista, titulado Una vuelta al sol. Vueltas y vueltas sobre su posición en la industria musical por el frente de la popularidad extrema y por la retaguardia del pop más indie, un carrusel de expectativas, de asunciones de éxito o de notarios sedientos de dar la noticia del fracaso que giran y giran en círculos hasta que el centro gravitacional de ese tinglado se sienta a un piano o coge una guitarra y empieza a cantar. Ahí se acaban las dudas. Casi un año después, recorremos con Amaia los momentos cruciales que aparecen en el documental para salir definitivamente de un bucle que, a estas alturas, se queda diminuto en comparación con su propuesta y su proyección artística.

¿Qué sentiste al ver el documental completo?
Me acuerdo la primera vez que lo vi terminado y me quedé en shock, porque es ver un año de tu vida en 50 minutos. Hay cosas de las que ni me acordaba que de repente forman parte de una pieza audiovisual chulísima. Me emocioné un montón. Muy chocante en el buen sentido. Recuerdo que cuando estaban grabando no era realmente consciente de lo que estaban haciendo, estaba a mis cosas y lo dejaba un poco de lado. Al verlo, me da esa perspectiva que yo no era capaz de tener cuando estaba grabando el disco, un punto de vista más objetivo. Entonces no era capaz de analizar lo que estaba pasando. Gracias al documental puedo verlo desde fuera, lo que es muy raro y muy guay a la vez.

youtubeView full post on Youtube

¿Qué es lo que has visto más diferente de cómo lo recordabas en tu cabeza?
Por ejemplo el concierto del Warm Up, me ha chocado ver a la gente gritar, al público. Yo estaba muy nerviosa y concentrada, así que no recordaba que había sido tan guay. Obviamente el recuerdo es precioso, porque fue el primer concierto de todos, pero ahora que he podido verlo desde fuera entiendo que fue increíble, impactante. También hay momentos que me dan un poco de vergüenza por esta forma que tengo de hablar y de actuar a veces (risas). Ya me he acostumbrado, pero sigo viendo momentos de “ay, Amaia, cállate por favor”.

¿Te dio apuro que te siguiera una cámara, otra vez, durante tanto tiempo?
No, me encantó la idea porque venía de El Segell, mi sello discográfico, y de Vampire Films, con quienes he hecho todos los videoclips. Al principio tampoco había una idea clara de cómo iba a ser el documental porque yo no sabía lo que iba a pasar en los siguientes meses.

"Desde que empecé a tomar yo las decisiones me arrepiento de muy pocas cosas"
amaia romero
Alfredo Arias Horas
Esta foto de Amaia y todas las demás fueron realizadas en una sesión para Esquire en el verano de 2019.

Llama la atención cómo sufres en algunos momentos, por ejemplo cuando surgen problemas técnicos en los conciertos o presentaciones.
Claro, es que de repente yo sentía que todo dependía de mí, de las decisiones que yo tomara, y me venía todo súper grande. Además también estaba terminando el grado de piano, que se me hizo bastante duro, y hubo momentos de no sentirme capaz de hacerlo todo. Me derrumbaba porque no me veía capaz. Porque estaba haciendo algunas que cosas para las que igual se necesitan muchos años de experiencia, y para mí era lo primero que estaba haciendo y tenía tantas responsabilidades que dependían de mí. Trabajando con personas que llevaban mucho más tiempo que yo pero a la vez yo era la que tenía la última palabra. Pero poco a poco aprendí y también tuve mucha ayuda.

Sobrevuela en muchos tramos ese ‘síndrome de la impostora’, como si te preguntaras constantemente si te mereces lo que te está pasando.
Sí, total. Al final del documental lo digo: todo esto que estoy haciendo es consecuencia de un programa de televisión que ha tenido muchísima audiencia, y esa parte no es mérito mío, yo no he ido formando un camino para llegar a donde estoy ahora. Tiene sus partes buenas y sus partes malas, como no saber cómo actuar en ciertas situaciones porque no tienes experiencia. Por eso me agobiaba mucho, por no contar con esa experiencia anterior.

"Raül Refree es una de las personas con las que más conexión musical he tenido, me encantaría volver a probar con él ahora que sé más cómo funciona todo"
amaia romero en un taller de barcelona
Alfredo Arias Horas

¿No te quitas demasiado mérito?
Bueno, tampoco he pensado mucho en eso. Tampoco es que me quite mérito porque me he esforzado un montón y estoy súper orgullosa de lo que he hecho, de componer las canciones, de haber sacado el disco… Me refiero más a la posición mediática porque, aunque ya han pasado dos años, el programa todavía es reciente. No me gusta la idea de triunfar, porque es diferente para cada persona, pero si lo he logrado o no quizá se verá con más perspectiva, quizá dentro de 10 años se sabrá mejor quién ‘lo ha conseguido’ y quién no. En cualquier caso estoy orgullosa, desde que empecé a tomar yo las decisiones me arrepiento de muy pocas cosas.

Algunas decisiones han sido muy complicadas y valientes, como cortar la producción del disco en Nueva York con un ‘dios’ de la industria como Raül Refree, que en ese momento arrasaba junto a Rosalía.
A mí todo lo que hace Raül me encanta, pero yo en ese momento sentía que era mi primer disco y me apetecía hacer cosas más sencillas, más pop. Una música más fácil de escuchar. Pero claro, yo estaba empezando y Raül tiene muchísimos años de experiencia, sabe perfectamente lo que hace… Y no es que no me gustara, es que no lo veía para mí en ese momento. Ahora lo pienso y es lo más normal del mundo, estamos trabajando y no se va a ofender, al final es mi música y yo soy la que decido. Pero en ese instante era como “¿qué hago?”, “¿quién soy yo para decirle lo que tiene que hacer?”. Porque además nos llevamos genial, cuando empezamos a crear música juntos conectamos muchísimo… Te diría que Raül Refree es una de las personas con las que más conexión musical he tenido. Por eso me encantaría volver a trabajar con él, volver a probar ahora que sé un poco más cómo funciona y cómo sobrellevarlo.

imagen del documental 'una vuelta al sol', sobre amaia romero
Amazon Prime Video
Amaia en Nueva York junto a Raül Refree.

¿Cómo soltaste la bomba?
Es que por cómo soy se me notaba, casi no hacía falta que lo dijera. Se veía que no estaba del todo contenta.

De Nueva York al estudio de Santiago C. Motorizado en Chile. ¿Qué imagen te viene de esos días tan luminosos?
Era febrero, aquí hacía mucho frío, y a mí como que el tiempo me cambia bastante al estado de ánimo. De repente llegamos al verano, fue como una fantasía en una casa increíble en el campo entre montañas… Otro universo que era como una película, además grabando el disco con Santi, que ya era súper fan de él desde hace años. Increíble. Además en ese viaje conocí a bastantes personas, por ejemplo a los componentes de Bestia Bebé que son los que grabaron los instrumentos en el disco. En Argentina estuvimos menos tiempo pero también me presentó a sus amigos, recuerdo que hicimos un asado que sale en el documental, salimos de viaje… Fue muy divertido, guardo ese viaje con muchísimo cariño.

amaia romero en chile, imagen del documental de amazon prime video
Amazon Prime Video
El estudio campestre en Chile donde Amaia grabó la mayor parte de Pero no pasa nada.

¿Cómo se construyó el ‘equipo Amaia’?
Todo empezó después de la gira de OT, a finales del verano de 2018. Ya iba con mi hermano, que ha estado desde el principio. Resulta que el equipo del Primavera Sound había visto un vídeo mío en la Academia versionando la canción de Neutral Milk Hotel, In The Aeroplane Over The Sea, les encantó y querían que actuara en el festival. A raíz de eso entré a su sello, El Segell, me presentaron a Núria Graham y fui conociendo a todo el equipo que ahora me rodea. También estoy con Universal, claro, pero como vivo en Barcelona estoy más en contacto con ellos. A Paloma Wool me la enseñó mi amigo Luis de Pamplona, que llevamos juntos desde la guardaría. Le encanta la moda y sabía que a mí me iba a gustar, una diseñadora joven… Y es que ahora cada día me pongo algo de Paloma Wool, hasta para ir la calle es mi ropa favorita. Así que todo ha sido bastante natural.

También hay 'satélites' geniales que aparecen en el documental, como Soy una pringada…
A mí Esty me encantaba y nos empezamos a seguir en Instagram, hemos coincidido algunos días en Madrid y nos llevamos bastante bien, la verdad. Por eso le invité a la primera escucha del disco, me hacía ilusión que estuviera allí junto a otros amigos.

"Me da vergüenza explicar el significado de las canciones, es algo íntimo que prefiero que no se sepa"
amaia romero en una calle de barcelona
Alfredo Arias Horas

¿Tienes pandilla artística?
Tengo bastantes grupos de amigos, no uno cerrado. Están los vinculados más a la música, los amigos de Pamplona de toda la vida, también los de Barcelona… Pero no me rodeo solo de músicos. Igual sí que hay algunos que se relacionan con el mundo artístico pero no concretamente la música, como mi amiga Elena, que es mi estilista.

Tu vida personal queda fuera del documental pero entiendo que sí es fuente de creatividad para tu música. ¿Cuál es tu equilibrio en ese sentido?
Cuando compongo canciones, no sé escribir otra cosa que no sea lo que estoy sintiendo en ese momento. Por eso hay temporadas en las que estoy muy contenta, estable emocionalmente, y no me sale ninguna canción. Pero no me gusta explicar el significado o contar la historia que hay detrás de las canciones para que cada persona lo interprete como quiera. Además es que me da vergüenza, es algo muy íntimo y prefiero que no se sepa mucho.

"Mi problema es que le doy muchas vueltas a la cabeza. A veces es mejor actuar sin pensar en si me merezco todo esto o no"
amaia romero en una sesión de fotos para la revista esquire
Alfredo Arias Horas

¿Qué tiene que pasar en tu carrera para que rompas esa barrera del ‘no me lo merezco’?
Tampoco es que sienta que no lo merezco. Lo que necesito es tiempo. Y seguir trabajando sin tampoco plantearme todo tanto, porque igual mi problema es que hago eso demasiado. Y a veces es mejor simplemente actuar sin pensar en si lo merezco o no. Porque nunca se sabe. Y porque da igual. Lo tengo y ya está. A trabajar con ello y punto. Creo que ahí está la solución, en no darle tantas vueltas a la cabeza. Lo que me encantaría es formar una carrera sólida.

¿Qué tienes entre manos ahora mismo?
Esta cuarentena estoy componiendo, porque además tengo en casa una habitación que está sin amueblar y me gusta mucho cantar con ese eco. Así que escribiendo canciones, hablando con gente que no voy a decir quién es… Haciendo cosas poco a poco.

VER DOCUMENTAL 'UNA VUELTA AL SOL'