Ya sabes que en Esquire somos muy de mirar la letra pequeña de las noticias, de no dejarnos llevar por cantos de sirena a la primera de cambio. La cosa es que nos hemos encontrado con una empresa con sede en Barcelona que da a sus trabajadores vacaciones ilimitadas. La empresa está promocionando su iniciativa y nos hemos hecho la pregunta de si tiene sentido, de si alguien lo ha hecho antes y de si ha funcionado. La empresa no es española, es estadounidense, con su sede oficial en Boston, aunque tenga su sede europea en Barcelona, se llama Semrush, y es una plataforma SaaS de marketing de contenidos. Ha anunciado a bombo y platillo que ha lanzado una política de vacaciones para sus empleados que va más allá de las tradicionales políticas de tiempo libre remunerado. Según la empresa, "el nuevo beneficio concede a los empleados elegibles días libres por encima del límite de días PTO que puede ser prescrito por la legislación local". "No hay límite en la cantidad de días que un empleado puede tomar", anuncia a bombo y platillo la empresa. La letra pequeña empieza ya con lo de "empleados elegibles", lo que viene a decir, TLDR, que no todos los empleados son elegibles (eso es como cuando tienes compañeros de servicios generales o en una cadena de producción que no pueden teletrabajar). La letra pequeña sigue con lo de todos los días que quiera, sin límite: ¿y si quiero 362 días? ¿Puedo? Resulta que esta empresa de 1.000 empleados y trece oficinas repartidas por todo el mundo (que sospecho que lanza este gancho con trampa para reclutar talento) no son los primeros. Y resulta que no saben que cuando se ha hecho no ha funcionado. Sobre el papel suena muy bien, pero resulta que tiene un problema.

"Solíamos tener una política de vacaciones ilimitadas y descubrimos que en realidad es una mala idea porque realmente no hay una expectativa de lo que eso significa. Las personas inherentemente tienen este conflicto con, 'Bueno, ¿es demasiado o no es suficiente?'", contaba Jason Fried co-fundador de Basecamp/37Signals, y autor de dos de los libros fundacionales sobre cómo hacer las cosas diferentes en el trabajo: Reinicia y Remoto (ambos editados por Empresa Activa) en una entrevista en 2016 después de que fracasara su iniciativa de dar vacaciones ilimitadas a sus trabajadores. En su empresa de desarrollo de aplicaciones de productividad en Internet probaron todo tipo de iniciativas para hacer mejor la vida de sus empleados, entre ellas la de concederles vacaciones ilimitadas. Según Fried el principal problema es que los empleados, cuando se pone en marcha la iniciativa, tienen miedo de pasarse con los días (ya sabes, yo me cogería 364 días, igual que tú) o de parece "perezosos".

"Simplemente es mejor ser claro con la gente, así que lo hemos revisado desde entonces. Les damos a todos tres semanas de descanso al año, por lo tanto, vacaciones básicas más feriados, sean cuales sean sus feriados nacionales, porque algunas personas viven en diferentes países", seguía Fried.

"Tuvimos mucho más éxito con las personas que cogían vacaciones una vez que especificamos el tiempo exacto de vacaciones, en comparación con lo ilimitado. Creo que lo ilimitado es una buena idea, en concepto, pero es muy difícil de cumplir y para que la gente lo use, así que es mejor ser claro", concluía.

Remoto: No se requiere oficina (Gestion Del Conocimiento)

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Crédito: Empresa Activa