• 'Cyberpunk 2077' fecha: 10 de diciembre.
  • ¿Para qué consolas estará disponible 'Cyberpunk 2077'? PS4, Xbox One, PC y Google Stadia.
  • Requisitos mínimos para PC: Windows 7 o Windows 10 de 64 bits, procesador Intel Core i5-3570k o AMD FX-8310, 8 GB de memoria RAM, tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX780 o AMD Radeon RX 470, DirectX 12, 70 GB de almacenamiento mínimo (mejor, las cosas como son, si es en una unidad SSD)
  • ¿Se podrá jugar a 'Cyberpunk 2077' en PS5 y Xbox Series? Sí, habrá compatibilidad y será gratuita.
  • ¿Cuál es el precio de 'Cyberpunk 2077'? 59,99€ para PS4 y Xbox One y 49,99€ en PC
  • ¿Puedes tener sexo con Keanu Reeves en 'Cyberpunk 2077'? Parece que no, pero todavía no perdemos la esperanza.

Cyberpunk 2077 (a la venta el 10 de diciembre, 49,99 euros para PC y 59,99 para PS4 y Xbox One) tiene su origen en un juego de rol llamado 'Cyberpunk 2020', creado por Mike Pondsmith en 1988 cuya línea temporal ha sido utilizada para la última creación de CD Projekt RED (creadores de The Witcher 3). Como la obra maestra del brujo Geralt de Rivia, se trata de un RPG de mundo abierto lleno de vida, misiones paralelas y mucho contenido adulto (sexo, drogas, violencia y acción). La creación de Pondsmith apareció en 1988 y planteaba un 2020 algo distinto al que ya es nuestro presente. Llevado ahora hasta 2077, el juego plantea una sociedad obsesionada con la modificación tecnológica del cuerpo en donde las corporaciones ya están totalmente por encima de la ley. Hablamos de un mundo en donde ya no se ve apenas el sol por los gases tóxicos (quizás pensar así 2077 es bastante optimista). Muchos esperan de Cyberpunk 2077 una especie de Grand Theft Auto de la mano de los creadores de The Witcher y lo cierto es que parece tratarse de una mezcla de ambos. Una sociedad llena de vicio, acción y crimen en un mundo abierto que, a diferencia de la creación de Rockstar, se estructura como un juego de rol donde el nivel y las características del personaje son esenciales para el progreso, así como nuestras elecciones modifican y dirigen la historia. Se anuncia como uno de los juegos más ambiciosos de la historia y la comunidad de jugones espera que no les decepcione. Esto es todo lo que sabemos, muchísimo y casi nada, de Cyberpunk 2077.

cyberpunk 2077
CD Projekt Red

‘Cyberpunk 2077’: Fecha de lanzamiento y precio

CD Projekt RED se ha visto obligada a retrasar el lanzamiento de Cyberpunk 2077 varias veces. De hecho, su lanzamiento para abril parecía definitivo y, sin embargo, llegó el retraso hasta la fecha de salida en PS5, el 19 de noviembre. Pero las sospechas de los jugadores que llevan esperando el juego 7 años se cumplieron y, con el objetivo de solucionar errores en la versión de PS4 y Xbox One, así como optimizarlo para la Next-Gen, Cyberpunk 2077 ha acabado saliendo el 10 de diciembre, justo a tiempo para cerrar el 2020.

Para muchos, estos cambios avecinan un mal funcionamiento de un juego que, quizás, se ha pasado de ambición. Para otros, es la confirmación de que Cyberpunk 2077 va a exprimir al máximo las posibilidades tecnológicas de las que dispone y que no se resigna a salir con fallos de funcionamiento, pese a la enorme exigencia de su planteamiento. El problema es que el retraso ha hecho coincidir el que iba a ser uno de los últimos grandes juegos de la PS4 y la Xbox One con el lanzamiento de la siguiente generación, forzándolo a convertirse en un híbrido entre ambas y a tener preparada cuanto antes, una versión compatible, remasterizable o adaptable de una a otra generación. Para las versiones de PS5 y Xbox Series X/S habrá que seguir esperando, aunque la compatibilidad con la pasada generación no da ningún problema.

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Desde el 1 de octubre, el juego se puede reservar para comprar con un precio de 59,99€ para PS4 y Xbox One y de 49,99€ para PC. CD Projekt ha prometido que el salto a PS5 y Xbox Series, venga ya incluido o necesite de una descarga adicional posterior a la compra, sería gratuito. Por tanto, si quieres jugar a Cyberpunk 2077 en la nueva generación, también sería por un coste de 59,99€. Eso sí, en la edición del juego directamente para PS5 y Xbox Series, el precio podría subir y adaptarse al que parece que será la regla de la nueva generación, 69,99€ o incluso, aunque menos probable, 79,99€.

‘Cyberpunk 2077’: Polémicas y Crunch

Los retrasos en el proyecto han tenido polémicas hacia dos lados, en un movimiento muy similar a lo que le ocurrió a Naughty Dog con The Last of Us II. La brutal exigencia de los jugadores ante estos megaproyectos es tan grande que los equipos se ven forzados a aplazar los lanzamientos al gastar más tiempo del previsto en corregir fallos y errores de rendimiento. Esto ha llevado a muchas compañías, entre ellas CD Projekt Red, a exigir a sus trabajadores el llamado "Crunch". Es decir, horas extras obligatorias para todo el equipo.

Tras prometer a principios de año que Cyberpunk 2077 no utilizaría el crunch para llegar a tiempo a su pospuesta fecha de salida, la compañía ha tenido que recular y decir que, sintiéndolo mucho, se ve necesitada de imponer jornadas de 6 días a la semana al equipo para llegar al 19 de noviembre. Fecha que finalmente tampoco se cumplirá por lo que el crunch se alargará todavía más, hasta el 10 de diciembre. Y la cosa no podía terminar ahí, sino que se podría seguir con ese infernal ritmo de trabajo los meses posteriores al lanzamiento para crear actualizaciones y corregir errores.

Adam Badowski, uno de los directivos de la compañía, envió un mail a la empresa asegurando que han “agotado todas las alternativas” y que asume la responsabilidad de imponer una decisión que supone una contradicción directa a lo que declararon contra el crunch. Sin embargo, “harán falta semanas de hasta 6 días laborables”.

Otra polémica que ha sufrido el lanzamiento de Cyberpunk 2077 ha sido el anuncio de que la versión japonesa vendrá con censura y, aunque conservará la historia, modificará escenas de desnudo y ocultará genitales del "paisaje". Todavía sin salir al mercado, parece que el juego estaría viendo analizadas sus escenas de mayor contenido violento y sexual y podría sufrir censura en otros territorios aunque esperamos que ese no sea el caso de España.

Aunque se trata de una filtración que fue borrada poco después, viendo los gameplays, el caso japonés y el trabajo de CD Projekt con The Witcher, no nos extraña que se diga que el juego será para mayores de 18 y que contiene violencia, sexo y drogas. De hecho, parece que Cyberpunk 2077 podría llevar el siempre temeroso mundo de los videojuegos a una nueva dimensión de atrevimiento en cuanto al plano sexual se refiere, con posibilidades de sexo duro o sadomasoquista. Por tanto, si tu hijo o hija adolescentes te piden este juego por Navidad, cómpralo, pero no se lo digas y juego tu solo a escondidas.

‘Cyberpunk 2077’: Keanu Reeves

El anuncio del Keanu Reeves real como abertura de las reservas de compra ha sido el colofón del actor como cabeza visible de un videojuego cuyo protagonista, V, es anónimo y personalizable, al ser este un juego en primera persona. Desde su aparición en el E3 hasta el vídeo que encabeza esta sección, la presencia del popular y adorado actor ha sido una de las grandes incógnitas del juego. Aunque la ristra de personajes e historias del Cyberpunk 2077 parece infinita incluso antes de su lanzamiento, sí diremos que Keanu Reeves encarna a Johnny Silverhand ¿Quién es Johnny Silverhand? Se trata de un personaje extraído directamente del juego de mesa y es un Rockerboy, una clase específica de personaje dentro de la dinámica del mundo del juego. Se trata de un rebelde, de un rockero y, sentimos decepcionaros, de un personaje más rodeado de dudas que de certezas. Todo apunta, eso sí, a que será uno de nuestros guías o aliados en la historia, nadie querría ir contra Keanue Reeves, ni siquiera en un videojuego.

‘Cyberpunk 2077’: Requisitos, consolas y compatibilidades

Al igual que The Witcher 3, CD Projekt Red lanzará Cyberpunk 2077 en PS4, Xbox One, PC y Google Stadia. Así mismo, se asegura que, desde el principio, el juego será compatible con PS5 y Xbox Series y que, muy pronto, tendrá versiones mejoradas específicas para estas nuevas consolas. Nada se sabe de la Nintendo Switch, aunque la magistral adaptación del The Witcher 3 a la consola portátil de Nintendo nos da esperanzas de que, en tres o cuatro años, CD Projekt vuelva a obrar un milagro de la compresión.

Eso sí, tenemos que puntualizar que solo Xbox y Microsoft han confirmado que habrá actualización del juego para pasar de una consola a la otra y convertirlo en un cross-gen. De todas formas, tras el retraso a diciembre, se da por sentado que ocurrirá lo mismo con PlayStation, pese a que todavía no se ha pronunciado al respecto. Pero ¿Cómo se llevará a cabo esta actualización, este salto de una consola a la otra con el mismo juego?

El estudio polaco ha asegurado que ya trabaja para poner a disposición cuanto antes la actualización que adapte Cyberpunk 2077 a PS5 y Xbox Series. Su adaptación, así como corregir errores en la versión de PS4 y Xbox One serían las razones principales del último retraso del juego, algo que los fans ya se toman con humor. Lo que sí que ha asegurado una y otra vez el estudio es que este salto a la nueva generación será siempre completamente gratis para todos los poseedores del juego.

En cuanto a los jugadores de Pc, los requisitos para poder mover el juego es Windows 7 y 10 (de 64 bit) que tenga 70 GB de almacenamiento libres (mejor si es con SSD). También se recomienza un procesador i-7-4790 o un AMD Ryzen 3 3200 G, aunque el mínimo es un i-5-3570K o un AMD FX-8310. En cuanto a tarjeta gráfica, lo recomendado es una Nvidia GTX 1060 6GB o AMD Radeon R9 Fury, pero el mínimo es tener una GTX 780 de 3GB o AMD Radeon RX 470. Se espera que tanto en PS4 como en Xbox One el espacio requerido también sea de 70 GBs o más, así que ya podemos ir haciendo hueco...

‘Cyberpunk 2077’: Multijugdor y DLCs

Al tratarse de un personaje anónimo y, a pesar de que Cyberpunk 2077 contará con una trabajada y compleja historia argumental, el juego contará con un modo multijugador que, a muchos, le ha hecho pesar inmediatamente en la exitosa fórmula del online del GTA 5. Eso sí, todavía no hay más información de este modo de juego más allá de que se añadirá más tarde de la fecha de lanzamiento.

Adam Kicinski, presidente de la compañía, ha asegurado que este modo sí que tendrá micropagos. Se entiende que en un juego de rol, donde las mejoras, habilidades y equipo del personaje es esencial, estos micropagos ayuden a mejorar nuestras características y competir mejor junto a o contra otros jugadores. Aunque han dicho que estos pagos serán por cosas realmente valiosas y que de verdad merezcan el dinero invertido, también aseguran que estos elementos de coste adicional no contaminarán o impedirán la experiencia del que quiera jugar de manera totalmente gratuita.

Eso sí, también declaran que estos nunca serían demasiado agresivos en precio. Teniendo en cuenta la política de CD Projekt de dotar de DLCs completamente gratuitos a sus juegos, tampoco es que nos podamos quejar. Y es que, como respuesta a un usuario de Twitter, CD Projekt ha confirmado que, como su popular The Witcher 3, el contenido adicional de Cyberpunk 2077 vendrá en forma de DLCs de descarga gratuita, tales como nuevas misiones secundarias, armas, modos de juego, etc. Sin embargo, otro cantar serán las expansiones, que, dado su tamaño y complejidad, sí que podrían conllevar un coste.

‘Cyberpunk 2077’: Gameplay

Cyberpunk 2077 se trata de un RPG sandbox, es decir, un juego de rol de mundo abierto. Habrá toda una ciudad, llamada Night City, a nuestra disposición, así como diferentes vehículos (al menos coches, motos y alguno marino). Como todo juego de rol, el jugador tendrá que mejorar las estadísticas de su personaje y del equipo que este posee para mejorar y avanzar en el juego.

A diferencia de The Witcher, el anómino V será el protagonista y, decimos anónimo, porque jugaremos en primera persona. Parece que, además de elegir el aspecto y el género (hasta los genitales) del personaje, habrá tres tipos de luchador a elegir que marcarán el modo de juego, aunque está por ver si todos tienen la misma importancia en la historia, si van adjudicados a una misión en particular o si es una elección total del jugador en todo momento, marca todo el juego y no se puede modificar desde la elección inicial. Por un lado está “solo”, de combate individual, por otro están los “techie”, jugadores de equipo, y finalmente los “Netrunner”, cuyas habilidades tienen más que ver con el hackeo y la tecnología.

El personaje tendrá su propia casa, una especie de base donde podremos elegir y personalizar nuestra partida mediante armas y vestimenta. Aprovechando el transhumanismo tecnológico de la ficción postfuturista, también podremos incrementar nuestra inteligencia, reflejos o fuerza. Así mismo, podremos conseguir mejoras de manera tanto legal como ilegal en forma de injertos de armas para nuestro cuerpo o escáneres en nuestros ojos. Aunque el entorno será predominantemente urbano, también podremos nadar. Bucear, eso sí, todavía no está confirmado.

Como todo juego de mundo abierto de estructura no lineal, nuestro camino lo marcamos nosotros y, aunque habrá misiones principales, se hará mucho hincapié en las secundarias. La mayoría de misiones nos las encargarán unos personajes llamados Fixers, una especie de contratistas de mercenarios. Se ha confirmado que habrá día y noche, así como diferentes climas que harán de Nigth City una ciudad de viveza y actividad realista.

Las armas de Cyberpunk 2077 no se quedarán en una mera ristra de pistolas sino que muchas formarán parte de nuestro cuerpo tecnológico. Dichos instrumentos también nos darán habilidades como saltar, correr por las paredes o deslizarnos más allá de acabar con los enemigos a tiros. Además, las armas se podrán personalizar e incluso habrá algunas cuya bala pueda seguir trayectorias con rebote en superficies hasta alcanzar al objetivo. El futuro es violento, qué le vamos a hacer…

A pesar de los bazookas, rifles con balas teledirigidas o cuchillas ninja a nuestra disposición, CD Projekt aseguró que el juego se puede pasar sin llegar a matar a nadie, simplemente noqueando. Eso sí, no parece que vaya a ser la opción más divertida ni la más fácil. En un mundo tecnológico y con la posibilidad del modo Netrunner siempre en mente, otra forma de luchar será hackear a los enemigos. Como con las posiciones de Geralt de Rivia, además de la tecnología, también habrá drogas que podremos inhalar para mejorar nuestro rendimiento.

cyberpunk 2077
CD Projekt Red

Las misiones secundarias, similares a los contratos de brujo de The Witcher 3, se llamarán “Historias de la calle” y prometen que habrá alrededor de 75 a nuestra disposición, más allá del argumento principal. Pero eso no es todo, también habrá pequeñas actividades menores que obligarán a explorar el mundo y darán material para mejorar al personaje (¿Os suenan las interrogaciones en el mapa de The Witcher 3?).

Uno de los detalles más curiosos del juego se basa precisamente en la forma de lucha de los hackers. Parece que no distará mucho de la realidad salvo que estos librarán sus batallas en un espacio digital e incluso, y aquí se pone la cosa interesante, podrán invocar criaturas fantásticas en la batalla. Para ver la verdadera profundidad e importancia de este aspecto tendremos que esperar a probar el juego, pero desde luego el potencial es muy alto.

El juego cuenta con más de 1.000 NPC (personajes no jugables) que serán esenciales para dar vida a la ficticia ciudad de Nigth City y, como con The Witcher 3, CD Projekt asegura que ha trabajado para que estos no tenga una rutina diaria sino que den verdadera y variada vida a la ciudad. El estudio además señala que la libertad de acciones es verdaderamente variada y que no solo hay finales distintos según tu camino en el juego, sino que hay muchas posibilidades para completar una misión con éxito.

En cuanto a la personalización del personaje, el llamado V, se ha asegurado que no solo podremos personalizar su cara o su género, sino que podremos elegir sus glúteos, senos o genitales, incluso combinarlos ¡Viva la inclusión! Otra de las novedades fundamentales es que podremos movernos libremente durante nuestro diálogo, no solo personalizando y eligiendo las respuestas sino marcándolas con nuestro físico. Podremos mirar directamente, elegir si acercarnos o no, situarnos mejor ante una posible emboscada o reaccionar más rápido ante una traición.

Aunque el mapa abierto no tiene tanta extensión como el de The Witcher 3, la ambición de Nigth City está en su poblada y repleta estructura y en que ese mundo abierto también incluye elementos de altura como rascacielos o subterráneos. Al fin y al cabo no son lo mismo 5 kilómetros cuadrados de pradera que de megaciudad. Esta, además, no se encuentra unificada sino que se divide en barrios que separan las diversas clases y eslabones sociales.

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‘Cyberpunk 2077’: Argumento y la vida en Nigth City

La historia se sitúa 50 años después de la del juego original, que transcurría en un 2020 también desastroso, pero bastante diferente al nuestro. Se desarrolla en Night City, una ciudad californiana llena de robots y conflictos callejeros entre bandas financiadas por grandes corporaciones. El transcurso de la historia se desarrolla de forma no lineal y esta se va modificando conforma a nuestras elecciones como V, un personaje completamente personalizable. Se trata, por tanto, de una especie de elige tu propia aventura, desde el aspecto y tipo de personaje hasta qué decimos en los diálogos o nuestras relaciones amorosas.

Desde CD Projekt, eso sí, han asegurado que la historia es más corta que la de The Witcher 3, tan largo que muchos jugadores nunca consiguieron llegar al final. Será larga, pero no tanto ya que podría ser más necesario que nunca volver a jugarla para recorrer y descubrir otro camino muy diferente.

Sabemos que la historia principal de ‘Cyberpunk 2077’ es un poco más corta que ‘The Witcher 3’, porque recibimos muchas quejas acerca de que la historia principal de ‘The Witcher 3’ es demasiado larga. Si observas las métricas, ves a una gran cantidad de personas que llegaron realmente lejos en ‘The Witcher 3’, pero nunca al final. Queremos que veas esta historia completa. Así que acortamos la historia principal, pero hay mucho que hacer.

Las subtramas nos permiten hacer algo que nunca antes habíamos hecho: cambian la trama principal del juego y lo hacen de tal manera que ni siquiera puedes terminar la trama principal, pero, aun así, terminar el juego y obtener un epílogo. Uno diferente al jugador con un camino distinto que tomó otras decisiones, conoció a otros personajes y formó relaciones con ellos.

En cuanto a que se puede terminar el juego sin matar a nadie, aunque será difícil y no la mejor opción, se refieren a que siempre habrá una manera de evitar el combate o neutralizar enemigos sin asesinarlos. No es lo más recomendable pero nos da una idea de lo personalizable que es nuestro camino en el juego.

Le megaurbe que sirve como escenario de una sociedad llena de crimen y tecnología no solo será extensa, sino que estará llena de edificios altos que podremos recorrer planta a planta e incluso transformar algún escenario a escombros. Pero no todo serán rascacielos. También están las afueras, más desahogadas y menos edificadas, pero todavía más peligrosas y llenas de delincuencia. A partir del 19 de noviembre solo tendremos que crear a nuestro V y meternos de lleno a Nigth City para descubrir todo lo que nos ofrece Cyberpunk 2077. Que Keanu Reeves sea con todos nosotros…

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