• Si no tienes una TV Full HD y no tienes pensado dar el salto a una pronto, el debate se resuelve bastante rápido: Xbox Series S.
  • La PS5 lanza títulos exclusivos como Demon's Souls o Marvel's Spider-Man: Miles Morales.

Tras el PlayStation Showcase de Sony en el que han facilitado oficialmente los detalles sobre la PS5, más todo lo que ya conocíamos sobre las nuevas Xbox Series X y S, ya tenemos todo el material necesario para hacer una comparativa que ayude a los indecisos a decidir con qué consola entrarán de cabeza en la nueva generación. Ahora, si has llegado hasta aquí leyendo y te acabas de dar cuenta de que tienes una suculenta cantidad de dinero en el banco y probablemente acabes comprando una de cada, no hay razón para que sigas leyendo. Seguramente disfrutes más averiguando cuáles son las mejores tortillas de supermercado o recordando las mejores frases de Lola Flores. Los demás, seguidnos, por favor.

Antes de empezar a desgranar precios y especificaciones, ya sabemos que posiblemente muchos de vosotros ya tengáis una decisión tomada de antemano porque lleváis siendo toda la vida fieles a la Play o la Xbox, pero quién sabe, quizá estos argumentos en favor de unas y otras hagan que en esta ocasión traicionéis a vuestro equipo. O que sin cambiar de camiseta, os deis cuenta de si la opción más económica en ambos casos es la que más os conviene o quizá sea el momento de romper la hucha cerdito y apostar por la versión cara y potente.

las consolas xbox series x y s
Microsoft.
Xbox Series X y S.

Las cuatro candidatas

PlayStation 5 & PlayStation 5 All Digital

Se lanzarán en las tiendas el 19 de noviembre en España y el resto de Europa a un precio de 499 euros la primera y 399 euros la segunda, que carece de lector de discos. Ambas se pueden reservar ya.

Xbox Series X & Xbox Series S

Saldrán al mercado unos días antes, el 10 de noviembre, con un precio de 499 euros y, ojo, 299 euros respectivamente. Se podrán reservar desde el 22 de septiembre.

la consola ps5
Sony.
Las PS5, con y sin lector de discos.

Especificaciones

En cuanto a su potencia, tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X son muy parecidas. Ambas consolas presumen de una CPU de ocho núcleos Zen 2, aunque la de la Xbox es ligeramente más rápida. Donde sí hay una mayor diferencia es en el almacenamiento. La Xbox Series X incorpora un SSD NVMe personalizado de 1 TB con unas tasas de transferencia de 2,4 GB por segundo para datos en bruto y 4,8 GB por segundo para datos comprimidos, pero Sony ha apostado por un SSD personalizado que aprovecha el estándar PCIe 4.0 y una serie de mejoras específicamente destinadas a que el rendimiento de ese sistema de almacenamiento sea fenomenal en sus 825 GB.

La Xbox Series S, la versión económica, puede trabajar a 1080p a 60fps o 1440 a 30fps y no en 4K. Tiene la misma CPU, menos RAM y la mitad de almacenamiento (512GB), aunque puede ampliarse vía SSD externa. La PlayStation 5 Digital Edition es más cara, sí, pero también más potente que su competencia digital por completo.

Diseño

La PS5 en sus dos versiones cuenta con un diseño futurista en colores blanco, negro y azul, con formas curvas en los laterales. De igual forma, cuenta con una peana negra que sirve como base de carga de los mandos. Dispone de dos versiones con diseño idéntico, pero una sin ranura ya que no contará con juegos físicos. Un minuto de silencio por ellos. Venga, seguimos.

La nueva consola de Microsoft, en cambio, ha sorprendido a propios y extraños con un formato muy peculiar. Su diseño de prisma rectangular es el mismo que usan habitualmente los PC, quizá para recordarnos no–tan–sutilmente que la Xbox Series X es una consola, pero también es un ordenador. La Series S es considerablemente más pequeña, viene en color blanco y tiene un enorme sistema de ventilación.

los mandos de las consolas xbox y ps5
Cortesía.
Toma el mando.

Los mandos

El diseño de Sony cuenta con un nuevo mando DualSense, que cambia completamente el diseño respecto a los anteriores y veteranos DualShock. Este control tiene una forma más ergonómica y curva, además de añadir también controles hápticos a los gatillos. Además está fabricado con un innovador material que permite mejorar la vibración a la que estábamos acostumbrados y que ofrece así sensaciones inéditas a nivel táctil.

Por su parte el mando de las nuevas Xbox mantiene la misma esencia en el diseño pero aportando mayor comodidad. Es ligeramente más pequeño, lo que agradecerán aquellos usuarios sin manazas de pelotari, y se han refinado elementos como la zona de los gatillos, que se han redondeado. La apuesta de Microsoft apunta a un mando que sea accesible, cómodo, rápido y duradero.

imagen del videojuego hogwarts legacy para ps5
Cortesía.
Hogwarts Legacy.


Catálogo de videojuegos

Si en cuanto a hardware, las versiones pro de ambas consolas consiguen prácticamente un empate técnico, la estrategia de Sony y Microsoft en cuanto cuanto a software son diametralmente distintas. Mientras los primeros apuestan por sus títulos exclusivos, los segundos ponen todos los huevos en la cesta de los servicios.

La PS5 tendrá titulazos exclusivos desde el día uno como Demon's Souls o Marvel's Spider-Man: Miles Morales y poco a poco se irán sumando juegos con una enorme base de fans como Final Fantasy XVI, Hogwarts Legacy o God Of War: Ragnarok. Dos detalles importantes son la retrocompatibilidad –anunciada "con un 99% de los juegos de PS4"– y cierta polémica por el excesivo precio de algunos de los títulos, que se irán hasta los 80 euros.

una imagen del halo infinite para xbox
Cortesía.
Halo Infinite.

Desde el día de su lanzamiento, los compradores de las Xbox next-gen por su parte podrán disfrutar de juegos como Assassin’s Creed Valhalla, Watch Dogs Legion o Dirt 5. Más adelante también de Cyberpunk 2077 o del esperado Halo Infinite. Pero lo más potente será el Game Pass, el servicio de suscripción de Microsoft, que por ejemplo tendrá disponible todo el catálogo de EA Play. Además el Project xCloud añade más de 100 juegos a los que los usuarios de Game Pass Ultimate podrán disfrutar sin coste adicional en sus móviles y tablets Android. La consola también será retrocompatible con "miles de juegos" en su lanzamiento, según Microsoft, y agregará HDR y 120 fps a títulos antiguos.

¿Y tu televisión?

Dejando a un lado la potencia, lo bien que quede en tu estantería y el catálogo de juegos, el factor que juega tu actual televisión o la que tengas intención de comprar en un futuro cercano es algo a tener muy en cuenta. Y por eso debes saber que para sacar el mayor partido a la PS5 y la Series X vas a tener que conectarlas a una tv 4K. También es importante que tu aparato sea compatible con el estándar HDMI 2.1 para poder exprimir al máximo las posibilidades de ambas consolas.

Sin embargo, para quien aún tiene una tele Full HD y no tiene presupuesto o ganas de comprarse una nueva pronto, sería una sabia decisión elegir una Xbox Series S, que por una cantidad sensiblemente menor de dinero ejecutará juegos a 1080p y 120 FPS y también será compatible con Ray Tracing, una técnica que hace que la luz en los videojuegos se comporte como lo hace en el mundo real.