• Los mejores restaurantes mexicanos de Madrid
  • Restaurantes de moda en Madrid

Desde que se instaló en Madrid, hace ya dos décadas, Roberto Ruiz no solo no ha perdido la capacidad de sorprendernos, sino que el tipo va a más. Primero nos voló la cabeza con Punto MX, seguramente el restaurante que más echamos de menos en Madrid, luego llegó Cascabel (también desaparecido), Barracuda MX, Mantarraya MX en Marbella…. Roberto tuvo la capacidad de darle un giro a su cocina en cada uno, la habilidad de no copiarse a sí mismo y a la vez no perder su identidad. Y ahora acaba de dar su última voltereta con Ca Chan Chán, su nuevo proyecto recién estrenado en el madrileño Corte Inglés de Serrano.

Y, como según sus propias palabras “en Madrid ya no cabía una sola cochinilla pibil más”, lo que ha hecho ahora es juntar técnicas y producto de la cocina mexicana y la española, y el abrazo le ha quedado de lujo. Ca Chan Chán es una gozada, un lugar donde el chef ha dejado de lado la cocina mexicana más tradicional para hacer lo que le da la gana. Y lo que le ha dado la gana ha sido hacer bailar juntos a los mariscos gallegos y los chiles, al guacamole y las tortillas de camarones, a los zarajos con las navajas y la salsa brava de guajillo.

ca chan chan
D.R.
Guacamole con gambas de cristal y tortillitas de camarones. Para llorar.

Y gracias a estos vaivenes a uno y otro lado del Atlántico, hemos probado el que es, para nosotros, el padre de todos los tacos.

El taco de chopitos de Ca Chan Chán: lo más de lo más

Aunque ya hemos dejado claro que Ca Chan Chán no es un restaurante de cocina tradicional mexicana, los puristas de esta gastronomía querrán echarnos a los leones cuando lean esto: el taco de chopitos de este lugar es el mejor que hemos catado nunca. Sí, de chopitos. Concretamente con pico de gallo negro y salsa macha. Un bocado delicioso que podríamos desayunar, comer y cenar. Esta ida de olla muy pensada es una gamberrada gourmet que es un acierto rotundo por su textura y por su sabor.

ca chan chan
D.R.

Pero este taco es solo uno más de los alicientes de una carta completamente nueva, en la que Roberto Ruiz no ha recuperado ni uno solo de los platos que sus anteriores restaurantes. Entre las 20 recetas de Ca Chan Chán encontrarás también el muy recomendable taco de zarajos con navajas a la plancha y salsa brava de guajillo, el pargo adobado al pastor, cocinado a la brasa y con salsa fresca de tomatillo verde o el aguachirle divorciado de vieiras, langostinos y taco tieso.

Cócteles de autor a la mexicana

Dentro del restaurante, especial importancia tiene la coctelería, que tiene incluso nombre propio: Vuelve a la vida. Del talento de David Guerrero salen cócteles perfectos para acompañar la comida, desde el aperitivo hasta el postre, con una personalidad mexicana muy marcada. Nuestros favoritos son el margarita de maracuyá (lleva pepino y jalapeño) y, sobre todo, su versión del bloody mary. Aquí lo han bautizado como Bloody María y lo preparan con Humo, un rico de chile chilote marca de la casa.

ca chan chan
D.R.
Ojito porque es peor que las pipas. No te vas a poder tomar solo uno.

Y la carta líquida es también un homenaje al ágape y todas sus variedades: sotos, raicilla, mezcal, tequila y otras denominaciones que irán dando vida progresivamente a una carta viva. ¿Qué solo quieres vino? Tú te lo pierdes, pero también podrás elegir entre más de 60 etiquetas internacionales.

En resumen Ca Chan Chán merece una visita, tanto si te gusta la cocina mexicana como si no. Estamos hablando de un lugar de nivelazo gastronómico que va mucho más allá de cualquier tradición, donde el gamberrismo y las ganas de innovar han creado un sitio diferente y lleno de personalidad. Una experiencia que no vivirás en otro lugar, y que te costará en torno a los 75 euros. Y todo made in Roberto Ruiz, una garantía en sí mismo. Repetirás.