Los biomarcadores no mienten, y ahora tenemos un poco más de ciencia que podría mostrarnos cómo vivir más. Y es que un estudio científico ha profundizado en el descubrimiento del antídoto contra la muerte, o lo que es lo mismo, cómo conseguir vivir más de 100 años.

    Un equipo de investigadores suecos estudió la sangre -específicamente, los biomarcadores presentes en ella- de 44.000 individuos mayores de 64 años, incluidas unas 1.200 personas que tenían al menos 100 años. El estudio, publicado en GeroScience, examinó el mayor conjunto de datos de individuos hasta la fecha para poder contrastar a los longevos con sus coetáneos de vida más corta.

    ¿Resultado? Encontraron discrepancias.

    "Las diferencias en los valores de los biomarcadores entre centenarios y no centenarios más de una década antes de la muerte sugieren que los factores genéticos y/o posiblemente modificables del estilo de vida reflejados en estos niveles de biomarcadores pueden desempeñar un papel importante en la longevidad excepcional", escribieron los autores.

    Karin Modig, profesora asociada de epidemiología del Instituto Karolinska, escribió sobre las conclusiones del equipo en The Conversation. Señaló un hallazgo clave: que las personas que cumplían 100 años tendían a tener niveles más bajos de glucosa, creatinina y ácido úrico a partir de los 60 años. Y, lo que es bastante singular, "los centenarios mostraban en general perfiles de biomarcadores bastante homogéneos", sin valores extremadamente altos o bajos.

    En resumen, limite el azúcar y cuide su hígado y sus riñones. Cuanto mayor se haga, más importante será este consejo.

    "Los niveles más altos de colesterol total y hierro y los niveles más bajos de glucosa, gamma-glutamil transferasa, fosfatasa alcalina, lactato deshidrogenasa y capacidad total de fijación del hierro se asociaron con llegar a los 100 años", escribieron los autores.

    Modig dijo que, aunque el equipo no sacó conclusiones sobre los factores del estilo de vida o los genes responsables de los valores de los biomarcadores, es "razonable pensar que factores como la nutrición y la ingesta de alcohol desempeñan un papel". Sugirió vigilar la salud de los riñones y el hígado, así como los niveles de glucosa y ácido úrico.

    En la investigación se incluyeron datos de 44.000 suecos que se sometieron a evaluaciones de salud entre los 64 y los 99 años de edad. Después se les hizo un seguimiento de hasta 35 años, y 1.224 de ellos llegaron a los 100 años. Cabe destacar que el 85% de las personas que alcanzaron la centenaria edad eran mujeres. Modig escribió que el equipo estudió 12 biomarcadores sanguíneos relacionados con la inflamación, el metabolismo, la función hepática y renal, y la desnutrición y la anemia, todos ellos asociados con el envejecimiento o la mortalidad en estudios anteriores. De esos 12, el equipo cree que 10 de ellos muestran una conexión con la probabilidad de cumplir 100 años.

    En general, según el estudio científico, los que cumplían 100 años presentaban niveles más bajos de glucosa, creatinina y ácido úrico a partir de los 60 años. Modig escribió que tanto los centenarios como los no centenarios tenían valores fuera del rango considerado normal en las guías clínicas, probablemente porque esas guías se fijan en una población más joven y sana.

    "Aunque las diferencias que descubrimos fueron en general bastante pequeñas", escribió Modig, "sugieren un vínculo potencial entre la salud metabólica, la nutrición y una longevidad excepcional".

    Modig reconoció que "el azar probablemente desempeña un papel en algún momento a la hora de alcanzar una edad excepcional", pero con las diferencias observadas en los biomarcadores, es probable que los genes y el estilo de vida también sean importantes.

    Larga vida a los biomarcadores.

    Vía: Popular Mechanics
    Headshot of Tim Newcomb
    Tim Newcomb

    Tim Newcomb is a journalist based in the Pacific Northwest. He covers stadiums, sneakers, gear, infrastructure, and more for a variety of publications, including Popular Mechanics. His favorite interviews have included sit-downs with Roger Federer in Switzerland, Kobe Bryant in Los Angeles, and Tinker Hatfield in Portland.