• Matthew Fox, que cumple 54 años, lleva un lustro desaparecido del cine y la televisión.
  • El actor alcanzó la fama mundial con Perdidos, pero tras encadenar un fracaso tras otro y sumar a esa ecuación desastrosa otros problemas personales, se retiró… O le retiraron.
  • Así iba a ser el final original de Perdidos

Vemos la primera escena de Perdidos (o Lost para los que la vieron en versión original subtitulada) y todavía se nos pone los pelos de punta, ¿cómo era tan puñeteramente maravillosa esa serie? Vale, la cagaron un poco con el final, o no, quién sabe, pero Perdidos (o Lost para los que la vieron en v.o.s) supuso el punto de partida de un deporte cuasiolímpico que ahora todos practicamos: el maratón de serie (o binge-watching para los que la vieron en v.o.s).

Y ahí estaba Jack Shephard, el bueno de Jack, sobreviviendo al accidente vuelo 815 de Oceanic Airlines y a las tretas de sus compañeros de isla en el Pacífico, que de pacífica no tenía nada. Matthew Fox, hasta entonces conocido por la serie Cinco en familia, se metió en el papel del héroe magullado y consiguió una enorme popularidad mundial.

preview for Los cinco finales de series más polémicos

J.J. Abrams pensó en un primer momento en Matthew para hacer de Sawyer. Después de conocerle más a fondo, le dio la identidad de Jack: "Con su mirada, la confianza y la bondad, era el tipo adecuado que se podría llevar a través de esta misteriosa aventura", aseguró el director. ¿Os lo podéis imaginar ahora como Sawyer? ¿Y a Josh Holloway como el doctor Risitas?

"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos", es una de las frases de Jack más recordadas por los fans, que sin duda siguen identificando al actor con el personaje. Protagonizó películas como En el punto de mira (2008), Emperador (2012) o Extinción (2015), todas discretísimas en taquilla, y protagonizó una transformación de las que aspiran a Oscar y acaban en Razzie en el filme En la mente del asesino (2012).

imagen de matthew fox en la película en la mente del asesino
En la mente del asesino

Para su personaje de Picasso, un asesino sin escrúpulos, Matthew Fox se sometió a una dura disciplina de gimnasio y dieta para ganar mucha masa muscular y sobre todo estar muy definido. Fox quiso "desencasillarse" pero la película no tuvo grandes críticas y Matthew siguió siendo "el doctor de Perdidos".

Su última intervención delante de las cámaras data de 2015, donde tuvo un secundario bastante meritorio en Bone Tomahawk y desde entonces... perdido, al menos en lo que a trabajos interpretativos se refiere. La última imagen pública que hay de Fox es la que puedes ver a continuación, como público en un partido de tenis en Italia con su mujer (Margherita Ronchi ).

matthew fox con su mujer en un partido de tenis
Getty Images

Los fracasos de taquilla (muy sonado fue el de Speed Racer, que costó 120 millones y solo recaudó 92) frenaron en seco la carrera aparentemente meteórica de Matthew Fox. De alguna manera la industria le perdió el respeto, hasta el punto de que se eliminó la subtrama que protagonizaba en Guerra Mundial Z, el único proyecto en el que ha participado que ha funcionado en los cines… Pero eso, que él no sale. Probó suerte en un tipo de cine más indie pero también violento con las mencionadas Extinción y Bone Tomahawk, pero ninguna contó con la relevancia esperable para una supuesta estrella de su talla.

A esa suerte de gafe en la elección de proyectos se suma una buena ristra de polémicas en el ámbito personal. En 2012 fue acusado de agredir a una mujer y, aunque no llegó a haber juicio porque el caso se desestimó, su imagen quedó enturbiada. Más desde que Dominic Monaghan, su compañero en Perdidos, respondió a una fan en Twitter con la frase "él pega a las mujeres". Para terminar de dibujar su perfil de 'juguete roto' de Hollywood, también fue detenido por conducir ebrio. Con ese panorama, lo último que se supo de él es que tuvo que vender su mansión. Sacó 4 millones de dólares.

Ausente de los estrenos, de la vida pública y hasta de las redes sociales, el único rastro de Matthew Fox se encuentra en algunas páginas de fans donde sus seguidores cuelgan fotos cuando se lo encuentran por ahí, perdido para el mundo, quien sabe si encontrado para sí mismo.

instagramView full post on Instagram