Con varias décadas de presencia en nuestro país, el manga o cómic japonés pasó de ser un exótico compañero de viaje para superhéroes e historieta europea hasta convertirse en un fenómeno sociocultural de primer orden que, hoy en día, ha creado todo un ecosistema de editoriales, eventos y tiendas, con su propia cultura y códigos para los seguidores más fanáticos pero también una enorme aceptación entre los lectores más jóvenes.

Aunque lejos de la implantación en su Japón natal, donde el manga es un medio más para contar historias, divulgar, comunicar o educar, con un mercado editorial en el que los títulos más populares venden millones de ejemplares y siguen manteniendo una industria formidable, España disfruta de uno de sus momentos más dulces en lo que a cómic japonés se refiere, tanto en variedad de títulos disponibles como en calidad de publicación. El que esta exuberancia de catálogos editoriales sea un caramelo envenenado, con una burbuja de sobresaturación que amenaza con explotar, ya es otra historia.

Shop Selling Japanese Manga And Anime Cartoons. Kyoto. Japan.
Marka//Getty Images
Una librería de manga en Japón. La locura.

Así, allá donde el aterrizaje de Dragon Ball a la Piel de Toro fue una azarosa aventura, o la llegada de grandes hits nipones en castellano fue, durante mucho tiempo, una especie de imprevisible, en la actualidad nos encontramos con un panorama en el que las series del momento llegan con muy poco tiempo de diferencia, e incluso plataformas como Manga Plus ofrecen manga gratuito en nuestro idioma y en inglés casi recién salidos del horno.

A día de hoy, hasta siete títulos de entre los diez más vendidos en Japón durante 2019 (cifra correspondiente al final de cada entrada*) están disponibles en las librerías españolas (el número de volúmenes que se cita a continuación alude a los publicados hasta el momento en nuestro país). Son los siguientes:

Guardianes de la noche

Koyoharu Gotouge (Editorial)

Guardianes de la noche 01

Guardianes de la noche 01
8 € en Amazon
Crédito: Norma Editorial

8 Volúmenes. El camino de venganza por parte de un joven y su hermana, convertida en una criatura demoníaca vulnerable a la luz del día, no solo es el último gran megaéxito en Japón, sino que ha aterrizado en España con una gran aceptación. La combinación de Aventuras sobrenaturales, monstruos imposibles, espadas y la fórmula 100% shonen (cómics dirigidos para público juvenil, principalmente masculino) del héroe adolescente de buen corazón que va haciéndose más poderoso conforme avanza en su camino, ha resultado ser una fórmula irresistible en todo el mundo.12 millones de ejemplares.

One Piece

Eichiro Oda (Planeta Cómic)

Planeta DeAgostini Cómics One Piece nº 01: Amanecer de una aventura (Manga Shonen)

One Piece nº 01: Amanecer de una aventura (Manga Shonen)
Crédito: Planeta

89 volúmenes. Las desternillantes peripecias de un aprendiz de capitán pirata y su tripulación en busca de un fabuloso tesoro llevan en lo alto de las listas de ventas casi desde el inicio de su publicación en Japón allá por 1997. La calavera con tibias cruzadas y sombrero de paja que representa al protagonista, Luffy, es todo un icono de la cultura popular y carne de merchandising, y con razón. One Piece es uno de esos mangas para todos los públicos que hacen época: irreverente, divertido e ingenioso, y con un atractivo universal. 10 millones de ejemplares.

The Promised Neverland

Kaiu Shirai y Posuka Demizu (Norma Editorial)

The Promised Neverland

The Promised Neverland
Crédito: Norma Editorial

10 volúmenes. Tres cándidos niños habitantes de un orfanato idílico de aire victoriano descubren un terrible secreto que transformará su vida. Se trata de uno de los bombazos sorpresa de los últimos años que saca todo el partido posible a su estética amable para sorprender y enganchar con un tremendo giro argumental (nada de spoilers por aquí, tranquilos). Lo que sucede a continuación, aquí sí, te sorprenderá. 7.400.000 ejemplares.

Las Quintillizas

Negi Haruba (Norma Editorial)

Las Quintillizas

Las Quintillizas
Crédito: Norma Editorial

Primer volumen en abril. Un estudiante de bachillerato, intenta sacar a su familia adelante trabajando como profesor particular de unas díscolas quintillizas. Una de ellas acabará convirtiéndose en su esposa pero… ¿cuál? Una serie bien cargadita de enredo y situaciones rocambolescas que utiliza sin complejos armas propias del culebrón y la comedia romántica. 5.800.000 ejemplares.

My Hero Academia

Kōhei Horikoshi (Planeta Cómic)

Planeta DeAgostini Cómics My Hero Academia nº 01 (Manga Shonen)

My Hero Academia nº 01 (Manga Shonen)
Crédito: Planeta Cómic

20 tomos. Este shonen de manual presenta un mundo donde casi toda la población tiene superpoderes y los dedica al bien o el mal. En él, un joven protagonista, sin habilidades especiales, luchará por formarse para ser superhéroe. Junto con One Punch Man, la serie representa la nueva y exitosa hornada de los cómics de superhéroes made in Japan. Aventuras y espectáculo que seduce incluso a la chavalada con menos ganas de leer. 5 millones de ejemplares.

Ataque a los titanes

Hajime Isayama (Norma Editorial)

Ataque a los titanes

Ataque a los titanes
Crédito: Norma Editorial

29 volúmenes. Poderosos gigantes antropófagos, responsables de llevar a nuestra especie casi hasta la extinción, asedian las murallas del último reducto de los hombres. Movido por la venganza, un joven se propone acabar con esta amenaza para siempre. Una serie con estética de fantasía medieval en la que casi todo es épico y colosal y la caza del monstruo gigante, en sus diversas modalidades, es casi un arte. 4.700.000 ejemplares.

Aquella vez que me convertí en slime

Fuse, Taiki Kawakami y Mitz Vah (Norma Editorial)

NORMA EDITORIAL, S.A. Aquella Vez que me Convertí en Slime 1

Aquella Vez que me Convertí en Slime 1
Crédito: Norma Editorial

5 Volúmenes. ¿Puede un cómic protagonizado por una especie de bola gelatinosa camelarse a millones de personas en todo el mundo?. Aquella vez que me convertí en slime, que cuenta las desventuras de un aburrido oficinista reencarnado en un bicho de difícil definición en un mundo de fantasía lleno de dragones y demonios es la demostración de que no hay idea descabellada que no pueda llegar a ser un best seller. 3.400.000 ejemplares.

* Datos de ventas extraídos del portal Oricon News