Minari, historia de una familia fue la primera película que conquistó el mainstream de Hollywood naciendo de una realidad cada vez más evidente, el cine coreano también viene de Hollywood. Más allá del cine de Corea del sur, y de éxitos como Parásitos, la gran cantidad de desplazados e inmigrantes coreanos que han crecido en Estados Unidos ha provocado que haya esta gran mezcla que, como todo gesto de diversidad, aporta riqueza y nuevas formas de contar historias (en series hay más ejemplos como Bronca o Los hermanos Sun). También, retuerce los siempre estancos grupos que nos han regido durante décadas.

greta lee yoo teo vidas pasadas
A24

Vidas pasadas está dirigida por Celine Song, una cineasta con nacionalidad canadiense y surcoreana que reside en Estados Unidos. Una vida, cambiando la profesión de cineasta por la de escritora, que bien podría haber volcado en la creación de la protagonista de su primera película. Protagonizada por Greta Lee (hace unos meses desconocida y estas navidades ya rostro publicitario en las marquesinas de medio mundo), Vidas pasadas nos cuenta la historia de una joven que deja su primer amor adolescente atrás para inmigrar de Corea a Nueva York. Décadas después, ninguno de los dos ha conseguido dejar atrás esa unión juvenil cortada de forma abrupta pese a no haberse visto desde entonces. La historia cuenta el viaje de él a América para reunirse con ella, ya casada, y ver si el pasado sigue siendo presente o solo un recuerdo.

Vidas pasadas llegó poco a poco a nuestras vidas, haciendo algo de ruido en Sundance y después extendiéndose por el siempre fiable boca a boca. Es una deliciosa historia de amor de esas pocas capaces de aportar verdaderamente algo al género. Es una historia llena de sutilidades, de humor, de tensión, de drama y conmovedora credibilidad. Es una de esas historias que dan envidia a los estudiantes de cine porque consigue, con tres actores, escasos escenarios realistas y limitados medios, crear una película de éxito mundial.

greta lee yoo teo vidas pasadas
A24

Con más coreano que inglés en sus líneas de dialogo, y protagonizada por un actor coreano, un actor blanco (judío) estadounidense y una actriz norteamericana de ascendencia surcoreana, lo cierto es que Vidas pasadas ha vuelto a poner de manifiesto lo confuso que resulta ponerle fronteras al cine. A veces en la categorías de película extranjera o de habla no inglesa (cuando buena parte de la película sí está en inglés y sucede en nueva York), Vidas pasadas será, más allá de clasificaciones, una de las mejores películas del año. Greta Lee, Celine Song y Yoo Teo son, además, nombres que los cinéfilos ya nos hemos guardado en nuestras agendas para seguirles la pista.

Finalmente se ha quedado fuera de las categorías de actuación o dirección, pero ha logrado una nominación a Mejor Guion original para su directora y, por supuesto, la presencia en la categoría de Mejor Película. Ahora bien, admitimos que Vidas pasadas empezó como un susurro y ahora es más un riachuelo que un torrente (al fin y al cabo, no obtuvo 10 nominaciones al Oscar, solo dos de las que no se ha llevado ninguno). Sabemos que puede que haya gente que todavía no la haya visto, o podido ver. Por eso vamos a decirte dónde puedes y debes ver Vidas pasadas.

Dónde ver 'Vidas pasadas' en streaming

greta lee yoo teo vidas pasadas
A24

La película tuvo un largo paso en los cines, aupada por sus buenas críticas, el boca a boca y las nominaciones a los premios. Aunque tampoco podemos decir que su exhibición haya sido masiva a lo largo de todo el territorio español. Pero lo cierto es que, desde el día de los Oscar 2024 ya no hay excusa para no verla en casa.

Filmin y Movistar + ya tienen Vidas pasadas disponible desde el 10 de marzo en sus plataformas, justo antes de los Oscar. Tampoco nos extrañaría que en el futuro se sumase a alguna que otra plataforma como Netflix o Amazon Prime Video. Al fin y al cabo, la productora A24 es independiente y puede hacer tratos con varias de ellas. Pero, por ahora, el sitio para verla en streaming será Movistar Plus+ y Filmin.

greta lee yoo teo vidas pasadas
A24