Nos hubiera encantado pasar el día entero con Paco León, incluso la semana. Por lógica no pudo ser. Pero sí exprimimos nuestro encuentro sometiéndole, además de al clásico shooting para la portada de Esquire del mes de abril, a nuestra famosa sección Tenemos que hablar de esto. Allí le sacamos los colores y unas cuantas carcajadas (arriba, el video) hablando de sus inicios como actor en Canal Sur, de sus parodias más divertidas y menos conocidas; de ‘la Carmina’, su madre, a la que casi siempre hace caso, y de sus desnudos artísticos en redes sociales, donde tan pronto posa a lo Edward Hopper como se multiplica en modo de caleidoscopio mozárabe. “Se habla mucho de mis desnudos en redes sociales, pero la verdad es que no lo entiendo porque no ocupan ni un 2% de todo lo que publico”, dice el actor. Y así es. De hecho, si echas un vistazo a su Instagram verás que sobre todo va cargado de humor, de arte, de diseño, de cultura y de mucha solidaridad y amor.

Paco, ¿llevas tú mismo tus redes sociales o tienes a alguien que se ocupa de ello?
Que va, me las curro yo solito. Es complicado porque es un trabajo más, pero por lo menos intento que me identifiquen y representen mis gustos. La mayoría de la gente se queda con que soy el que me desnudo, así que agradezco que hagas ese balance.

¿Los desnudos?, por aburrimiento y porque creo que todavía me lo puedo permitir (risas)
paco león, primer plano con anillos y pendiente
Javier Biosca//Esquire
Traje de Elvis y chaqueta de Christian Simmon, y anillos de Rabat, Bárcena y Bvlgari.

Y cuando enseñas carne, ¿por qué lo haces?
Por aburrimiento y porque creo que todavía me lo puedo permitir... Bueno, a mi edad ya estoy luciendo mis últimos coletazos (risas). Dentro de poco ya solo saldré con camiseta de manguita francesa y cuello perkins (risas).

La verdad es que se te ve fuerte, ¿haces mucho deporte?
Sí, me mantengo. Hago algo de Pilates, yoga, entreno con un personal trainer, hago crossfit… aunque menos de lo que debería, no me mato. Como he sido flaco, me luce. Pero tengo el peligro del ‘canijigordo’, que si coges un kilo no te va a los brazos o a las piernas, sino que va directo al centro dramático nacional (risas), lo que viene siendo la cintura.

Volviendo a las redes sociales, creo que también las utilizas para hacer castings, ¿no?
Sí, es un medio sencillo y muy orgánico para conocer artistas. Por ejemplo, para Rainbow, mi nueva película, he encontrado a través de Instagram mucho talento: artistas plásticos, decoradores, músicos, maquilladores… A Debi Mazar, sin ir más lejos, le hice el casting por aquí para Arde Madrid.

El Luisma es muy loco, muy tierno, tiene mucho de mí, pero tampoco tanto como os creéis

Por cierto, con las alegría que os dio y nos dio Arde Madrid, ¿de verdad que no habrá una segunda temporada?
Había una trama interesante que podía dar lugar a una segunda. De hecho empezamos a trabajar en ello, pero en cuanto le metimos el diente nos dimos cuenta de que para hacer más de lo mismo, o peor, no nos movíamos. Pero sí, fue una decisión complicada.

Sin entrar en intimidades, ¿volveremos a disfrutar de más trabajos a cuatro manos de Paco León y Anna R. Costa, tu ex?
Eso espero, ojalá lo hagamos pronto, pero ahora estamos trabajando por separado. Ana ha hecho una serie para Movistar increíble, basada en una novela de Cristina Morales, titulada Lectura fácil. Es una historia sobre la discapacidad que va a ser la bomba. He visto un poco y confirmo que va a ser un trabajo muy arriesgado y diferente.

paco león, con traje de chaqueta de estrellas y zapato blanco
Javier Biosca//Esquire
Total look de Gucci, gafas de sol de Tom Ford, anillo de Thomas Sabo, calcetines de Calzedonia y corbatín vintage.

¿Y qué nos puedes adelantar de Rainbow, tu nueva película como director?
La escribí, junto a Javier Gullón, durante el confinamiento. Yo tenía una necesidad enorme de fantasía y de evasión, después de la realidad tan aplastante que vivimos. Y como el cine que he hecho hasta la fecha ha sido siempre bastante realista y naturalista, me apetecía probar esta especie de cuento pero partiendo también del realismo. Por eso recalco que no es una adaptación de El maravilloso mago de Oz, sino una inspiración muy libre llevada al terreno de lo cotidiano. Y Dora Postigo está increíble. Hemos conectado a un nivel máximo, a pesar de los años que le saco.

No podemos acabar esta conversación sin hablar del Luisma, ¿qué te queda de él?
Justo ahora se han cumplido 17 años del estreno de la serie Aída y estuve revisando videos y, la verdad, reconozco que me sigue haciendo mucha gracia, ¡qué bien que me lo pasaba haciendo ese personaje! Es muy loco, muy tierno, tiene mucho de mí, pero tampoco tanto como os creéis.

Asistente de fotografía: Enrique Escandell. Maquillaje y peluquería: Rubén Mármol. Asistente de estilismo: Frank Jiménez. Producción: Asha Martínez. Agradecimientos: manomano.es